Municipalidad de Lima retrasa la Línea 2 del Metro de Lima: no da permisos para obras de Estación Central

Rafael López Aliaga se comprometió a evitar obstáculos en la construcción de la Línea 2 del Metro; sin embargo, se ha reportado un estancamiento en los avances pese a ya disponer del terreno

Guardar

Nuevo

El problema radica en que la construcción de la Estación Central de la Línea 2 debe ejecutarse debajo de la av. Paseo Colón. - Crédito: Infobae Perú/El Peruano
El problema radica en que la construcción de la Estación Central de la Línea 2 debe ejecutarse debajo de la av. Paseo Colón. - Crédito: Infobae Perú/El Peruano

Más de tres meses después de un acuerdo para impulsar la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima, los avances prometidos no se han materializado y el proyecto ha quedado en un estado de incertidumbre.

Pese al compromiso de la administración de Rafael López Aliaga para facilitar permisos en la construcción del proyecto, se ha reportado un estancamiento total en los avances.

Compromiso sin cumplir

Según recordó La República, en enero, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se comprometió ante el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, y el entonces líder de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, a facilitar las autorizaciones necesarias para iniciar las obras. Sin embargo, los permisos aún no se han otorgado pese a que el concesionario de la Línea 2 ha presentado solicitudes, lo que ha complicado la situación.

infobae

El proyecto se enfrenta a desafíos debido a la ubicación estratégica de la Estación Central, que se planea construir bajo la avenida Paseo Colón, un área vital para el tráfico y la economía local. Desde el anuncio de esta iniciativa, el concesionario de la Línea 2 habría intentado obtener la aprobación del municipio para sus planes de desvío y construcción, pero se ha encontrado con obstáculos burocráticos.

Retrasos ocasionados por pedidos de la MML

De acuerdo a fuentes del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) para La República, la Municipalidad de Lima habría solicitado constantes peticiones de información adicional, lo que estarían prolongando el proceso.

Este trámite burocrático ha generado fricciones, ya que el alcalde López Aliaga ha expresado su preocupación por el impacto que los trabajos tendrán en los negocios y residentes de la zona.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú indicó que trabaja en 40 puntos de la ruta de la Línea 2 del Metro para acelerar las obras. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú indicó que trabaja en 40 puntos de la ruta de la Línea 2 del Metro para acelerar las obras. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

A pesar del estancamiento, se han hecho esfuerzos para minimizar las interrupciones, incluida la reducción del tiempo estimado de construcción de dos años a 13 meses y el mantenimiento de carriles abiertos en la avenida Garcilaso, según afirmaciones de la nueva jefa de la ATU, Marybel Vidal, recogidas por el medio en mención.

“Estamos optimistas en que se dé (el permiso) en el breve plazo, estamos a la espera de la MML”, reiteró la autoridad.

Avanzar con las obras es clave

Estas medidas buscan aliviar las preocupaciones de la comunidad y asegurar un inicio rápido en el proyecto crucial para la mejora del transporte en la capital. Por otro lado, la necesidad de avanzar se torna cada vez más inminente, ya que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha entregado oficialmente el terreno a la concesionaria el último 9 de abril, reportó La República.

Lima fue elegida como la ciudad anfitriona de los Juegos Panamericanos 2027. - Crédito: Andina/MML
Lima fue elegida como la ciudad anfitriona de los Juegos Panamericanos 2027. - Crédito: Andina/MML

Además, con la tuneladora Delia en la estación Plaza Manco Cápac, y cuya llegada a la Estación Central se estima que sea en junio, el ministerio explora alternativas para evitar demoras, incluida una posible adenda contractual que implicaría costos adicionales.

“Ahora se trabaja para que la tuneladora pase de frente hasta la estación Plaza Bolognesi, sin que esté construida la Estación Central, pero para eso se necesita de una adenda al contrato de concesión, en el que, además, el Estado debe pagarle un monto adicional a la concesionaria”, argumentó el ingeniero Miguel González, vocero de Ositran, para dicho medio.

La resolución de estos obstáculos es vital para mantener el cronograma del proyecto, que es clave para el éxito de los Juegos Panamericanos 2027.

Obras no deben parar

infobae

En conversación con Panamericana, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, ha anunciado que la tuneladora Delia, encargada de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, continuará su trabajo sin interrupciones hacia las zonas de plaza Bolognesi y parque Murillo (Breña) a pesar de los retrasos en la construcción de la Estación Central.

Este avance es parte de un plan de trabajo que incluye la modificación del proyecto original a través de una adenda, lo que permitirá que la tuneladora avance a un ritmo de 20 metros por día, al operar las 24 horas del día, todos los días.

El esfuerzo para acelerar el progreso de la Línea 2, que contará con un total de 35 estaciones y se espera esté completamente funcional para el año 2028, se refleja en las labores que se están realizando en 40 puntos diferentes del trazado del proyecto.

Guardar

Nuevo