Gladys Echaíz, Jorge Montoya, José Cueto, y otros excongresistas de Renovación Popular conforman nueva bancada

El parlamentario andino Gustavo Pacheco también coordinará con el grupo parlamentario luego de haber renunciado al partido. Héctor Acuña

Guardar

Nuevo

Los integrantes de la nueva bancada se quedaron con la cuenta de Twitter de la bancada de Renovación Popular - crédito composición Infobae Perú / Andina
Los integrantes de la nueva bancada se quedaron con la cuenta de Twitter de la bancada de Renovación Popular - crédito composición Infobae Perú / Andina

Cuatro excongresistas de Renovación Popular han conformado la nueva bancada de Honor y Democracia, junto a Héctor Acuña, luego de que cinco parlamentarios renunciaran a la agrupación y conformaran otra con el mismo nombre.

Como se recuerda, Alejandro Muñante Jorge Zeballos, Miguel Ciccia, Milagros Jáuregui y Noelia Herrera decidieron separarse de sus colegas, debido a disputas internas sobre el rol de la vocería y el control que podría tener el presidente del partido, Rafael López Aliaga.

En consecuencia, Jorge Montoya, Gladys Echaíz, José Cueto y Javier Padilla iban a quedar como no agrupados. Ante este escenario, optaron por juntarse con Acuña y conformar un nuevo grupo. A ellos se suma el parlamentario andino Gustavo Pacheco, pero solo en las coordinaciones.

Alejandro Muñante renunció junto a otros cuatro miembros de Renovación Popular - crédito  Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso
Alejandro Muñante renunció junto a otros cuatro miembros de Renovación Popular - crédito Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso

Muñante asegura que el grupo disidente tiene el apoyo del alcalde de Lima. “Tenemos el respaldo del partido, de todas las dirigencias, todas las bases y del presidente del partido. Es que no era lógico que un congresista renuncie al partido y se quiera quedar dirigiéndola. (...) Si ellos han querido tener una agenda alterna al partido, que lo hagan desde la comodidad de otra bancada”, indicó a El Comercio.

Por su parte, el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, comentó, en diálogo con RPP, que las modificaciones del estatuto se realizaron en la asamblea de la agrupación conservadora hace más de un año con el objetivo de eliminar la “dicotomía”que existía entre la bancada y la organización.

“Tienen que acostumbrarse a la disciplina partidaria. Aquí un partido tiene un ente superior supremo es que el congreso del partido, que ya definió un reglamento para la bancada. Ha habido cinco congresistas que presentaron ese reglamento a la oficialía mayor y ya fue publicado en la web del Congreso”, sentenció.

Jorge Montoya se mostró en contra -de la postura que tomó Rafael López Aliaga-  crédito composición  Infobae Perú (Camila Calderón)
Jorge Montoya se mostró en contra -de la postura que tomó Rafael López Aliaga- crédito composición Infobae Perú (Camila Calderón)

Como respuesta, Montoya publicó un comunicado en sus redes sociales, donde indicaba que “la ambición política o personal nunca debe prevalecer sobre las leyes democráticas y la lealtad que, como miembros de una comunidad, nos debemos unos a otros”.

“No podemos permitir que se nos convierta en súbditos de aquellos que, carentes de liderazgo genuino y seguidores auténticos, intenten subyugar a otros por razones políticas. Siempre debemos respetar los derechos democráticos y las leyes que nos gobiernan, para comprender y vivir plenamente en democracia. La democracia debe ser respetada; la sumisión y la esclavitud son cosas del pasado”, estableció.

Presentan candidatura presidencial de Rafael López Aliaga

El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga, anunció una alianza entre su partido, Renovación Popular, y el movimiento regional Esperanza Región Amazónica, de cara a la campaña presidencial de 2026. La conferencia de prensa se realizó en Iquitos, el 28 de mayo de este año.

Rafael López Aliaga asegura que todavía no ha decidido si postular a la presidencia en el 2026 - crédito archivo Infobae
Rafael López Aliaga asegura que todavía no ha decidido si postular a la presidencia en el 2026 - crédito archivo Infobae

Durante el evento, López Aliaga resaltó la importancia de esta unión política en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada.

La decisión fue cuestionada debido a que, en el pasado, el burgomaestre afirmó repetidamente que no abandonaría su cargo de alcalde. “Yo me quedo los cuatro años, porque creo que el Perú en estos momentos tiene que tener un candidato de unidad”, dijo en septiembre del 2022, de acuerdo con Exitosa.

Para poder visitar Iquitos, el político conservador recibió autorización para una licencia por parte del Concejo Municipal los días 22 y 23 de mayo, aprovechando su período de descanso vacacional.

Durante el evento estuvo presente junto al líder local, Jorge Mera, quien anunció su candidatura al Gobierno Regional de Loreto por el movimiento Esperanza Región Amazónica. En su discurso, Mera destacó la necesidad de desarrollar diversos proyectos de infraestructura y combatir la delincuencia en la región.

Rafael López Aliaga también subrayó la necesidad de eliminar empresas vinculadas a casos de corrupción, como Odebrecht y OAS, y criticó la parcialidad del Jurado Nacional de Elecciones. “Si ponemos personeros, no nos pueden robar el voto”, mencionó.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS