Alejandro Soto cierra legislatura sin discurso final: estos son los motivos detrás

Este sábado, el titular del Congreso concluyó el periodo anual de sesiones 2023-2024. Comentó que los temas pendientes se verían en la Comisión Permanente, pero evitó dar el acostumbrado balance de su gestión

Guardar

Nuevo

Parlamentario de Alianza para el Progreso culminó legislatura sin balance sobre su gestión. | Congreso
Parlamentario de Alianza para el Progreso culminó legislatura sin balance sobre su gestión. | Congreso

Cada cierre de legislatura, los presidentes del Congreso tienen la tradición de dar un discurso al finalizar la sesión del último Pleno, sin embargo, el legislador de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto Reyes, no lo hizo. Fuentes de Infobae Perú indicaron que su decisión se basaría en dos motivos.

Desde el Parlamento se mencionó que el no poner en agenda la polémica ley de limitar los alcances de los delitos de lesa humanidad para excluir los casos ocurridos antes del 2002, habría generado malestar entre algunos legisladores. Por ello, se limitó leer el discurso a fin de evitar ciertos abucheos.

A ello se le suma un anuncio desde la dirigencia de Alianza para el Progreso. De acuerdo a fuentes, Soto no leyó el discurso de despedida que tenía programado debido a que le habrían indicado que sería la principal opción de APP para mantenerse en la Mesa Directiva. Esto motivó a que no se exprese a fin de evitar posibles cuestionamientos sobre sus palabras.

El presidente del Congreso del Perú, Alejandro Soto Reyes, en una fotografía de archivo. EFE/ Aldair Mejía
El presidente del Congreso del Perú, Alejandro Soto Reyes, en una fotografía de archivo. EFE/ Aldair Mejía

¿Por qué APP insistiría con Alejandro Soto?

Uno de los motivos tiene que ver con su silencio y postura ante los medios de comunicación. Al ya haber sido cuestionado al inicio de su gestión, se cree que ya no se tendría más cuestionamientos relacionados al pasado, sino con temas referidos a la labor parlamentaria.

Sumado a ello, el apepista cuenta con el respaldo de congresistas de provincias, que se encuentran agradecidos porque sus iniciativas fueron priorizadas y aprobadas en el Pleno. Además, fueron recibidos en su despacho junto a invitados que llevan al Legislativo.

Otro punto es su relación con el sector empresarial, al cual ha beneficiado con el impulso de ciertos temas. Por ejemplo, a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) a través de la reforma de pensiones, donde dejó al fujimorista Arturo Alegría a cargo de ese debate y que, pese a la polémica en la votación, continuó el proceso legislativo.

Dicho hecho también habría generado la simpatía del fujimorismo, pues la iniciativa fue impulsada por Fuerza Popular. A ello se le suma que se habría otorgado a los “naranjas” el manejo casi total de la Oficialía Mayor del Congreso y otras áreas claves.

El Pleno del Congreso votó por Arturo Alegría como nuevo vicepresidente del Congreso | Andina
El Pleno del Congreso votó por Arturo Alegría como nuevo vicepresidente del Congreso | Andina

¿Y Lady Camones?

Aunque se considera una de las cartas más fuertes, han crecido dudas respecto la candidatura de Lady Camones. De acuerdo a fuentes internas, la voceada como favorita redujo puntos al recordar que, tal como indicó Correo, existen más audios de ella propalando opiniones personales sobre algunos congresistas que no serían de APP.

Otro motivo es que Camones preside la Subcomsión de Acusaciones Constitucionales y se ha ganado enemistades con muchos congresistas. También la tendrían en la mira desde el Ministerio Público, donde —según los apepistas— los llamados “caviares” no la dejarían trabajar. Actualmente, en sus manos se encuentra la denuncia en contra del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, así como la de Dina Boluarte.

Guardar

Nuevo