Accidente en Ayacucho: Informe fiscal indica que chofer de bus Civa se habría quedado dormido

El conductor del bus habría sufrido un ‘microsueño’, según el informe de la Policía Nacional del Perú. La empresa de transportes y su gestión operativa están bajo escrutinio tras acumular numerosas multas por exceso de velocidad

Guardar

Nuevo

El accidente ocurrió la madrugada del 14 de mayo en la vía Libertadores, Ayacucho. (Infobae / captura/ Ministerio Público)
El accidente ocurrió la madrugada del 14 de mayo en la vía Libertadores, Ayacucho. (Infobae / captura/ Ministerio Público)

Los hechos ocurrieron la madrugada del martes 14 de mayo, cuando un viaje interprovincial de la empresa Civa terminó en tragedia en la vía Libertadores, en Ayacucho. Este siniestro vehicular resultó en la muerte de 17 personas y dejó más de 20 heridos.

Siguiendo con las investigaciones, la Policía Nacional del Perú (PNP) emitió un informe fiscal en el que se detallan las causas del accidente. Según los documentos presentados, el conductor del bus, Santos Custodio Valencia, de 53 años, habría sufrido un ‘microsueño’ mientras manejaba. El documento especifica que el sexagenario mostraba una marcada falta de concentración y un relajamiento de su seguridad integral, lo cual resultó en la pérdida de control del vehículo.

“El accionar negligente de Santos Custodio Valencia (53), conductor del ómnibus con placa de rodaje F5D-959, al realizar su desplazamiento con una marcada falta de concentración para el acto de conducir, evidenciando el relajamiento de su seguridad integral (‘microsueño’), puso en peligro la vida de los usuarios de la vía y de los pasajeros”, señala el informe.

Familia de uno de los fallecidos pide justicia

La Policía Nacional del Perú emitió un informe fiscal detallando las causas del accidente. (Captura)
La Policía Nacional del Perú emitió un informe fiscal detallando las causas del accidente. (Captura)

La empresa Civa y su gestión operativa también están bajo escrutinio. Jimmy Sotomayor, abogado de la familia de uno de los fallecidos, un médico residente, habló con Canal N sobre el caso. Indicó que la investigación está formalizada por el delito de homicidio culposo agravado, y que se dictaminó prisión preventiva de nueve meses para el conductor.

“Por haber manejado con un cansancio claramente marcado, y además por información que hemos accedido en la carpeta fiscal, la empresa habría llevado a este conductor a realizar dos rutas consecutivas: Chiclayo - Lima y Lima - Ayacucho. Las horas de viaje eran excesivas y vulnerables a las recomendaciones del Ministerio de Transportes”, detalló el experto.

Este suceso ha destapado una serie de preocupaciones sobre las condiciones laborales de los conductores de buses interprovinciales. Según la información disponible, el conductor Santos Custodio Valencia había estado al volante durante un tiempo prolongado sin un descanso adecuado. Este tipo de prácticas, aunque no generalizadas, no son aisladas en el sector. Conductores que deben cumplir con extensas horas de trabajo sin los descansos necesarios son más propensos a sufrir de fatiga, lo cual puede resultar en accidentes trágicos como el ocurrido en Ayacucho.

Pronunciamiento de Civa

Ante la información difundida, la empresa expresó sus condolencias a las familias y destacó que, si bien el informe preliminar de la PNP señala que la causa del accidente habría sido un “microsueño”, cumplen con las “normativas de descanso para conductores establecidas por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN)”.

“El conductor Santos Custodio Valencia (53) completó un viaje previo desde Chiclayo a Lima el 13 de mayo, iniciando a las 12:00 a. m. y finalizando a las 4:00 a. m. Posteriormente, descansó antes de asumir el siguiente relevo, que se realizó de 9:00 a. m. a 10:00 a. m. Su siguiente itinerario de Lima a Ayacucho comenzó el 13 de mayo a las 8:50 p. m. y concluyó a las 12:50 a. m. Durante todo este tiempo, el conductor cumplió con los periodos de descanso requeridos, 10 horas de descanso cada 24 horas según la normativa vigente”, menciona el comunicado.

Asimismo, aseguraron que la empresa está colaborando plenamente con las autoridades en la investigación en curso. “Queremos asegurar a nuestros pasajeros y al público en general que estamos tomando todas las medidas necesarias para revisar y, si es necesario, mejorar nuestras políticas de seguridad y descanso para los conductores”, sentenciaron.

Más de mil papeletas

Cifra de muertos en accidente en Ayacucho sube a 16. Canal N

En medio de las primeras pesquisas para descubrir las causas del siniestro, trascendió que, minutos antes de las 6 de la mañana, el chofer habría perdido el control de la unidad en una curva al realizar una acción temeraria. Esto provocó que el vehículo cayera por un lado de la vía.

Civa es la dueña del bus destrozado. Esta empresa, a lo largo de los años, ha acumulado una gran cantidad de papeletas de tránsito por exceso de velocidad. Solo en 2019, los conductores contratados por la compañía, dedicada a transportar personas por todo el Perú, fueron multados 1,233 veces por exceso de velocidad.

En agosto de 2023, según el ranking nacional de infracciones difundido por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), la “Empresa de Transporte Interprovincial Civa” se posicionó en el séptimo lugar por la acumulación de multas debido a la mencionada infracción. Solo en lo que va del año, ya habría acumulado 94 sanciones.

Además, uno de los pasajeros que iba a bordo de la unidad contó que, una vez afuera del autobús, escuchó a otros choferes conversar acerca de que el vehículo habría transitado a excesiva velocidad “durante una curva, que es pronunciada”.

El sobreviviente relató que su hija y su esposa estaban despiertas cuando el bus dio vueltas de campana. “Quedamos colgados. Gracias a Dios estamos vivos”, dijo al Diario Jornada.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS