El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, señaló este domingo que la problemática de la gestión de residuos en la ciudad surgió ante la finalización del contrato debido a sobrecostos y presunta corrupción. En la inauguración de una obra en Villa María del Triunfo, el burgomaestre replicó a sus críticos, un día antes de que inicie la carrera por su revocatoria.
“Ahora tenemos una municipalidad saneada. [Ahora tenemos el] temas de basura [...], problema de una empresa que se le cortó el contrato porque tenía sobrecostos productos de corrupción, 20 años. Ahora hacen su maniobra y no dan servicios, pues, pero lo vamos a solucionar. Estamos rompiendo mafias”, señaló.
En su discurso, López Aliaga ratificó esa información sobre la problemática de residuos, pero aprovechó para criticar a la prensa y señalar a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), al acusarla de estar coludida con la corrupción.
“Esa Confiep donde está afiliado este grupo corrupto también me ataca, pero no me interesa, no le debo nada a nadie. He entrado a poner orden y justicia. Podría estar en otra parte, lo digo con todas sus letras también, pero no me corro. [...] Aquí estamos vivitos y coleando”, continuó.
De igual modo, defendió sus iniciativas para promover el turismo en Lima, como la inversión de 13 millones de soles en la contratación de carruajes a caballo con el objetivo de “mejorar el tránsito peatonal” en la ciudad. “Aprovecho su presencia para decirles algo. Cualquier cosa que hago, inmediatamente lo ridiculizan. Quiero que haya turismo en el centro de Lima, que lo estamos recuperando [...] y dale, friegan y friegan todo el día”, indicó.
“Digo, vamos a traer calesas como en Sevilla, Londres y Nueva York, ciudades del mundo que atraen mucho turismo, y dicen que va a ser transporte público. Es turismo, pero lo hacen con mala leche, [por] ganas de fregar, oye. Si algo sé es turismo. Más de treinta años trabajando en turismo. Por cada turista se generan cinco puestos de trabajo”, reprochó.

La carrera por la revocatoria del alcalde comenzó este lunes con la compra del primer kit de revocatoria por el ciudadano Ciro Silva, quien lo acusa de incumplir sus promesas de campaña. Silva sostiene que la gestión de López Aliaga ha generado endeudamiento excesivo, incremento de la delincuencia, calles sucias y despidos injustificados de cientos de trabajadores municipales.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) revisará la solicitud y, si procede, se iniciará el recojo de firmas para retirar al alcalde y a todos los regidores de la Municipalidad de Lima por no fiscalizar adecuadamente su labor. “Por el contrario, respaldan la pésima gestión y no presionan para que cumpla sus promesas electorales”, se lee en el documento.
Más Noticias
Ica, Nasca, registra un sismo de magnitud 4
Perú se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en donde ocurren el 80% de los terremotos más fuertes del mundo

Luis Ramos se marca un solo propósito en Alianza Lima en Liga 1 2026: “La idea a fin de año es terminar campeones”
El ‘Tanque’ tiene en mente levantar el título nacional, dejando así de lado cualquier meta personal que involucre una estadística goleadora ideal en La Victoria. “Eso es lo que todos queremos”, mencionó

Qué se celebra el 20 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que forjaron identidad y destino nacional
La conmemoración de esta fecha aglutina episodios determinantes en la historia política, social y cultural del país, invitando a una reflexión profunda sobre los procesos que moldearon la nación peruana

BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo


