Alerta Aeropuerto: Policía antidrogas incautó más de 250 kilos de cocaína en ropa, maletas y bajo la modalidad de ‘momias’

El coronel Robert Trujillo, jefe de la División Aeroportuaria, señaló que los destinos más frecuentes son España, Francia y Alemania. Además, hasta el momento, se conoce la muerte de una persona que intentó viajar a México con 90 cápsulas en el estómago

Guardar

Nuevo

Más de 50 burriers intentaron pasar cocaína en el aeropuerto. Video: Latina

Los operativos al interior del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez continúan siendo efectivos al intervenir a varias personas que intentan pasar drogas y otras sustancias ilícitas a diversos países. En lo que va del año, ya han sido incautados 256 kilos de cocaína y 59 detenidos, quienes buscaron burlar la seguridad del terminal aéreo, según informó Latina Noticias.

En su mayoría, estas personas buscan salir a los países de España, Francia y Alemania. Asimismo, la modalidad más frecuente es el ocultarlo en las maletas. Ante ello, se detuvo a 25 pasajeros que tenían sustancias en la valija de sus pertenencias.

Otra es la denominada ‘momias’, donde los burriers intentan salir del país con la droga pegada en sus cuerpos. Una modalidad que se ha hecho común para transportar esta sustancia en el Perú y el extranjero.

“Son captados, algunos por amistades y otros por terceros. Les ofrecen viajes por Europa, pasaje, estadía y un pago por llevar esta sustancia tóxica”, declaró el coronel Robert Trujillo, jefe de la División Aeroportuaria.

Asimismo, precisó que hasta el momento son 30 hombres y 29 mujeres detenidas por estas modalidades.

Hasta el momento, más de 250 kilos de cocaína se han intentado pasar por el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Video: Latina

Dos detenidos en las últimas horas

En las últimas horas, las autoridades han intervenido a un peruano y una brasileña, quienes intentaban retirar droga al exterior. La ciudadana fue identificada como Christina Souza Oliveira, de 37 años, quien llevaba 8 kilos de cocaína ocultados en su maleta.

Souza Oliveira debía llegar a Túnez, pero hizo escala en Panamá. De esta manera, las sustancias quedaron a disposición de Investigación Criminal de la Policía Antidrogas, por lo que enfrentará cargos por tráfico de drogas.

“Ella pretendía viajar con destino a Panamá en escala, pero con destino final a Túnez. Llevaba una maleta grande, donde en el interior tenía otra maleta y en las dos estaban adheridas las sustancias tóxicas. Al hacerla pasar por unos reactivos nos dio positivo”, dijo el coronel.

Mientras que el pasajero peruano llevaba identificado como Elvis Pérez López, de 21 años, buscaba llegar a París con 29 kilos de alcaloide de cocaína. Un can entrenado por la PNP ya lo había detectado desde que ingresó al aeropuerto.

Alerta Aeropuerto: Policía antidrogas incautó más de 250 kilos de cocaína en ropa, maletas y bajo la modalidad de ‘momias’| PNP
Alerta Aeropuerto: Policía antidrogas incautó más de 250 kilos de cocaína en ropa, maletas y bajo la modalidad de ‘momias’| PNP

“Al levantar cada prenda, estaba cada una con textura áspera y rígida. Hizo un total de 29 kilos aproximadamente de alcaloide en las prendas”, detalló.

Burrier muere al ingerir más de 90 cápsulas con droga

De acuerdo con Panamericana, el pasado 10 de junio también un peruano intentó pasar 90 cápsulas de droga en su estómago. Sin embargo, se desvaneció y llamó la atención de las autoridades, pero a los segundos ya no tenía signos vitales.

El hombre buscaba salir del país con destino final a México; es decir, ya estaba por subir al avión hasta que falleció. “Al reventarse una cápsula, la persona puede perder la vida. Es presumible que esto haya pasado, pero está en proceso de investigación para determinar las causas de la muerte”, explicó el coronel.

Recomendaciones en el aeropuerto

Es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones si tienes un viaje próximo al interior o exterior del país.

  • No descuides tu maleta por ningún momento y tampoco se lo encargues a alguien. Recuerda que son tus pertenencias y la debes llevar hasta que culmines tu viaje.
  • Llega con horas de anticipación de tu vuelo programado para evitar atrasos.
  • No olvides llevar tus documentos de identificación para continuar con tu vuelo.
Guardar

Nuevo