Zoraida Ávalos, Juan Carlos Villena, Delia Espinoza o Pablo Sánchez: ¿Quién será el nuevo fiscal de la Nación?

Tras la destitución de Patricia Benavides, la Junta de Fiscales Supremos deberá elegir un nuevo fiscal de la Nación para los próximos tres años. Si bien cualquiera de los cuatro magistrados podría salir elegido, hay algunos factores a considerar

Guardar

Nuevo

De izquierda a derecha: Zoraida Ávalos, Juan Carlos Villena, Delia Espinoza y Pablo Sánchez. Foto: composición Infobae
De izquierda a derecha: Zoraida Ávalos, Juan Carlos Villena, Delia Espinoza y Pablo Sánchez. Foto: composición Infobae

Movimientos en el Ministerio Público. Ahora que Patricia Benavides fue destituida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y Zoraida Ávalos fue reincorporada por una decisión del Poder Judicial, la Junta de Fiscales Supremos deberá sesionar y elegir a un nuevo fiscal de la Nación oficial para los próximos tres años.

El fiscal supremo Juan Carlos Villena ocupa el cargo de fiscal de la Nación de manera interina desde diciembre de 2023, tras la suspensión de Benavides por parte de la JNJ. Pero Benavides seguía siendo la titular del Ministerio Público.

Fuentes de Infobae aseguran que Villena convocará a la Junta de Fiscales Supremos, que ya cuenta con quorum necesario para sesionar con la reincorporación de Zoraida Ávalos.

¿Quién será el próximo fiscal de la Nación?

Cabe precisar que Zoraida Ávalos, Juan Carlos Villena, Delia Espinoza y Pablo Sánchez están habilitados para presentarse como candidatos a nuevo fiscal de la Nación, pero hay algunos puntos a tener en cuenta.

En esta semana, Zoraida Ávalos ha dejado en claro que no planea ser nuevamente titular del Ministerio Público. Ella asumió el cargo de manera interina en enero de 2019 luego de la renuncia del cuestionado Pedro Chávarry, quien estaba implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto y, para finales de 2018, removió a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato. En marzo de 2019, la Junta de Fiscales Supremos ratificó a Ávalos para el periodo 2019-2022.

22/04/2019 April 22, 2019, Lima, PerA: PRESENTACION DE LAS BASES DEL CONCURSO PUBLICO DE MERITOS PARA LA SELECCION Y NOMBRAMIENTO DE DE LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA
POLITICA 
Europa Press/Contacto/El Comercio
22/04/2019 April 22, 2019, Lima, PerA: PRESENTACION DE LAS BASES DEL CONCURSO PUBLICO DE MERITOS PARA LA SELECCION Y NOMBRAMIENTO DE DE LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA POLITICA Europa Press/Contacto/El Comercio

Tampoco planea ser fiscal de la Nación el doctor Pablo Sánchez. Siendo el fiscal supremo decano, le ha tocado asumir el puesto de manera interina en múltiples ocasiones, incluso en dos ocasiones ha declinado para que otros fiscales supremos accedan al cargo (a favor de Ávalos en 2019 y de Villena en 2023).

Y es que Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez son de la generación de fiscales supremos donde se asumió el acuerdo interno de que todos los integrantes la Junta de Fiscales Supremos tengan la posibilidad de ser fiscal de la Nación. Sin embargo, se desconoce si Juan Carlos Villena y Delia Espinoza han adoptado este consenso.

Pablo Sanchez, exfiscal general de Perú
Pablo Sanchez, exfiscal general de Perú

Villena Campaña fue nombrado fiscal supremo junto a Patricia Benavides, en junio de 2022. Incluso, Villena fue quien propuso a Benavides para que sea titular del Ministerio Público debido a que la ahora destituida magistrada ocupó el primer puesto del cuadro orden de mérito del concurso público de la JNJ.

En tanto, Delia Espinoza también fue nombrada en junio de 2022, pero juró en noviembre. Al día siguiente de esta ceremonia, la Junta de Fiscales Supremos la nombró representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Regresaría en diciembre de 2023, luego de que se ejecutara la operación Valkiria V y la Fiscalía entrara en una nueva crisis institucional. Desde entonces está a cargo de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, desde donde investiga a la destituida Patricia Benavides por presuntamente liderar una organización criminal.

Así las cosas, el nuevo fiscal de la Nación para los próximos 3 años será elegido entre Juan Carlos Villena o Delia Espinoza. También existe la posibilidad de que, al igual que en el caso de Zoraida Ávalos en 2019, la Junta de Fiscales Supremos ratifique a Villena, aunque para ello Espinoza tendría que renunciar a una eventual candidatura.

Guardar

Nuevo