Turismo: Mincetur cambia radicalmente las expectativas para el turismo

En una sorpresiva misión institucional, la titular de la cartera de Turismo, Elizabeth Galdo, indicó que el sector espera cerrar el 2024 con cifras prepandémicas.

Guardar

Nuevo

Mincetur apunta a recuperar cifras prepandémicas al cierre del 2024. (Andina)
Mincetur apunta a recuperar cifras prepandémicas al cierre del 2024. (Andina)

Las nuevas expectativas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo son cuando menos curiosas. Este 9 de mayo, la titular del Mincetur, Elizabeth Galdo, declaró en conferencia de prensa que su cartera ministerial espera cerrar el 2024 con cifras de turismo similares a las obtenidas en los años prepandémicos, lo cual es un cambio radical en relación a las proyecciones mantenidas hace menos de un mes. Si bien la funcionaria reconoció el inmenso reto que semejante objetivo supone, señaló que esto está en el marco de un plan cuya intención es posicionar al Perú como el mejor destino de América Latina.

Perú 2030 y un ambicioso posicionamiento

Los argumentos para lograr tal cometido radican en las fortaleza que caracterizan al país, aun cuando estas no han sido promocionadas ni conservadas como deberían: su inmensa diversidad cultural, reflejada en su historia, su variedad gastronómica y sus ruinas; y su diversidad natural, cuya variedad de paisajes, flora y fauna asombra tanto a turistas que buscan la calma de la naturaleza como a aquellos curiosos y entusiastas que buscan adentrarse a aventuras naturales llenas de adrenalina.

“Nuestra visión al 2030 es convertir al Perú en el mejor destino de América Latina, basados en nuestra fortaleza como destino cultural, gastronómico, y de naturaleza y aventura. Esta visión 360° está focalizada en priorizar la promoción de nuestro país teniendo como paraguas al Mincetur como ente rector, con el soporte del viceministerio de Turismo, Plan Copesco Nacional, Cenfotur y PromPerú. Ello en coordinación y articulación permanente con el sector privado y el Gobierno nacional, regional y local”, señaló la representante del Mincetur en conferencia de prensa.
Elizabeth Galdo Marín, nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo. (Infobae/Mincetur/Fundación Telefónica)
Elizabeth Galdo Marín, nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo. (Infobae/Mincetur/Fundación Telefónica)

Volver a las cifras prepandemia

Como tal, la ministra señaló que el nuevo reto de su cartera consiste en lograr el arribo de 4,4 millones de turistas en modalidad receptiva; es decir, extranjeros o connacionales residentes fuera de la nación. Tamaña cifra supondría regresar a los niveles prepandémicos, siendo las estadísticas patrias actuales bastante lejanas a las de esa época.

De igual manera y en cuanto al turismo interno, el sector se ha propuesto cerrar el año con 48 millones de turistas. Para esto, una de las estrategias de impulso al turismo nacional serían las Fiestas Patrias, una de las festividades más relevantes para dinamizar el turismo como también lo es la Semana Santa. Sobre los objetivos, la ministra Galdo resaltó que estos están estrechamente vinculados con la generación de puestos de empleo, lo que se traduciría en un aumento del PBI y de la obtención de divisas.

Más de 768 mil turistas ingresaron al Perú en el primer trimestre del año. (Infobae/El Comercio/ Perú Travel)
Más de 768 mil turistas ingresaron al Perú en el primer trimestre del año. (Infobae/El Comercio/ Perú Travel)

¿Cómo le fue al turismo peruano en el 2023?

El crecimiento del turismo en el Perú experimentó una serie de desafíos significativos durante el año pasado. Factores externos y propios influyeron negativamente, destacando la conflictividad social durante el primer semestre que afectó la transitabilidad en rutas nacionales y provocó la cancelación de vuelos y viajes terrestres. A esto se sumaron eventos climáticos adversos como el ciclón Yaku y el fenómeno El Niño, que mermaron la movilidad y la capacidad de acoger turistas.

A pesar de estas dificultades, el país registró 37 millones de turistas internos y aproximadamente 2.5 millones de turistas provenientes del extranjero. A inicios de año, las proyecciones para el cierre del 2024 era de 40 millones de turistas nacionales y 3,15 de turistas internacionales.

Guardar

Nuevo