Exabogado de Alberto Fujimori es ahora defensa de Pedro Castillo por casos de organización criminal y corrupción

William Paco Castillo, quien defendió también a Fujimori Fujimori entre en el 2014 y 2016, señaló que buscará que Pedro Castillo enfrente las investigaciones en libertad

Guardar

Nuevo

Willliam Paco Castillo, quien fue abogado de Alberto Fujimori, asumió la defensa legal de Pedro Castillo en la investigación por organización criminal | Foto composición: Infobae Perú
Willliam Paco Castillo, quien fue abogado de Alberto Fujimori, asumió la defensa legal de Pedro Castillo en la investigación por organización criminal | Foto composición: Infobae Perú

El último martes, el expresidente Pedro Castillo se presentó junto a su nuevo abogado, William Paco Castillo, en una audiencia virtual de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. El letrado ejercerá la defensa del exmandatario en su proceso por organización criminal y corrupción.

La sesión transmitida por Justicia Tv mostró a Castillo Terrones y su abogado número 26 conectados a la diligencia desde el penal de Barbadillo, donde el exjefe de Estado lleva casi 18 meses recluido luego que del fallido golpe de Estado que dio el 7 de diciembre del 2022.

Durante la audiencia virtual presidida por César San Martín, el letrado desistió de un recurso de apelación que había presentado la defensa anterior de Castillo Terrones y que se iba a debatir en la sesión. “Hemos decidido en nuestra visión técnico jurídica desistirnos del recurso de apelación por cuanto lo que resuelva no resulta para nuestra estrategia legal relevante”, explicó el abogado.

Abogado de Pedro Castillo fue defensa de Alberto Fujimori

Paco Castillo, abogado y doctor en Derecho por la Universidad Federico Villarreal, es conocido por haber defendido a otros personajes importantes, como el expresidente Alberto Fujimori, a quien representó del 2014 al 2016; el exjuez supremo César Hinostroza, y Bruno Pacheco, exsecretario presidencial del mismo Castillo Terrones.

Cabe recordar que el abogado dejó la defensa de Pacheco en abril del 2022 debido a que su prófugo cliente se negaba a entregarse a las autoridades por los presuntos actos de corrupción que se le sindicaron durante sus funciones en Palacio de Gobierno. Días antes, mencionó también que Pacheco tenía pruebas que harían ‘tambalear’ a Castillo:

“Yo hago un análisis sobre lo que converso con Bruno y planeo una estrategia, no requiero de mayor evidencia para entender a mi cliente. Según lo que me decía, contaba con suficiente evidencia para comprometer a los que estaban sobre él”, aseveró Paco Castillo en Exitosa Perú.
William Paco Castillo, abogado y doctor en Derecho por la Universidad Federico Villarreal, es investigado por los casos Puente Tarata y Petroperú. Asumió la defensa de Pedro Castillo el 28 de mayo 2024 | Foto captura: Canal N / Infobae Perú
William Paco Castillo, abogado y doctor en Derecho por la Universidad Federico Villarreal, es investigado por los casos Puente Tarata y Petroperú. Asumió la defensa de Pedro Castillo el 28 de mayo 2024 | Foto captura: Canal N / Infobae Perú

En una entrevista reciente con Diario El Comercio, William Paco Castillo confesó que la solicitud para que asumiera la defensa del expresidente cajamarquino vino de un amigo en común, cuyo nombre prefirió no revelar. Después de varias conversaciones y revisar los casos, decidió asumir la defensa de Pedro Castillo.

Asimismo, señaló que se enfocará en desvirtuar, uno por uno, los cargos de organización criminal y otros delitos que el Ministerio Público atribuye al expresidente, y buscará que se levanten o revoquen las dos órdenes de prisión preventiva que cumple Castillo para que sea procesado en libertad.

El abogado no descartó que represente al profesor en todos sus casos, incluyendo su proceso por rebelión por el golpe de Estado, que está en la fase de control de acusación. Como se recuerda, por este caso la Fiscalía pide una condena de 34 años.

PJ no archivará investigación contra Pedro Castillo

Cabe mencionar que, el pasado28 de mayo,el Poder Judicial rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente de la República, Pedro Castillo, que intentaba archivar la investigación por presunta organización criminal en su contra.

El propio Poder Judicial informó sobre esta decisión a través de sus plataformas oficiales explicando que la Corte Suprema fue la encargada de declarar infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción del exjefe de Estado.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS