Capturan a integrante de Perú Libre por caso ‘Los Dinámicos del Centro’: Mininter ofrecía 50 mil soles como recompensa

Se trata de José Bendezú, exsecretario de prensa del partido fundado por Vladimir Cerrón. El también exdirector regional de Transportes y Comunicaciones de Junín estaba prófugo desde mayo del 2023

Guardar

Nuevo

José Bendezú fue capturado este fin de semana, luego de más de un año prófugo. | Huanca York Times

José Eduardo Bendezú Gutara, exsecretario de prensa de Perú Libre, fue arrestado este sábado 15 de junio a las 13:30 horas debido a su presunta implicación en el caso de “Los Dinámicos del Centro”. La captura se produjo en el segundo piso de su vivienda, localizada en la intersección de los jirones Huánuco y Huancas, en Huancayo.

El medio Huanca York Times logró captar el momento en el que Bendezú era conducido por la Policía rumbo al aeropuerto de Jauja, con destino a Lima, y expresó algunas palabras bastante ofuscado.

En lugar de referirse a su situación, el exdirigente de Perú Libre defendió al partido. “Vamos a seguir luchando por una patria soberana y libre. Fuerza Nacida del Pueblo, hasta más allá de la victoria”, dijo mientras los policías lo ayudaban a ingresar a la movilidad.

El operativo de detención contó con la participación de más de 50 agentes. Estuvieron presentes miembros de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocoor) y representantes del Ministerio Público. Los agentes, armados y desplegados en las inmediaciones de la vivienda, lograron la detención de Bendezú Gutara, quien se encontraba prófugo desde mayo del 2023 y no habido desde 2021. El Ministerio del Interior ofrecía una recompensa de 50 mil soles.

Implicado en caso 'Los Dinámicos del Centro' estaba prófugo desde mayo del 2023. | PNP

Las autoridades buscaban a José Eduardo Bendezú Gutarra debido a que la Fiscalía lo considera parte de una presunta organización criminal que habría negociado con puestos de trabajo y licencias de conducir en Junín. Según las investigaciones, dicha organización estaría integrada por funcionarios públicos de niveles 2 y 3 y su objetivo sería obtener fondos para el exgobernador regional de Junín y fundador del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Perú Libre se pronuncia

A través de sus redes sociales, la agrupación política del lápiz expresó su “total respaldo” al exdirigente e investigado. Calificó de “persecución política” el proceso seguido en su contra, tal como refieren para el caso de su fundador, Vladimir Cerrón.

Publicación del partido fundado por Vladimir Cerrón. | Perú Libre
Publicación del partido fundado por Vladimir Cerrón. | Perú Libre

¿Qué se sabe del caso Los Dinámicos del Centro?

La investigación sobre la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro” tiene sus primeros indicios en 2018, cuando la Contraloría de la República reportó posibles irregularidades en la entrega de licencias de conducir en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, según informó el contralor Nelson Shack.

En 2021, el Ministerio Público inició una investigación por supuesto lavado de activos vinculado a esta organización. En esa oportunidad, 27 trabajadores y funcionarios fueron detenidos por presuntos delitos relacionados con la administración pública en el Gobierno Regional de Junín para obtener beneficios económicos y realizar actos de lavado de activos.

Uno de los también invocurados en este caso es el mismo Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo de la justicia desde octubre de 2023. El secretario general de Perú Libre pasó a la clandestinidad tras ser condenado por corrupción en el denominado ‘Caso Aeródromo Wanka’. En el proceso judicial se le halló culpabilidad en el delito de colusión y recibió una pena superior a los tres años de cárcel efectiva.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades por capturarlo, incluyendo una recompensa de S/ 100.000 por información sobre su paradero, Cerrón sigue en libertad, manteniendo una activa presencia en redes sociales y criticando a quienes buscan detenerlo, lo que es considerado como ‘una burla’ por diversos sectores políticos.

Vladimir Cerrón fue incluido en el Programa de Recompensas: ofrecen S/ 100 mil soles por brindar información de su paradero|Ministerio del Interior
Vladimir Cerrón fue incluido en el Programa de Recompensas: ofrecen S/ 100 mil soles por brindar información de su paradero|Ministerio del Interior

Tan es así que el flamante ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se aunó a sus antecesores y se comprometió a capturar al prófugo Vladimir Cerrón. En diálogo con RPP Noticias, mencionó que será un ministro que “va a salir adelante a cazar delincuentes”.

“[En la lista de personas que serán capturadas] Está incluido Vladimir Cerrón y todos los prófugos que le deben algo a la justicia. La historia hablará de mi gestión y yo espero prontamente llegar y capturar al señor Cerrón porque ese es mi compromiso conjuntamente con la lucha frontal contra la criminalidad”, dijo.

Guardar

Nuevo