¿Cuándo se puede retirar la AFP? Estas son las fechas del cronograma oficial

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP publicó finalmente el reglamento y la Asociación de AFPs detalló las fechas para el séptimo acceso a los fondos privados de pensiones

Guardar

Nuevo

Estas son las fechas confirmadas del cronograma del retiro AFP de hasta 4 UIT. - Crédito Composición Infobae/Andina
Estas son las fechas confirmadas del cronograma del retiro AFP de hasta 4 UIT. - Crédito Composición Infobae/Andina

La SBS ya ha publicado el reglamento para el séptimo retiro de los fondos privados de pensiones, donde por primera vez se ha detallado un plazo máximo para que las AFP atiendan las solicitudes de desembolso, de hasta 4 UIT (S/20 mil 600).

Así, desde el lunes 20 de mayo, los afiliados podrán presentar los pedidos de retiro de sus cuentas individuales de capitalización. Y, según ha dictado la SBS, las AFP tendrán hasta el 14 de junio para hacer efectivo el desembolso de la primera UIT (para estos aportantes que hayan presentado su solicitud ese 20 de mayo).

Como se sabe, en retiros anteriormente, el acceso a los fondos privados de pensiones se realizo con respecto a un cronograma en base al DNI, por lo que, si bien la SBS ha detallado unas fechas máximas, también las empresas AFP podrían ordenar estas solicitudes con respecto a una relación de fechas por grupos de afiliados, siguiendo los lineamientos aprobados hoy.

Los peruanos en el extranjero también podrá retirar AFP, aunque está pendiente más detalle de este procedimiento. - Crédito Composición Infobae/Difusión
Los peruanos en el extranjero también podrá retirar AFP, aunque está pendiente más detalle de este procedimiento. - Crédito Composición Infobae/Difusión

Retiro AFP: ¿Cuándo se puede retirar?

Ya la Asociación de AFPs ha publicado el cronograma oficial según el DNI. Estas son las fechas oficiales según el último dígito de tu documento.

  • Si tu DNI termina en 1, podrás registrar tu solicitud el 20 y 21 de mayo, y el 18 de junio
  • Si tu DNI termina en 2, podrás registrar tu solicitud el 22 y 23 de mayo, y el 19 de junio
  • Si tu DNI termina en 3, podrás registrar tu solicitud el 24 y 27 de mayo, y el 20 de junio
  • Si tu DNI termina en 4, podrás registrar tu solicitud el 28 y 29 de mayo, y el 21 de junio
  • Si tu DNI termina en 5, podrás registrar tu solicitud el 30 y 31 de mayo, y el 24 de junio
  • Si tu DNI termina en 6, podrás registrar tu solicitud el 3 y 4 de junio, y el 25 de junio
  • Si tu DNI termina en 7, podrás registrar tu solicitud el 5 y 6 de junio, y el 26 de junio
  • Si tu DNI termina en 8, podrás registrar tu solicitud el 10 y 11 de junio, y el 27 de junio
  • Si tu DNI termina en 9, podrás registrar tu solicitud el 12 y 13 de junio, y el 28 de junio
  • Si tu DNI termina en 0, letra u otro, 14 y 17 de junio, y el 1 de julio
  • La solicitud podrá ser presentada libremente del 2 de julio al 17 de agosto.
Asociación AFP publicó el cronograma oficial con DNI. - Crédito Captura de Asociación AFP
Asociación AFP publicó el cronograma oficial con DNI. - Crédito Captura de Asociación AFP

LINK para retirar AFP, (aún no activo)

La Asociación AFP detalló que este trámite será gratuito y digital, y que se dará a través del siguiente enlace, que aún no está activo. (Lo estará el 20 de mayo).

¿Cuándo entregarán la AFP?

La SBS ha detallado el siguiente cronograma con todos los datos relevantes para el desembolso de hasta 4 UIT para todos los afiliados.

  • Lunes 20 de mayo: En esta fecha los primeros afiliados podrán presentar sus solicitudes ante su administradora privada de pensiones, que pueden ser Integra, Hábitat, Profuturo o Prima.
  • Viernes 14 de junio: Esta es la fecha máxima para que las AFP desembolsen la primera UIT (en caso hayan solicitado un monto mayor a S/5 mil 150 y esto haya sido el 20 de mayo)
  • Domingo 14 de julio: Fecha máxima de entrega para la segunda UIT, para los primeros solicitantes
  • Martes 13 de agosto: Fecha máxima de entrega para la tercera UIT, para los primeros solicitantes
  • Jueves 12 de setiembre: Fecha máxima de entrega para la cuarta y última UIT (o el saldo pendiente del monto que haya pedido el afiliado), para los primeros solicitantes
SBS confirmó el plazo en que se realizarán las solicitudes de AFP. - Crédito Composición Infobae/Andina
SBS confirmó el plazo en que se realizarán las solicitudes de AFP. - Crédito Composición Infobae/Andina

¿Hasta cuándo puedo presentar mi solicitud?

Según el reglamento aprobado por la SBS, podrás presentar tu solicitud para retirar tu AFP desde el lunes 20 de mayo hasta sábado 17 de agosto (90 días, según la entidad).

Así, a pesar de que se detalla que cada retiro saldrá cada 30 días, para el primero de estos, el desembolso será antes. Los afiliados que presenten solicitudes el 20 de mayo tendrán la primera UIT a partir del viernes 14 de junio, como máximo (lo que son menos de 30 días).

“En consecuencia, si el afiliado presenta su solicitud el día (martes) 21 de mayo, su primer desembolso será el (lunes) 17 de junio, y así sucesivamente”, detalla la comunicación oficial de la SBS.
Las fechas están confirmadas, y los desembolso se darán cada 30 días, pero los que soliciten primero su retiro lo recibirán antes. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina
Las fechas están confirmadas, y los desembolso se darán cada 30 días, pero los que soliciten primero su retiro lo recibirán antes. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina

¿Cómo se dará el procedimiento?

Los afiliados podrán presentar su solicitud de retiro ante las AFP, por única vez, a partir del próximo 20 de mayo, detallando el monto a retirar, que debe encontrarse dentro del límite permitido de hasata 4 UIT (S/20 mil 600).

“Este plazo responde a la necesidad de que las AFP implementen los mecanismos de ciberseguridad y de conservación de información que correspondan, según establecido en el reglamento para la gestión de la seguridad de la Información y la ciberseguridad”, detalla la SBS.

Asimismo, los todos los aportantes podrán presentar sus solicitudes de manera física o virtual, dentro de los 90 días calendario (del lunes 20 de mayo al sábado 17 de agosto).

Esto quiere decir que los afiliados podrán solicitar solo una vez el retiro de AFP. Sin embargo, este será desembolsado en cuatro armadas, una cada 30 días luego de la anterior —se resalta que no harán más de una solicitud para retirar los montos—. Así, tendrás que pedir ante tu AFP el monto entero que quieras retirar una sola vez, y, si este es de más de 4 UIT, se te será desembolsado en varias partes. En cambio, si es hasta 1 UIT (S/5 mil 150), se te dará en un solo pago —y si lo solicitaste el 20 de mayo, este te estará llegando máximo el 14 de junio—.

Guardar

Nuevo