Municipalidad de Surco nombrará parque en honor a sereno asesinado por el ‘Maldito Cris’

De esta manera, el Concejo Municipal acordó rendir homenaje al exmiembro del Serenazgo del distrito, Luis Justino Manrique Pizarro

Guardar

Nuevo

'Maldito Cris', el autor del atentado, murió abatido por las autoridades durante un enfrentamiento - crédito Manuel Igreda
'Maldito Cris', el autor del atentado, murió abatido por las autoridades durante un enfrentamiento - crédito Manuel Igreda

Un parque de Santiago de Surco será nombrado ‘Luis Justino Manrique Pizarro’, en honor al sereno que fue asesinado por Christopher Joseph Fuentes González, el delincuente que era conocido como ‘Maldito Cris’.

La medida fue aprobada a través del Acuerdo de Concejo N.º 034-2024-ACSS, publicado este domingo 5 de mayo, en el diario oficial El Peruano.

El documento estipula que la Gerencia Municipal y la Gerencia de Desarrollo Urbano deberán realizar las acciones técnicas y legales necesarias para la ejecución de lo dispuesto.

Además, se admitió la moción de salud, felicitación y reconocimiento por conmemorarse el Día del Sereno Municipal a todos los miembros del Serenazgo de Surco.

Los compañeros de trabajo de Luis Manrique le rindieron un homenaje en las calles de Santiago de Surco. | Composición de Infobae
Los compañeros de trabajo de Luis Manrique le rindieron un homenaje en las calles de Santiago de Surco. | Composición de Infobae

“(Ellos) participan eficientemente en las acciones preventivas y disuasivas del servicio de seguridad ciudadana y en apoyo al cumplimiento de las disposiciones”, se lee en el texto.

¿Qué sucedió con Luis Manrique?

El pasado 14 de abril del 2023, Christopher Fuentes asesinó al sereno Luis Manrique cuando este intentaba detenerlo luego de cometer un asalto. Luego de este hecho, el ‘Maldito Cris’ se escondió en varias ciudades para no ser capturado por las autoridades, hasta fue abatido en un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

El trabajador de 55 años fue despedido por sus familiares y colegas el lunes 17 del mismo mes en la Iglesia Santiago Apóstol, en Surco.

El alcalde del distrito, Carlos Bruce, estuvo presente en la ceremonia. El político de Avanza País prometió apoyar a los deudos y comentó sobre la necesidad de proporcionar a los serenos equipos no letales para su defensa.

Víctor Revoredo denunció que la novia de el 'Maldito Cris' había puesto una recompensa por atentar contra él - crédito composición Infobae Perú
Víctor Revoredo denunció que la novia de el 'Maldito Cris' había puesto una recompensa por atentar contra él - crédito composición Infobae Perú

‘Maldito Cris’ fue abatido en enfrentamiento

Luego de cometer este crimen, el exjefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, Víctor Revoredo, confirmó la identidad del atacante. Informó, además, que ‘Maldito Cris’ contaba con antecedentes criminales y órdenes de captura por diversos delitos, incluido el atentado contra un oficial de la Policía y robos agravados.

Como las autoridades no lograban dar con su paradero, el burgomaestre de Surco anunció que se iba a entregar una compensación económica de 50 mil soles para quien proporcione información relevante de su ubicación.

Luego de varios meses de búsqueda, ‘Maldito Cris’ falleció luego de un enfrentamiento con la Policía Nacional del Perú (PNP), en San Martín de Porres. La operación, ejecutada en junio, dejó además a cuatro agentes heridos.

La estrategia para su captura involucró tecnología de seguimiento y un monitoreo constante hasta asegurar su localización. Adicionalmente, se logró la detención de dos presuntos cómplices, identificados como Dani José Marcano Andrade y Alvin Daniel Vargas García.

Wanda del Valle, la 'bebecita del crimen', reapareció en una entrevista desde Colombia - crédito composición  Infobae/Renato Silva/Testigo Directo
Wanda del Valle, la 'bebecita del crimen', reapareció en una entrevista desde Colombia - crédito composición Infobae/Renato Silva/Testigo Directo
“Uno no debería alegrarse de la muerte de una vida humana, pero no voy a ser hipócrita. Realmente estoy muy contento que la Policía Nacional del Perú nos haya librado de un elemento que nos generaba una sociedad insegura, que no tenía respeto por la vida humana. El Maldito Cris no solo mató al sereno Luis Manrique, también es sospechoso de haber asesinado a otros dos policías. Por tanto, era una persona que despreciaba la vida humana. Les aseguro que el Maldito Cris iba seguir matando. Su muerte esta noche hace de la sociedad peruana, una sociedad más segura. Por eso, me alegro de que haya recibido su merecido”, dijo Carlos Bruce en entrevista con Latina.

A la espera de la extradición de Wanda del Valle

Wanda del Valle, conocida también como la ‘Bebecita del crimen’, y expareja de ‘Cris’, fue detenida en Colombia, luego de mantenerse prófuga de la justicia peruana durante medio año.

La mujer de 27 años se encuentra en prisión, en Bogotá, a la espera de ser extraditada al Perú debido a acusaciones de conspiración y planeación de asesinato. Como se recuerda, ella está implicada en un complot para asesinar a Víctor Revoredo, para la cual habría ofrecido 40 mil dólares como recompensa.

Durante la entrevista con un medio de ese país, Del Valle negó las acusaciones que pesan sobre ella e insistió en su inocencia.

Guardar

Nuevo