Congreso busca autorizar el ingreso libre de alimentos y bebidas a conciertos y otros eventos masivos

El proyecto de ley aplicará para actividades culturales, académicas, de música, teatro u de otra índole recreacional, de acuerdo con el documento

Guardar

Nuevo

De aprobarse el proyecto, se podrá ingresar con snacks, confitería, agua o bebidas gasificadas, así como cualquier otro alimento o bebida fabricada o elaborada - crédito La Sexta / istock
De aprobarse el proyecto, se podrá ingresar con snacks, confitería, agua o bebidas gasificadas, así como cualquier otro alimento o bebida fabricada o elaborada - crédito La Sexta / istock

La congresista de Podemos Perú, Digna Calle, presentó el proyecto de ley 7887, el cual busca autorizar el ingreso libre de alimentos y bebidas a eventos masivos. También se busca evitar prácticas abusivas que puedan limitar los derechos de los consumidores.

De ser aprobada, la iniciativa será aplicable a personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, que organicen o promuevan la reunión de un gran número de personas.

De esta manera, los asistentes podrán ingresar con snacks, confitería, agua o bebidas gasificadas, así como cualquier otro alimento o bebida fabricada o elaborada, igual o de similares características a los que son ofertados por los organizadores o promotores del evento.

Las locaciones donde se estén desarrollando actividades culturales, académicas, de música, teatro u de otra índole recreacional, deberán tener un aforo igual o superior a cien asistentes, independientemente del tipo de control para la entrada de los participantes.

Los establecimientos deberán albergar a un grupo de personas mayor a 100 - crédito Sunat
Los establecimientos deberán albergar a un grupo de personas mayor a 100 - crédito Sunat

De incumplirse lo estipulado, se consideraría una práctica abusiva, y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) podría sancionar a los responsables.

En el documento, Digna Calle asegura que los consumidores tienen el derecho constitucional a elegir y a la protección de sus derechos e intereses, conforme a lo señalado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el mismo que garantiza la capacidad de los ciudadanos de elegir libremente entre productos y servicios.

“El hecho de permitir a los consumidores ingresar con alimentos y bebidas, no lesiona el derecho al libre comercio ni la libertad de elección al modelo de negocio por parte de los proveedores, por lo que toda conducta que lo contravenga será catalogada como abusiva”, precisa el proyecto.

También aparecen como coautores, algunos de sus compañeros de bancada: Luis Picón, Kira Alcarraz, Carlos Zeballos, José Luna, Juan Burgos.

La norma indica que se podrían poner multas a los establecimientos que incumplan las disposiciones - crédito Andina
La norma indica que se podrían poner multas a los establecimientos que incumplan las disposiciones - crédito Andina

El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley en un plazo máximo de sesenta días calendario desde la fecha de su publicación, si es que logra los votos suficientes en el Pleno. Esto se realizará “sin perjuicio de su entrada en vigor, qué será a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano”.

Conciertos en San Marcos en peligro

Los conciertos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se encuentran en peligro de ser cancelados.

Según la rectora de la Decana de América, Jerí Ramón, se podría tomar esta decisión debido a las obras de la Línea 2 del Metro de Lima. En entrevista con Canal N informó que la institución aún no ha recibido información sobre el inicio del cierre de calles para la construcción o cuál sería la duración del proyecto.

La rectora enfatizó la necesidad de diálogo con el Ministerio de Economía (MEF) para calificar la situación y aclaró que, sin esta comunicación, no sería posible planificar adecuadamente el transporte de alumnos y docentes.

El estadio de San Marcos  se encuentra en peligro de ser clausurado por obras de la Línea 2 - crédito Lima 2019
El estadio de San Marcos se encuentra en peligro de ser clausurado por obras de la Línea 2 - crédito Lima 2019

En esa misma línea, informó que las obras se llevarán a cabo en la avenida Amézaga, lo que requerirá ayudar a los estudiantes que lleguen por las avenidas Faucette y Venezuela.

“Por eso es que estamos hablando, pidiendo el diálogo con el ministro de Economía, porque tenemos que considerar que las universidades necesitan vehículos para trasladar a sus alumnos. Todas las universidades públicas trasladamos a los alumnos de un lugar a otros, todas sin excepción”, mencionó Ramón.

Si se llega a dar esta situación, indicó que San Marcos deberá destinar buses adicionales para el transporte interno debido a las grandes dimensiones del campus.

Mientras tanto, la comunidad universitaria permanece en incertidumbre en cuanto al impacto de estas obras en sus actividades cotidianas, incluyendo los eventos y conciertos que solían realizarse en las instalaciones de la UNMSM.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS