Wilfredo Oscorima se distancia de Dina Boluarte y amenaza con levantarse contra Gobierno por falta de presupuesto en Ayacucho

El gobernador de Ayacuch exigió a la presidenta un aumento presupuestario para su región y amenazó con liderar protestas si sus demandas no son atendidas

Guardar

Nuevo

Fuente: Canal N

El gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se distanció este lunes de su aliada política, la presidenta Dina Boluarte, en un enérgico discurso en el que exigió mayor presupuesto para su región, denunció una distribución injusta de los recursos del Ejecutivo y amenazó con encabezar protestas antigubernamentales si sus demandas no son atendidas.

“Contamos con un presupuesto modificado de 735 millones de soles, que absolutamente es irrisorio para poder atender las grandes demandas y necesidades de Ayacucho. Sin embargo, la indolencia del Gobierno aún no ha sido mejorada con nuestra tierra”, dijo en una audiencia pública, visiblemente indignado.

Sin nombrarlo expresamente, Oscorima también hizo referencia al llamado ‘Rolexgate’, donde es investigado por entregar artículos de lujo a la gobernante a cambio de que ella emitiera una serie de de decretos que beneficiaban a esa región mediante el aumento de sus partidas presupuestarias.

Por este caso, Boluarte ya ha sido denunciada constitucionalmente por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por cohecho pasivo impropio. La acusación, presentada el último viernes ante el Congreso, deberá ser evaluada por la Comisión Permanente para determinar si hay suficientes indicios para admitirla.

infobae

“Ustedes saben las noticias en las que estoy envuelto las 24 horas, han querido desprestigiarme, pero no lo van a lograr, no van a lograr doblegarme, porque debemos traer para el 2025 como presupuesto inicial más de mil millones de soles”, siguió el gobernador, investigado por presunto cohecho activo genérico.

A continuación, comparó el presupuesto de Ayacucho con el de otras regiones que, según él, han recibido mayores asignaciones a pesar de contar con menores índices de pobreza. “El 2024 han habido gobiernos regionales que han tenido 1,300, 1,400, 1,200 millones de soles, a pesar de que no son pobres como nosotros. Ahora nos toca”, subrayó.

Finalmente, se dirigió a la cúpula del Ejecutivo para advertir de un eventual levantamiento si no da solución al déficit presupuestario. “Estimados presidenta, ministros, señor ministro de Economía, hoy nos toca. En 2025, nuestro presupuesto tiene que superar los mil millones de soles, de lo contrario yo mismo encabezaré las marchas por el pueblo, para movilizarnos, porque no hay otra forma de lograr salir de la situación de pobreza”, zanjó.

La Fiscalía determinó que los artículos de lujo entregados por Oscorima a Boluarte —incluido tres relojes Rolex y una pulsera Bangle con 94 brillantes, valorados en aproximadamente US$ 32,000— constituyen “el cuerpo del delito” y evidencian un “modus operandi” de abuso de función pública.

infobae

Entre 2022 y 2024, el Gobierno Regional de Ayacucho presentó 144 solicitudes de presupuesto adicional, de las cuales 45 fueron aprobadas. Durante la gestión de la mandataria, ocho de estas solicitudes fueron autorizadas mediante seis Decretos Supremos y dos Decretos de Urgencia.

El Ministerio Público interpreta estas acciones como evidencia del “ejercicio de poder” en favor de Ayacucho, con un papel crucial de Boluarte en asegurar el presupuesto regional. El destape del escándalo por La Encerrona la llevó a devolver las joyas y mantener un silencio mediático que todavía se mantiene.

El último 15 de mayo, la presidenta acudió al Ministerio Público para prestar una segunda declaración, tras la ampliación de su testimonio inicial por disposición del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, quien también citó a Oscorima.

El Congreso ha rechazado siete mociones de vacancia presidencial en menos de dos años, tres de ellas basadas en el ‘Rolexgate’. Fuerza Popular, junto con Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y Somos Perú, votaron mayoritariamente en contra de las solicitudes.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS