Consejo de la Prensa Peruana rechazó proyectos de ley: Señalan que Congreso buscan atentar contra la libertad de expresión

Denunciaron que buscan quitar la independencia del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) al proponer que sus directivos sean representantes de los poderes del Estado.

Guardar

Nuevo

Este 3 de mayo, Perú rinde homenaje al compromiso con la libertad de expresión y la ética periodística, destacando la lucha continua por un periodismo libre.
Este 3 de mayo, Perú rinde homenaje al compromiso con la libertad de expresión y la ética periodística, destacando la lucha continua por un periodismo libre.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) lanzó un comunicado para expresar su preocupación sobre una serie de proyectos legislativos que consideran una amenaza a la libertad de expresión y una forma de censura para el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

El CPP señaló que la Comisión de Descentralización aprobó la inclusión de representantes del Legislativo y del Ejecutivo en el directorio del IRTP, responsable de TV Perú y Radio Nacional. Según el CPP, esto representa un atentado contra la independencia de esta entidad, cuyo propósito es brindar información objetiva que no beneficia al poder político.

“Este es un abierto atentado contra la independencia que debe tener el IRTP para informar con neutralidad a los peruanos: somete su línea editorial a las presiones del poder, algo que el último año ha ocurrido con el despido de muchos periodistas del canal. La propuesta atenta contra las buenas prácticas establecidas en Argentina, Chile, España, México e Italia. En el pasado, la Defensoría del Pueblo y la Presidencia del Consejo de Ministros han señalado que iniciativas como esta implican afectaciones a la separación de poderes y la politización del canal”, se lee en el comunicado del CPP.

También se menciona un proyecto aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores que busca fortalecer la supervisión y fiscalización de las ONG a través de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

El CPP argumentó que, en el contexto periodístico, esto podría resultar en una persecución política contra organizaciones que defienden la libertad de expresión y de prensa, así como algunos medios de comunicación sin fines de lucro. Además, señalaron que esta norma permitiría acusar injustamente a estas organizaciones por recibir fondos de “agentes extranjeros”.

Crisis en IRTP: Gestión de Ninoska Chandía gastó el 71% del presupuesto en solo cuatro meses | Canal N

El Congreso busca aprobar este proyecto de ley porque aseguran que existe falta de transparencia de parte de los medios que reciben dinero de organizaciones internacionales. Pero el CPP asegura que la labor de fiscalización ya ha sido encomendada a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

“Leyes similares ya han sido aprobadas en las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, advirtieron.

Finalmente, el CPP anunció que presentará una iniciativa legislativa para garantizar la autonomía e independencia del IRTP y espera que el Congreso la reciba y considere debidamente.

ANP se suma al rechazo a proyectos de ley

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) emitió un comunicado para expresar su desacuerdo con el proyecto de ley que pretende modificar el Decreto Legislativo 829, el cual establece la creación del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Según se informa, la propuesta legislativa busca diversificar y aumentar la competencia en la selección de los miembros del consejo directivo de esta entidad.

El Congreso ha propuesto cambiar la composición del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión para incluir representantes del Poder Ejecutivo (PCM, Mincul y Minedu), el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Pre dictamen que propone incorporación de un representante del Congreso al Consejo Directivo del IRTP.
Pre dictamen que propone incorporación de un representante del Congreso al Consejo Directivo del IRTP.

Esta iniciativa será discutida en una sesión extraordinaria de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, programada para el miércoles 12 de junio.

En este contexto, la ANP considera fundamental destacar que la configuración propuesta para el Consejo Directivo podría afectar la autonomía e independencia que debería tener el Instituto Nacional de Radio y Televisión.

Además, advierten que esta propuesta parece ser un intento claro de interferencia política, ya que según la ANP, podría llevar a la manipulación de los contenidos periodísticos para favorecer intereses particulares de políticos.

Guardar

Nuevo