Ampliación del Metropolitano: Rafael López Aliaga anuncia la apertura de 13 estaciones adicionales antes del 31 de mayo

La iniciativa promete mejorar la movilidad en la capital, beneficiando a más de 700 mil personas que utilizan diariamente este servicio

Guardar

Nuevo

El alcalde Rafael López Aliaga anunció la apertura de 13 estaciones adicionales del Metropolitano antes de que finalice mayo, ofreciendo un respiro a los ciudadanos de Lima Norte. (Composición: Infobae / Andina)
El alcalde Rafael López Aliaga anunció la apertura de 13 estaciones adicionales del Metropolitano antes de que finalice mayo, ofreciendo un respiro a los ciudadanos de Lima Norte. (Composición: Infobae / Andina)

El Metropolitano, una de las principales arterias de transporte en Lima, se expandirá notablemente en los próximos días, según anunció el alcalde Rafael López Aliaga. Esta noticia llega como un rayo de esperanza para los ciudadanos de la capital, quienes enfrentan a diario los desafíos de la movilidad urbana.

Con más de 700 mil personas utilizando este servicio diariamente, el Metropolitano se ha convertido en un pilar fundamental para el desplazamiento dentro de la ciudad. El anuncio del burgomaestre de Lima promete aliviar parte de la carga de los habitantes, especialmente aquellos que residen en los distritos del norte de la capital.

En una entrevista con RPP, el alcalde destacó que, antes de que finalice mayo, se inaugurarán 13 nuevas estaciones del Metropolitano, lo que supondrá un gran beneficio para Lima Norte. Sin embargo, este avance no estuvo exento de obstáculos.

“A fin de mes se inaugurarán 13 estaciones más del Metropolitano, (que serán de gran beneficio) para Lima Norte”, manifestó.

López Aliaga también señaló que, tras una ardua gestión, el Congreso de la República aprobó el mecanismo de “concurso-oferta”, que facilitará la realización de obras importantes en la ciudad, con una inversión estimada en más de S/ 5 mil 500 millones.

Además de la inauguración de las nuevas estaciones, el alcalde adelantó que el próximo lunes se lanzará la convocatoria internacional para el proyecto del viaducto en la avenida Universitaria, que permitirá la prolongación del Metropolitano desde Lima Norte hasta San Miguel. Asimismo, se anunciará el viaducto de la avenida Grau, vital para la conexión entre la estación central del Metropolitano y la estación Grau de la Línea 1 del Metro.

“El lunes también lanzaremos el viaducto de avenida Grau, que es vital porque conecta la estación central del Metropolitano con la estación Grau de la Línea 1 del Metro”, detalló.

Los años que tardo el nuevo tramo

infobae

El proyecto, que se estimaba completar hace unos cuatro años, en 2020, enfrentó demoras significativas. A pesar de que las pistas y las nuevas paradas en la Avenida Universitaria hacia la estación Naranjal estaban construidas, más de 5 mil observaciones de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao detuvieron su avance.

El año pasado, se realizó la inauguración de las primeras cuatro estaciones, diseñadas para aliviar la congestión de pasajeros en hasta un 20%. “Hubo 5,000 observaciones que se han ido resolviendo en su mayoría. En estas cuatro estaciones, la mayoría ya se han solucionado, aunque quedan algunas cuestiones menores por resolver. No quisimos esperar a que todas las observaciones estuvieran resueltas antes de abrir”, declaró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, a Infobae Perú.

Estas son las nuevas estaciones del Metropolitano

La ONG Luz Ámbar destaca la importancia de renovar los buses del Metropolitano, señalando la urgencia de incorporar vehículos eléctricos y biarticulados para mejorar el servicio y cumplir con los estándares de antigüedad permitidos. (Munlima)
La ONG Luz Ámbar destaca la importancia de renovar los buses del Metropolitano, señalando la urgencia de incorporar vehículos eléctricos y biarticulados para mejorar el servicio y cumplir con los estándares de antigüedad permitidos. (Munlima)
  • Estación Santa Ligia: jr. Santa Ligia con av. Metropolitana, Comas.
  • Estación Los Platinos: jr. Platino con av. Metropolitana, Comas
  • Estación Maestro Peruano: av. Maestro Peruano con av. Metropolitana, Comas
  • Estación Universidad: av. Universitaria con av. Metropolitana, Comas
  • Estación Universitaria: av. Universitaria con av. El Parral, Comas
  • Estación México: av. México con av. Universitaria, Comas
  • Estación José Pagador: jr. José Pagador con av. Universitaria, Comas
  • Estación 22 de Agosto: av. 22 de Agosto con av. Universitaria, Comas
  • Estación Los Ángeles: av. Los Ángeles con av. Universitaria, Comas
  • Estación Andrés Belaúnde: av. Víctor Andrés Belaúnde Oeste con av. Universitaria, Comas
  • Estación Micaela Bastidas: av. Micaela Bastidas con av. Universitaria, Comas
  • Estación Jamaica: av. Jamaica con av. Universitaria, Comas
  • Estación Sangarará: av. Sangarará con av. Universitaria, Comas
  • Estación Los Incas: av. Los Incas con av. Universitaria, Comas
  • Estación La Alborada: jr. Los Nísperos con av. Universitaria, Comas
  • Estación San Carlos: av. San Carlos con av. Universitaria, Comas
  • Estación San Felipe: av. San Felipe con av. Universitaria, Comas
  • Estación Chimpu Ocllo: av. Isabel Chimpu Ocllo con av. Universitaria, Carabayllo (terminal).
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS