INEI confirma que hubo una orden “expresa” de la PCM para retrasar la entrega del informe sobre la pobreza

Jefe de la institución, Peter Abad, confirmó que el Gobierno de Dina Boluarte había sido el principal partícipe del retraso en la publicación de dicho informe. Previamente, se había reportado que la excusa era “no dar malas noticias”

Guardar

Nuevo

Peter Abad, jefe del INEI confirma que la censura temporal del informe de Pobreza Monetaria provino por "orden expresa de la PCM". Según el funcionario, el retraso en su publicación no generó una afectación a las cifras del informe.

Un nuevo hecho que tiene que ver con la vulneración de independencia de las instituciones durante el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte se confirma. En el evento de análisis del Informe sobre la Pobreza Monetaria 2023 organizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); el jefe de la institución, Peter Abad, confirmó que la publicación del documento sí fue retrasado “por una disposición expresa de la Presidencia del Consejo de Ministros”.

El escándalo surgió el pasado 9 de mayo cuando, luego de una sesión de la Presidencia del Consejo de Ministros, en la que se revisaron los últimos datos del Informe de Pobreza Monetaria 2023; el INEI anunció que la publicación del mismo debía ser reprogramado por “motivos de fuerza mayor”. Sin embargo, fuentes de un medio de comunicación adelantaron que este retraso en la publicación, correspondía por pedido directo del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Este martes 14 de mayo, dicho hecho fue confirmado durante la intervención de Peter Abad en el evento en el que se analizaría el mismo informe. “Es un gusto saludarlos cordialmente e iniciar esta exposición, expresando mis disculpas a todos los ciudadanos que esperaron el evento de la presentación de los resultados de la Pobreza Monetaria este 9 de mayo. (...) Como es de conocimiento público, la postergación se debió a una disposición expresa de la Presidencia de Consejo de Ministros, lo que no implicó dejar de publicar el Informe Técnico de la Pobreza 2023 y la base de datos en la fecha establecida”, se le escucha señalar en el evento.
Peter Abad, jefe del INEI dice que el el informe sobre la Pobreza Monetaria 2023 fue aplazado "por disposición expresa de la PCM". Composición Infobae.
Peter Abad, jefe del INEI dice que el el informe sobre la Pobreza Monetaria 2023 fue aplazado "por disposición expresa de la PCM". Composición Infobae.

¿Cuál fue la excusa del Gobierno de Dina Boluarte para censurar temporalmente el informe del INEI?

Según fuentes oficiales reportadas por Canal N, quien informó esta exclusiva de manos del periodista Jaime Chincha, el motivo por el que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte decidió retrasar temporalmente la presentación de este informe, que ha sido considerado como una contravención a la institucionalidad y una censura a la libertad de información, correspondería a una intención de “evitar la emisión de malas noticias”.

Mientras que en el comunicado del INEI se detallaba que “por razones de fuerza mayor, la Presentaciòn de lso Resultados de la Pobreza Monetaria en el Perù 2023 ha sido suspendida hasta la próxima semana”, de voz del mismo jefe del INEI, el pedido correspondería con una “disposición expresa” por parte de la PCM, de ser reprogramada.

En su momento, Chinca aseveró que Dina Boluarte, “la presidenta, le habría pedido al jefe del INEI que no lo publique”. “Es muy grave esto, nunca ha pasado, nunca ha pasado. La presidenta de los Rolex, Bulova y Cartier, dijo que ‘no hay que decirle a la gente’, palabras que cita nuestra fuente, ‘malas noticias’”.

El INEI envió un comunicado indicando que, "por razones de fuerza mayor", se suspende la presentación del informe sobre los resultados de la pobreza en el Perú del 2023. - Canal N

Informe censurado temporalmente mostraba incremento de la pobreza en el Perú

El principal motivo de la censura a este informe tajante y objetivo e independiente,al que el INEI llegó como conclusión, correspondía con las cifras que contenía en las que se reveló un incremento en la pobreza monetaria en Perú, alcanzando el 29,0% de la población, equivalente a aproximadamente 9,78 millones de personas. Este porcentaje refleja un ascenso respecto al 27,5% registrado anteriormente, lo que indica que más de 596.000 peruanos adicionales ahora viven bajo el umbral de pobreza, incapaces de satisfacer las necesidades básicas de consumo.

Esta tendencia al alza, confirmada el día 9 de mayo, corrobora las proyecciones previas realizadas por entidades como el Banco Mundial. La cifra actualizada implica que una mayor fracción de la población peruana enfrenta dificultades económicas significativas, poniendo en relieve los desafíos persistentes para el desarrollo y el bienestar social en el país.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS