Abogado de Patricia Benavides sostiene que pedido de Fiscalía para suspenderla del cargo: “Hay terror de que vuelva”

Expolítico aprista Jorge del Castillo cuestionó el pedido de recusación presentado por la fiscal suprema Delia Espinoza en contra de juez Juan Carlos Checkley, pese a que este es señalado de haber retrasado la atención del caso de Enma Benavides

Guardar

Nuevo

Jorge del Castillo: "Hay terror para que vuelva Patricia Benavides" | Canal N

La suspendida fiscal Patricia Benavides se encuentra a punto de enfrentar uno de los más cruciales pedidos que la Fiscalía Suprema ha solicitado en su contra. Se trata del requerimiento de suspensión de derechos planteado por el Ministerio Público el pasado 15 de mayo por la fiscal Delia Espinosa, el cual propone retirarla de su cargo como titular de la Fiscalía de la Nación por un periodo de 36 meses más, a fin de que su presencia en la institución no afecte el desarrollo de las investigaciones. Ante ello, la defensa de la suspendida funcionaria ha emitido una serie de cuestionamientos.

El pronunciamiento de su equipo de abogados fue difundido este lunes 20 de mayo, cuando, por medio de una conferencia de prensa, el expolítico Jorge del Castillo y el abogado Christian Salas opinaron no solo respecto al último pedido en contra de Benavides Vargas; sino que también respecto al reciente inicio de investigaciones en contra del juez que ve el caso Juan Carlos Checkley, quien en la última solicitud del Ministerio Público, rechazó el pedido de impedimento de salida del país contra la suspendida titular de la Fiscalía.

Para Del Castillo, la narración sobre él (Juan Carlos Checkley), del señor Villanueva, es tan confusa que no hay ninguna imputación directa ni tampoco a la doctora Benavides, (...) pero para ella (Delia Espinoza) es suficiente para pedir la suspensión”.

“En 24 horas, la doctora Delia Espinoza intentó justificar y pidió el tema de la suspensión (de Patricia Benavides). El día 16 pide el apartamiento del juez Checkley, el juez, en febrero, se conocieron estas últimas declaraciones en las que pretendían implicarlo”, declaró inicialmente el abogado de la funcionaria, Jorge del Castillo, quien también advirtió que esta reacción correspondía a un “terror” de que esta vuelva a la institución.

El pedido de recusación contra juez Juan Carlos Checkley

Juez Supremo fue incorporado en investigación preliminar. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
Juez Supremo fue incorporado en investigación preliminar. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Sobre ello, el político afirmó que en el equipo legal de Benavides confiaban “en que este manotazo de ahogado de la Fiscalía, ante el terror de que vuelva la doctora Benavides, acabe bien”, en el sentido de que el magistrado del Poder Judicial rechazará esta solicitud y atenderá el pedido de Espinoza el próximo miércoles 22 de mayo.

En ese sentido, Del Castillo sentenció, en defensa del recusado juez, que “Checkley nos ha declarado infundadas e improcedentes cinco tutelas de derecho, cuando en la sexta, el juez interviene, que declara la improcedencia del impedimento de salida del país porque las pruebas no son suficientes, porque la doctora Benavides acredita arraigo familiar, domiciliario y laboral (...); ellos denuncian penalmente a Checkley, con el objeto de recusarlo. Eso no es así”, reclamó.

Antes de finalizar y darle paso al abogado Christian Salas, Del Castillo resolvió: “El día de hoy el doctor Checkley se ha reincorporado a sus funciones. Él debe estar en la audiencia del día miércoles, entiendo que es en la mañana”, aseguró el letrado.

Christian Salas, abogado de Patricia Benavides: “Avalancha contra Benavides no se logró gracias a su defensa legal”

Abogado de Patricia Benavides asegura que hay una avalancha mediática en su contra | Canal N

Por otro lado, el abogado Christian Salas advirtió en su intervención que esta recusación contra Checkley “no tenía lugar, porque el plazo para esa recusación ya pasó y el solo dicho no es causa para el apartamiento”; no obstante, no especificó los motivos respecto a por qué debía ser rechazada. Asimismo, en su explicación ante los medios de comunicación, Salas refirió que el principal motivo por el que Patricia Benavides no ha terminado “sepultada” pese a las imputaciones y hechos recabados por la Fiscalía en su contra es debido a su equipo legal.

“Lo que se ha buscado desde un primer momento es una suerte de avasallamiento político, avalancha mediática contra Patricia Benavides, que buscó en su primer momento hundirla, sumirla en el aislamiento, que felizmente no se ha logrado en gran parte, y lo digo humildemente, por la defensa legal encabezada por el doctor Jorge del Castillo”, refirió el abogado Salas.

Guardar

Nuevo