Lilia Paredes y su vida de lujo en México: recibe US$ 10 mil mensuales, tiene guardaespaldas y choferes particulares

La disputada mexicana Mariana Gómez cuestionó los privilegios otorgados por el presidente de su país, Andrés Manuel López Obrador, a la familia del expresidente Pedro Castillo que residiría en una exclusiva zona de la capital

Guardar

Nuevo

La diputada mexicana Mariana Gómez del Campo se pronunció sobre la pensión de 10 mil dólares mensuales que recibe la exprimera dama Lilia Paredes. | 2024 / Panamericana

El asilo otorgado por el Gobierno de México a Lilia Paredes, esposa del vacado expresidente Pedro Castillo, quien actualmente se encuentra encarcelado por cargos de rebelión y conspiración contra el Estado de Perú, ha desatado controversia en un sector de la política mexicana, después de que se revelara que Paredes recibe una pensión mensual de 10 mil dólares, así como vivienda y otros beneficios.

El refugio y apoyo financiero otorgado por México a la exprimera dama de Perú, ha colocado bajo el microscopio las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y planteado interrogantes sobre su justificación y el impacto en la percepción pública y diplomática entre ambos países.

Para la diputada de la oposición mexicana Mariana Gómez del Campo, en una entrevista concedida al programa 2024, el trato preferencial a Lilia Paredes sería “injustificado” y plantea serias preocupaciones éticas y políticas, en lo que considera un uso indebido de recursos y una falta de transparencia gubernamental.

“No han sido transparentes en el gobierno, merecemos saber la verdad”, dijo la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), quien indicó que, en reiteradas ocasiones, ha demandado explicaciones sin recibir respuesta, señalando una preocupante falta de claridad acerca de la situación migratoria de la esposa de Pedro Castillo en México tras el asilo otorgado en diciembre de 2022.

infobae

Además, Gómez apuntó hacia una disparidad en el trato de asilados, insinuando que beneficios similares no se extienden a todos y que están reservados únicamente para quienes López Obrador considera “sus aliados”.

La diputada mexicana, Mariana Gómez del Campo, en una parte de la entrevista, afirmó que en México no solo está la esposa e hijos de Pedro Castillo, sino también colaboradores del exmandatario peruano, quienes —sin precisar nombres— también estarían recibiendo “privilegios”. “Sabemos que hay muchos excolaboradores (de Pedro Castillo) que están viviendo en México, y exigimos dicha información”, indicó.

Lilia Paredes tiene guardaespaldas y choferes particulares

Mientras Pedro Castillo enfrenta un encarcelamiento en Perú, su esposa Lilia Paredes, junto con sus dos hijos, disfruta de una vida de opulencia en México gracias al asilo otorgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el intento de golpe de Estado en diciembre de 2022.

De acuerdo con revelaciones de fuentes diplomáticas citadas por la periodista mexicana Ariadna García en diversas entrevistas a medios peruanos, Paredes recibe una considerable mensualidad de 10 mil dólares, lo que le permite mantener un nivel de vida propio de la clase media alta mexicana.

Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, se reunió en varias ocasiones con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. (Captura: El Universal)
Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, se reunió en varias ocasiones con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. (Captura: El Universal)

Se ha especulado que la esposa e hijos de Pedro Castillo residen en la colonia Roma, un distrito exclusivo en la Ciudad de México. Este enclave residencial es conocido por su prestigio y lujo. “Hay mucha reserva al itinerario, pero tiene la protección del Gobierno mexicano, sobre todo, en las condiciones en que están llegando. No podemos imaginar las comodidades que están pasando y cuesta a todos los mexicanos”, dijo la periodista.

Además, para garantizar su seguridad, Paredes y su familia cuentan con entre dos y tres guardaespaldas, y hasta un chofer, que los acompañan en sus desplazamientos, brindándoles protección en todo momento. Acompañando esta vida de lujo, Paredes y sus hijos disponen también de un carné de identidad para personas extranjeras que les facilita moverse sin restricciones por todo el territorio mexicano.

“Ella (Lilia Paredes) tiene protección y tiene choferes que han sido puestos por el Gobierno mexicano, ella incluso cuenta con la clave única de registro de población para extranjeros, que le fue otorgada el día que ha llegado a México [...] así que ella cuenta con todas las protecciones, no anda sola por la calle”, sostuvo la periodista mexicana Ariadna García.

Periodista captó a Lilia Paredes ‘de vacaciones’ en México

Hace un año, la periodista Marycarmen Sjoo, del medio PBO, se encontró de manera fortuita con Lilia Paredes cuando visitaba la Basílica de Guadalupe, en México. Según su relato, fue un encuentro completamente casual. Al reconocer a Paredes, intentó abordarla, pero esta optó por mantenerse en silencio.

La periodista Marcarmen Sjoo (a la derecha, en primer plano) sorprendió a Lilia Paredes en México. - Crédito: Maricarmen Sjoo
La periodista Marcarmen Sjoo (a la derecha, en primer plano) sorprendió a Lilia Paredes en México. - Crédito: Maricarmen Sjoo

Sjoo describió el momento en que identificó a la esposa de Pedro Castillo y cómo esta reaccionó al ser interpelada. Según la comunicadora, al mencionar su nombre, Paredes pareció sorprenderse y su rostro reflejó una mezcla de incomodidad y seriedad. A pesar del intento de la periodista por entablar una conversación, Paredes optó por permanecer en silencio y refugiarse detrás de su hermana.

“Le dije: ‘¡usted es Lilia Paredes!’. Y es como si la mujer hubiera visto al cuco en persona. La mujer se desencajó. El cambio fue instantáneo en su rostro. Se puso seria, no me respondió, me miró y se escudó detrás de su hermana. Yo la miré y le dije: ‘no se preocupe’”, agregó.

Lilia Paredes fue vista en México acompañada de su hermana. - Willax Noticias

Involucrada en una red de corrupción y fraude

Lilia Paredes enfrenta en el Perú, una investigación en su contra por presuntamente formar parte de una organización criminal dedicada a realizar licitaciones públicas fraudulentas durante el gobierno de su esposo, Pedro Castillo (2021-2022). Aunque la Fiscalía solicitó prisión preventiva para Paredes, esta petición fue denegada por el Poder Judicial.

Para el Ministerio Público, la exprimera Dama peruana y sus hermanos integrarían una red delictiva dedicada a licitaciones fraudulentas en diversas regiones de Perú, incluyendo Lima, Cajamarca y Amazonas.

Según las acusaciones, estas actividades ilícitas se centraban en favorecer a empresas ficticias con contratos de obras públicas relacionadas con el Ministerio de Vivienda, a pesar de que no cumplían con los requisitos legales necesarios.

Guardar

Nuevo