Emilia Drago: la maternidad, su diferencia de edad con Diego Lombardi y su retorno actoral con ‘Pituca sin Lucas’

La actriz habló con Infobae Perú sobre los momentos clave en su vida, tanto artística como personal. Este 2024 cumple 20 años de carrera en los medios y resaltó el apoyo de su esposo.

Guardar

Nuevo

Emilia Drago habla de su trayectoria, su vida personal y su regreso a la televisión. | Composición/Infobae
Emilia Drago habla de su trayectoria, su vida personal y su regreso a la televisión. | Composición/Infobae

Emilia Drago, una de las actrices más queridas y reconocidas del panorama artístico peruano, celebra este año dos décadas de una exitosa carrera. Desde sus inicios a los 15 años en la telenovela ‘Besos Robados’, la intérprete ha conquistado tanto la pantalla chica, siendo modelo de ‘Habacilar’, como la grande, con su rol en ‘Asu Mare’.

En entrevista con Infobae Perú, la madre de dos pequeñas reflexionó sobre su trayectoria, los hitos que marcaron un antes y un después en su vida profesional, y los desafíos que ha enfrentado, especialmente en su papel actual en ‘Pituca sin Lucas’.

La artista destacó dos momentos cruciales en su recorrido: su participación en el programa de Raúl Romero, que le dio una gran exposición; y su papel como la novia de “Cachín” en las exitosas películas de ‘Asu Mare’.

Emilia Drago y el elenco de 'Habacilar'. Difusión
Emilia Drago y el elenco de 'Habacilar'. Difusión

Recordó cómo la maternidad y la pandemia del coronavirus impactaron su trabajo, obligándola a tomar un receso. Sin embargo, ha regresado con fuerza y dedicación este 2024, llevando a la pantalla personajes con los cuales se identifica profundamente.

Con nuevos proyectos en el horizonte, Emilia Drago continúa demostrando su versatilidad y pasión por la actuación.

Muchos la recuerdan por su papel en ‘Asu Mare’, una de las películas más taquilleras de la historia del cine peruano. Enfatizó que no ha intentado desvincularse de ese personaje, ya que valora todas las experiencias que la han formado profesionalmente.

“Soy de la idea de que una persona nunca puede desvincularse las cosas. Soy feliz de haber sido la actriz de esa producción, de la película peruana más taquillera de la historia. Puedo hacer papeles comerciales o no, también obras de teatro, y otras cosas relacionadas al arte”, expresó.
La actriz recordó cómo le cambió la vida ser parte del elenco de 'Habacilar', la cual le abrió puertas en los medios.

Identificada con Techi de ‘Pituca sin Lucas’

Conversando con Emilia Drago, la actriz se adentra en los aspectos que la conectan y diferencian de su personaje Techi, una mamá luchadora en la novela que enfrenta la adversidad tras perder todo su dinero. Mencionó sentirse muy identificada con ella desde el lado de la maternidad, comprendiendo sus esfuerzos por sacar adelante a sus hijos y su hogar.

Aunque la actriz peruana no ha pasado por una pérdida financiera tan drástica, considera que la esencia de esta personalidad ficticia le resuena por las dificultades que cualquiera puede enfrentar.

“Es un personaje muy humano, la comprendo. La novela está bien escrita y me encanta. Son cosas que le puede pasar a cualquiera. Estamos hablando de una mamá con quien me identifico muchísimo, desde el lado de la maternidad, de todo lo que hace para sacar adelante a sus hijos y hogar. Ella tenía muchísimo dinero y lo pierde todo. Nunca he pasado por una situación así, pero sí me puedo identificar con algo de mi vida, que de repente haya perdido de la noche a la mañana”, contó.
Emilia Drago, actriz peruana con 20 años de trayectoria. | Instagram
Emilia Drago, actriz peruana con 20 años de trayectoria. | Instagram

Según Emilia, la historia de Techi transmite mensajes importantes como el amor, la unión y la empatía, especialmente desde la perspectiva de adaptarse a una nueva realidad socioeconómica. Subrayó que los personajes de la novela, aunque estereotipados, reflejan realidades de nuestra sociedad, como el clasismo representado por la madre de la protagonista.

