Vecinos de Miraflores protestan en contra de construcción de lujoso hotel de 20 pisos al borde del acantilado

Solo 16 metros separan la edificación del límite de la Costa Verde. Los residentes argumentan que el proyecto sería peligroso para sus viviendas y que la zona es intangible

Guardar

Nuevo

De acuerdo a la constructora, se espera acoger a los viajeros que vendrán gracias a la ampliación del Jorge Chávez - crédito composición Infobae Perú / Panamericana
De acuerdo a la constructora, se espera acoger a los viajeros que vendrán gracias a la ampliación del Jorge Chávez - crédito composición Infobae Perú / Panamericana

Un grupo de vecinos se han expresado en contra de la construcción de un hotel de lujo de 20 pisos, en el Malecón de la Reserva, en Miraflores, por considerarlo peligroso para sus viviendas.

De acuerdo con los propietarios de 17 pisos y 64 departamentos del edificio El Mirador, el proyecto sería inseguro. “Es obvio que la tierra no va a sostener un edificio así, es muy peligroso”, mencionó un residente a Panorama.

“El alcalde, (Carlos Canales) en una intervención pública que tuvo hace poco, indicó de que la Costa Verde debería declararse en emergencia y, sin embargo, hace poco ha tenido actos donde está revalidando una licencia de construcción la cual no cuenta con sustento técnico adecuado”, explicó otro de los presuntos afectados.

En respuesta, German Kruger, gerente general de Inversiones Arica, afirmó que la infraestructura pesa la mitad que la tierra que se va a retirar. “Eso lo que va a hacer es mejorar la estabilidad completa del acantilado no solamente para el entorno directo de nuestra propiedad, sino también para las edificaciones vecinas”, aseveró.

La edificación de 20 pisos y ocho sótanos  ocupará tres lotes del Malecón de la Reserva - crédito Andina
La edificación de 20 pisos y ocho sótanos ocupará tres lotes del Malecón de la Reserva - crédito Andina

“Nosotros hemos hecho unos ensayos que se llaman ‘standard penetration test’, que están en la norma nacional. Hemos pasado los 35 metros de profundidad desde la cota superior del acantilado, haciendo tres perforaciones. Son las que han permitido generar el estudio de estabilidad de taludes, que han sido aprobados por la municipalidad y el colegio de ingenieros”, explicó.

¿Dónde está ubicado el proyecto?

La edificación de 20 pisos estará sobre un terreno de 1.323 metros cuadrados, ubicado en la segunda cuadra del Malecón de la Reserva. En este predio se encontraba la ya demolida residencia familia del gerente general de Inversiones Arica, quien es hijo del exalcalde de Miraflores, Germán Kruger.

“La altura está perfectamente normal, permitida, con habitaciones premium con vista al mar, para poder alojar a todos. Es nuevo flujo turístico que va a venir producto de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez”, manifestó al programa de Panamericana.

“Son pasajeros que no se quedan en la ciudad de Lima, porque no encuentran una oferta que esté al nivel o la oferta que existe actualmente no es suficiente para atender la demanda que hay de pasajeros de alto lujo”, agregó.

Infobae Perú tuvo acceso al decreto de Alcaldía de la gestión de Luis Molina - crédito archivo
Infobae Perú tuvo acceso al decreto de Alcaldía de la gestión de Luis Molina - crédito archivo

Asimismo, sostiene que la construcción debería comenzar la siguiente semana, es decir, en los últimos días de junio. “Tenemos confirmado todo, tenemos financiamiento, los medios, la licencia, el staff técnico. Es momento de invertir”, afirmó.

Por su parte, Lino de la Barrera, gerente de asesoría jurídica de la Municipalidad de Miraflores, declaró que por el momento solo se ha autorizado la demolición.

“Tenemos que vigilar que aquellos ofrecimientos que están haciendo sobre la no afectación de terceros por parte de la empresa, se cumpla”, señaló.

¿Es una zona intangible?

El edificio, de acuerdo a los permisos, incluirá una cisterna, un cuarto de bombas, 8 sótanos, 20 pisos, azotea, y un techo sol y sombra en la azotea.

Sin embargo, los vecinos tienen dudas de su viabilidad por presuntamente desafiar la ordenanza N.º 2184 que declara intangible esa zona del Malecón de la Reserva a menos de 120 metros del acantilado.

Los vecinos aseguran que la zona fue declarada intangible, pero el municipio dice lo contrario  - crédito archivo Infobae
Los vecinos aseguran que la zona fue declarada intangible, pero el municipio dice lo contrario - crédito archivo Infobae

Infobae Perú pudo conocer que Inversiones Arica S.A.C. consiguió una licencia de edificación gracias a la resolución N.º 0143-2020-SGLEP-GAC/MM, mediante la cual se tomaron en cuenta el Plan Urbano del distrito, el Plano de Zonificación e Índice de usos para actividades urbanas.

No obstante, de acuerdo con Kruger, la edificación no está dentro del ámbito del área prohibida. En esa misma línea, Lino de la Barrera explica que “esa franja de intangibilidad está a las zonas donde no se ha hecho estudios sísmicos, y específicamente el área del malecón del distrito de San isidro”.

“Toda la zona de Miraflores tiene estudio de sísmica, por tanto, esa franja de intangibilidad no le es aplicable”, comentó a Panorama.

<br/>

Guardar

Nuevo