INEI: economía peruana creció un 5,28 % en abril impulsada por los sectores agropecuario y pesquero

Según el INEI, el incremento del PBI se debe a la buena performance de los sectores agropecuario, pesquero, manufacturero y construcción. En contraste, los sectores minero, de alojamiento y restaurantes, y financiero y de seguros mostraron una caída en su actividad

Guardar

Nuevo

El sector agropecuario presentó un avance del 23,69 %. (Andina)
El sector agropecuario presentó un avance del 23,69 %. (Andina)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía creció en el mes de abril. Según las cifras de la entidad, el producto bruto interno (PBI) de dicho mes presentó un incremento del 5,28 %, producto sobre todo del desempeño de sectores como el agropecuario, el pesquero, el manufacturero y la construcción. De igual manera, destacaron las participaciones del transporte, la mensajería y el almacenamiento. Con esta cifra, la actividad económica del país ascendió un 2,38 % en el primer cuatrimestre del año y apenas un 0,30 % en el periodo interanual (desde mayo del 2023 hasta abril del 2024).

Tal y como lo explicó el INEI, el aparato de producción nacional contó con dos días más de actividad productiva en el mes de abril en relación con el mismo periodo del año anterior, ya que aquella temporada contó con la Semana Santa calendarizada el 6 y el 7 de abril, mientras que en el periodo en curso, dicha festividad fue celebrada el 28 y el 29 de marzo.

Sectores de producción en ascenso

El sector pesquero encabezó la lista de los campos en verde, pues mantuvo un avance del 158,4 %, producto del aumento en el desembarque de especies de origen marítimo (212,28 %), sobre todo las especies para consumo humano indirecto como la anchoveta para harina y aceite de pescado. Vale recordar que esta contó con la extracción de 778 mil toneladas en el primer mes de la primera temporada de pesca en la zona norte-centro del litoral peruano, superando así ampliamente lo registrado en la temporada del 2023.

De igual manera, el sector agropecuario mostró un avance. Este fue del 23,69 %, principalmente por el positivo desempeño del subsector agrícola, el cual aumentó en un 36,01 %. En dicha subcategoría resaltaron la producción de cebada (1069,2 %), la quinua (816,5 %), el haba grano seco (165,1 %), la páprika (126 %), la papa (73,2 %), la alfalfa (25,7 %) y el arroz cáscara (5,2 %). El total de los mencionados supera el 50 % del resultado de abril.

El sector minero y de hidrocarburos sufrió una caída del 3,43 %. (Andina)
El sector minero y de hidrocarburos sufrió una caída del 3,43 %. (Andina)

Sectores de producción en descenso

Dentro de los sectores productivos que redujeron su actividad económica estuvieron el sector minero y de hidrocarburos, el alojamiento y los restaurantes, el financiero y de seguros, entre otros.

La producción del sector minero e hidrocarburos disminuyó un 4,34 %, en gran parte por la caída en la actividad minera metálica, que experimentó una baja del 4,5 % tras 14 meses de crecimiento continuo. Este retroceso estuvo marcado por una notable disminución en la producción de algunos minerales clave como el cobre, que cayó un 8,2 %; el zinc, cuya producción se redujo en un 29,7 %; y el plomo, con una disminución del 1,5 %.

En la misma línea, el sector de alojamiento y restaurantes sufrió una reducción del 3,47 %. Esta disminución se atribuye al cierre de sucursales y al incremento de los precios en los menús de estos establecimientos. La combinación de estos factores ha impactado negativamente en la actividad del sector, reflejando los retos económicos y operativos que enfrentan los negocios dedicados a la hospitalidad y la gastronomía.

Además, el sector financiero y de seguros se contrajo un 2,76 %, reflejado en la disminución de las colocaciones de la banca múltiple, que cayeron un 4,38 %.

Guardar

Nuevo