“Hay muchos mensajes, el del amor, la unión, empatía con lo que sucede a tu alrededor, vivir en esta burbuja… la gente de clase alta, la que tiene mucho dinero”, añadió.

Emilia Drago y Jorge Aravena protagonizan 'Pituca Sin Lucas'. | Instagram
Emilia Drago y Jorge Aravena protagonizan 'Pituca Sin Lucas'. | Instagram

El rechazo sufrido por su maternidad

En otro momento de la conversación, reflexionó sobre las dificultades laborales mencionadas por su colega Jorge Aravena, quien había revelado no poder encontrar trabajo dentro del mundo de las ficciones televisivas.

Aunque sus experiencias no son idénticas, Emilia Drago dijo sentirse identificada con la sensación de ser relegada, especialmente cuando se convirtió en madre y en otras situaciones como la pandemia. Comentó que ser madre, a veces, la coloca en una posición secundaria en su carrera, sintiendo la misma frustración que otros actores al no poder continuar con sus proyectos como quisieran.

“Sé que él habla de ese tema, aunque no sé si son casos parecidos. Son distintos. En mi caso, fue la maternidad y la pandemia. (La maternidad) fue una etapa donde te aíslan o te colocan en una posición de ‘suplente’. Cuando te ven que eres mamá te ponen en una posición de suplente. Entiendo esa sensación, como la de de Jorge y otro actor que pasamos etapas en que las cosas no salen como uno quisiera”, recordó.
La actriz compartió su conexión profesional con Jorge Aravena y reveló cómo la maternidad y la pandemia afectaron su carrera.

Vida en pareja y trabajo

Emilia Drago compartió cómo ha sido trabajar junto a Jorge Aravena en la telenovela, en la que ambos viven una historia de amor. La actriz destaca la buena química entre ellos desde el inicio y la adaptación mutua que ha permitido que su relación profesional se refleje genuinamente en la pantalla.

En cuanto a la reacción de su pareja, Diego Lombardi, hacia los llamados ‘shipeos’ en redes sociales, la intérprete señaló que su relación con el actor y productor, ha sido fundamental para su desarrollo profesional. Desde que están juntos, hace casi 12 años, él ha sido un apoyo constante, impulsándola a mejorar y a seguir sus sueños sin sentir ninguna limitación por su relación.

“Desde que hemos estado juntos, hace casi 12 años, él ha sido siempre un gran compañero. Me ha empujado a ser mejor y cumplir mis sueños. Él es una persona que siempre me ha dejado ser, nunca he sentido ninguna limitación por tener una pareja. Por ejemplo, que me digan ‘tú no puedes hacer eso’”, expresó.
La actriz resaltó cómo su pareja la ha motivado a cumplir sus sueños y a superar obstáculos en su carrera, sin sentir limitaciones por su relación.

A pesar de la diferencia de edad, de 13 años entre ambos, reconoce que, como cualquier pareja, han enfrentado sus propios desafíos en cuanto a gustos y aceptación familiar.

“Creo que, como cualquier pareja, tienen siempre sus temas, sus rollos, sus conflictos. Siempre hay detallitos, por supuesto, y cosas que él ya ha vivido. Es mucho más grande que yo y por ahí recién empiezo a ver cosas que él ya sabe”, añadió.

Emilia Drago y Diego Lombardi comparten una relación de más de 10 años. | Instagram
Emilia Drago y Diego Lombardi comparten una relación de más de 10 años. | Instagram

Su vínculo con el baile

Respecto a sus proyectos futuros, compartió con entusiasmo su nuevo programa cultural relacionado con el folclore peruano, una pasión que nació tras su visita a la fiesta de la Candelaria.

Aunque sus compromisos con la telenovela no le han permitido asistir a más festividades en el país, pudo preparar un show de danza que se presentará el próximo 21 de julio. Sin dejar de lado el arte, en septiembre se estrenará una obra de teatro en la que ella actúa, dirigida por su pareja.

Emilia Drago junto a su esposo y sus hijos, disfrutando de un día en familia. | Instagram
Emilia Drago junto a su esposo y sus hijos, disfrutando de un día en familia. | Instagram
Guardar

Nuevo