Milena Warthon expone a sus ‘haters’ y les responde con un contundente mensaje: “Sí, soy una mujer andina con privilegios”

La cantante se cansó de recibir insultos de personas que la tildan de aprovecharse de la cultura andina y criticando su estilo de vida y ‘privilegios’. Gianmarco y otros artistas le dieron su apoyo y le pidieron no hacer caso a personas que se esconden detrás de una cuenta en redes sociales.

Guardar

Nuevo

Milena Warthon y su contundente mensaje a sus odiadores: "Soy una mujer andina con privilegios" | Instagram / Milena Warthon

Milena Warthon; cansada del ataque que sufre en redes sociales donde un grupo de odiadores la insultan, minimizan sus logros en su carrera como cantante y la tildan de aprovecharse de la cultura andina; decidió exponer a estas personas y enviar un contundente mensaje en el que, al igual que ella, muchas mujeres son víctimas de acoso, sexualizacion, machismo y clasismo.

En su cuenta de Instagram, Milena evidenció una serie de mensajes que recibe diariamente cada vez que pone un post sobre su música, presentaciones o detalles de su día a día que comparte con sus fans. Los insultos de los que es víctima e incluso críticas a sus supuestos privilegios de clase han sido dados a conocer con nombres y apellidos de los usuarios odiadores que no se miden al momento de expresar su ‘parecer’ sobre la joven artista.

“¿Así apoyamos a nuestros artistas”, fue el texto que acompaña a este carrusel de capturas que la ganadora del festival de Viña del Mar de Chile compartió en su cuenta oficial.

Lo que llama la atención es la ligeresa de estos usuarios para insultar e, incluso, manifestar que “Milena es una ‘traficante del folclore’” o que “es curioso que se proclame representante de la música andina cuando nació en Lima, estudió en la U de Lima y tuvo todas las comodidades”. En otra captura un usuario sexualiza a la cantante con un lamentable comentario.

Milena Warthon se cansó de los mensajes racistas de sus haters y les respondió con un contundente video
Milena Warthon se cansó de los mensajes racistas de sus haters y les respondió con un contundente video

Milena levanta la voz

Esta no es la primera vez que un grupo de odiadores se manifiesta de manera cruel en contra de Milena Warthon y pretende invalidar los logros de la joven intérprete de ‘Warmisitay’. Pero esto no la detuvo y se dio el tiempo de responder en otra publicación a la sus ‘seguidores confundidos’.

¿Para ser una mujer andina en Latinoamérica hay que tener coraje? En nuestros países, la falta de oportunidades y la brecha de clase, etnia y género son una realidad. El simple hecho de ser una mujer requiere coraje. y más aún siendo una mujer racializada, indígena o chola”, dijo Milena al inicio de un video compartido en Instagram.

Estereotipos, acoso, sexualización, machismo, clasismo, comparaciones. Ser mujer es un reto desde que se nos educa con una idea rígida de cómo debemos de ser. Y no se trata de victimización sino de una realidad en la cual debemos sobrevivir y tratar de cumplir nuestras metas y sueños, porque una mujer andina también ama, siente y sueña como cualquier otra persona”, agregó.

Yo soy una mujer andina con privilegios gracias a que mis antepasados con mucho esfuerzo lograron escalar económicamente y estos privilegios no invalidan ni mis raíces ni mi identidad. Hay que tener coraje hasta para decir estas cosas, porque sé que siempre habrán comentarios en contra. Uso mis oportunidades para que a través de mi música en un futuro hayan más mujeres andinas cumpliendo sus sueños y desafiando los estereotipos, porque no, ya no nos conformamos con lo que el mundo dice que es para nosotras”, finalizó.

Recibe apoyo de Gianmarco y otros artistas

La exposición de los mensajes que hizo Milena Warthon en sus redes sociales fue apoyado por sus seguidores y reconocidos artistas del medio peruano, quienes no dudaron en darle todo su apoyo. Uno de ellos fue Gianmarco Zignago.

“No te detengas, no te distraigas con este tipo de comentarios. No vale la pena que los publiques. Concéntrate en tu música, en tus ganas, en tu público. Esta carrera se trata de encontrar los caminos del alma para vivir de lo que más amamos…la música. Eres una afortunada de vivir de lo que más amas. Las personas que quieran acompañarte lo harán desde su corazón, genuinamente. No le des ni un solo centímetro a la oscuridad…llénate de luz y sigue adelante. Las personas malas nos sirven para darnos cuenta hasta dónde hemos crecido espiritualmente. Que lo malo sirva solo para aprender a dominar la frustración y abrazar tu fe. Te abrazo”, escribió el cantautor peruano.
Gianmarco Zignago apoyó a Milena Warthon y le pidió enfocarse en su carrera y no prestar atención a personas que no tienen otra cosa que odiar
Gianmarco Zignago apoyó a Milena Warthon y le pidió enfocarse en su carrera y no prestar atención a personas que no tienen otra cosa que odiar

“Que tu talento y los millones de personas que te seguimos, celebramos tus triunfos y disfrutamos de tus canciones opaquen a gente que solo vive de envidias, y puedo apostar que no son personas felices. … por lo tanto que tu brillo que fluye cuando haces lo que te gusta siga iluminando nuestros rostros con sonrisas!”, le escribió la actriz Kukulí Morante.

El club de fans de Milena también se pronunció. “@milenawarthon para nosotros siempre seras inspiración y luz , somos muchos en todo el perú y otros países, te amamos y valoramos para toda la vida , eres super valiente y fuerte por ser tú , apoyando y siguiendo tus raíces andinas , mucha gente mala quedra opacar tu luz pero lo único que tú haces es callarlos con tu brillo , gracias por cada letra de cada canción que siempre cantamos , valoramos . Gracias warmisitay , te amamos , sabemos que eres nuestra chola de oro”.

Incluso, el Ministerio de Cultura también se pronunció al respecto: “Hola Milena. Rechazamos este tipo de expresiones en tu contra y nos preocupa mucho lo ocurrido. Nuestro equipo del Servicio Orienta ya está al tanto para brindarte la atención necesaria ante estos lamentables hechos. Nos pondremos en contacto contigo”.

El ministerio de Cultura se pronunció sobre los ataques racistas que recibió Milena Warthon en redes sociales
El ministerio de Cultura se pronunció sobre los ataques racistas que recibió Milena Warthon en redes sociales

“Soy chileno y eres excelente, encuentro genial que tengas esa oportunidad de estudiar en la universidad, eres carismática y me encanta tu musica y créeme que acá en mi país hay mucha gente que te apoya y disfruta tu musica, no hagas caso a los hates, al fin y al cabo son eso gente sin brillo que envidia el éxito de los demás muchos saludos y sigue siempre por más”, dijo el conocido creador de contenidos chileno Gabriel Cortés.

Milena agradece muestras de apoyo

Tras la ola de comentarios apoyando su carrera, la cantante peruana no dudó en agradecer las muestras de cariño. “Gracias a todos los que están dejando comentarios positivos y de aliento. Mi objetivo al publicarlo simplemente es generar conciencia y debate sobre este tipo de pensamientos normalizados en nuestra sociedad. Realmente es difícil, pero lo vale. Vale la pena cada piedra en el camino, cada lágrima, cada duda. Que todo esto nos haga más fuertes. Nosotros seamos esos seres de luz que llevemos a nuestras comunidades, a nuestros niños, jóvenes y adolescentes a un futuro mejor a través del arte. El cambio no es fácil, genera incomodidad, pero y que?”.

Guardar

Nuevo