María Caruajulca llegó acompañada de policías a la Procuraduría tras desacato del Gobierno sobre medida cautelar

Ejecutivo comunicó al PJ una “controversia jurídica” para no reponer a María Caruajulca. Personal de la PGE no permitió el ingreso de la abogada, por lo que se dirigió a la Comisaría de San Isidro para denunciar el hecho

Guardar

Nuevo

Exprocuradora general, María Caruajulca, tomará su cargo por grado o fuerza (Canal N)

La abogada María Caruajulca llegó acompañada de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) a la sede de la Procuraduría General del Estado (PGE) luego de que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte no ejecutara la medida cautelar que ordena reponerla en el cargo.

“A mí se me cesa de manera ilegal bajo el concepto de pérdida de confianza, pese a que las normas de la Procuraduría General del Estado, de manera clara y precisa, establecen que a un procurador no se le puede cesar por pérdida de confianza”, declaró Caruajulca.

En esa línea, la abogada aseveró que todos los mandatos judiciales “se deben cumplir, pero cuando es un mandato de un órgano constitucional, aún con mayor razón”. Advirtió que en caso de incumplimiento existen “penas más severas, inclusive destitución y detención provisional”.

Sin embargo, pese a la presencia policial, personal de la PGE no dejó ingresar a María Caruajulca a la institución, por lo que la letrada se retiró del lugar rumbo a la Comisaría de San Isidro para dejar sentado el incidente.

Previamente, Caruajulca dijo desconocer los motivos por los que el expresidente Pedro Castillo y el exministro Félix Chero la removieron del cargo en 2022. Además, negó haber guardado silencio en un interrogatorio al exmandatario por el caso Puente Tarata, sino que las preguntas fueron planteadas por las otras partes que participaron de la diligencia.

“Yo asistía personalmente a las diligencias, yo iba abastecida de preguntas. En el caso de esa diligencia fui preparada, no recuerdo bien, si 47 o 54 preguntas. En esa diligencia se hicieron preguntas y repreguntas. Todas las que me correspondía como procuradora general del Estado se hicieron. (...) Pero esas preguntas se fueron dando en el transcurso de la declaración”, indicó a la prensa.
María Caruajulca fue cuestionada por no haber formulado preguntas a Pedro Castillo durante un interrogatorio fiscal
María Caruajulca fue cuestionada por no haber formulado preguntas a Pedro Castillo durante un interrogatorio fiscal

Gobierno en desacato

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte no dio cumplimiento a la medida cautelar emitida por el Poder Judicial que ordena reponer inmediatamente a la abogada María Caruajulca como procuradora general del Estado.

Tal como adelantó Infobae, el Ejecutivo ha invocado una “controversia jurídica respecto a la ejecución de la decisión cautelar” para no acatar la orden de la Primera Sala en lo Constitucional de Lima. Ahora, la Presidencia del Consejo de Ministros ha requerido al referido colegiado que se considere el “principio de mínima injerencia”.

En tanto, en el cuaderno principal, el procurador general del Estado, Javier Pacheco, ha solicitado incorporarse al proceso de amparo como litisconsorte.

Ejecutivo dice que es respetuoso de decisiones judiciales

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia confirmó que no se ha ejecutado la medida cautelar que repone a María Caruajulca como procuradora general del Estado “en atención a que éste se encuentra ocupado actualmente por el señor Javier Alonso Pacheco Palacios, designado con las formalidades de ley el 3 de mayo del presente año mediante resolución suprema 068-2024-JUS”.

“Se advierte que dicho mandato judicial no especifica la forma en la que el contexto actual -distinto al existente en el momento de concedida la medida cautelar- coadyuvaría con su ejecutabilidad. En vista de ello, el MINJUSDH, la PCM y la PGE se encuentran a la espera del pronunciamiento correspondiente del referido órgano jurisdiccional, en atención a los escritos procesales que, oportunamente, han sido ingresados ante la mesa de partes del colegiado, exponiendo con detalles los argumentos jurídicos procesales del conflicto generado”, se lee en el comunicado.

Finalmente, el pronunciamiento afirma que “el Estado es respetuoso de las decisiones judiciales emitidas por los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial en el ejercicio regular de sus funciones y competencias”.

Comunicado del Ministerio de Justicia
Comunicado del Ministerio de Justicia
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS