Jorge Chávez Cresta, exministro de Defensa, es denunciado por violencia física y psicológica

El exministro de Dina Boluarte enfrenta graves acusaciones por parte de su expareja, Tamara Gutiérrez, quien presentó pruebas que revelan agresiones físicas y psicológicas

Guardar

Nuevo

infobae

El exministro de Defensa, Jorge Chávez, enfrenta una denuncia por violencia machista presentada por Tamara Gutiérrez, con quien mantuvo un vínculo sentimental durante siete años. En un reportaje difundido este domingo por Cuarto Poder, la joven presentó audios y videos como pruebas, en los que se escuchan discusiones y comentarios despectivos del exministro.

“He sentido que ya no podía más. Han sido meses en cama”, declaró al programa. Según el informe, la relación comenzó en 2017, poco antes de que Chávez fuera nombrado jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Inicialmente, vivían entre Lima y Arequipa, pero ese cargo los llevó a asentarse en la capital.

“Me dice que vivamos juntos. Acepto y le dije: ‘voy a buscar trabajo en Lima para que tu carga familiar no sea tan pesada’”, comentó la joven. En 2020, Chávez fue nombrado ministro de Defensa por el expresidente Martín Vizcarra, y en 2022 asumió el mismo portafolio durante el mandato de Boluarte.

A mediados de ese año, Gutiérrez comenzó a trabajar en el Congreso, pero renunció cuando Chávez fue juramentado. “Renuncié ese día que él se vuelve ministro... para evitar algún tema de conflicto de intereses”, afirmó. La relación culminó en conflictos por la vivienda compartida, acreditada por una constancia de convivencia firmada en junio de 2019.

Mensaje de Jorge Chávez
Mensaje de Jorge Chávez

El último 20 de mayo, Gutiérrez grabó a Chávez mientras retiraba objetos de la vivienda. “Lo encontré fuera de mi casa llevándose cajas. Esa casa todavía la compartíamos los dos y le dije que me deje ver lo que lleva”, explicó. Una semana después, presentó una denuncia por violencia física y psicológica ante la Policía Nacional (PNP), al alegar un patrón de violencia sostenida que le ha causado depresión y ansiedad.

Un clip difundido en el reportaje muestra el siguiente intercambio de palabras:

Jorge Chávez: “Disculpe, usted. Sus épocas de ordenar, de decir cosas, se acabaron. Y apague su celular ya, ahí está grabando.”

Tamara Gutiérrez: “Obviamente que te estoy grabando.”

Jorge Chávez: “No me toque.”

Tamara Gutiérrez: “Tú no me toques. Tú eres el primero que me ha tocado. Ni se te ocurra, Jorge. Ni se te ocurra.”

Tras este enfrentamiento, ocurrió otro episodio en el que, según Gutiérrez, el extitular de Defensa le causó lesiones en los brazos. “Le dije: ‘me estás lastimando’ y me dejó lesiones en los brazos”, relató. La joven también lo ha acusado de mal uso de bienes públicos.

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, en una foto de  archivo
El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, en una foto de archivo

Réplicas

En un comunicado difundido en redes sociales, Chávez sostuvo que se trata de una campaña de desprestigio y acusó al programa de no permitirle ejercer su derecho a réplica. “Pese a que lo solicité en reiteradas oportunidades, Cuarto Poder no permitió ejercer mi derecho a réplica y difundió mentiras que ya otros programas periodísticos habían recibido, pero que decidieron no publicar porque la rigurosidad periodística impide reproducir mentiras”, señaló.

El exministro mencionó que intentó resolver el conflicto de forma privada por respeto a su expareja. “Pero no puedo quedarme callado frente a la imputación de hechos falsos. Nunca la agredí física ni psicológicamente”, aseguró.

Además, explicó que Gutiérrez continúa ocupando su casa de “manera inapropiada y que ha exigido una pensión mensual”, pese a que no tuvieron hijos durante su convivencia. “Al no acceder a dicha exigencia, ahora denuncia hechos falsos en mi contra”, explicó.

Finalmente, lamentó tener que exponer estos hechos públicamente, pero consideró necesario defender su honor. “No puedo permitir que el nombre que he protegido estos años sea mancillado por la señorita Gutiérrez ni por un programa al que no le importó corroborar los hechos antes de destruir mi honra y la de otras personas en este problema de índole privado”, concluyó.

Guardar

Nuevo