Audios comprometen a la congresista Magaly Ruiz en el caso ‘mochasueldo’: “Eso me daría cárcel a mí”

De acuerdo con el documento fiscal, la parlamentaria habría buscado direccionar las declaraciones de Camila Mantilla Heredia, quien mantenía una relación sentimental con su hijo y fue contratada en el Parlamento

Guardar

Nuevo

Audios incriminan a Magaly Ruiz en el caso de recortes de sueldos a trabajadores del Congreso| Composición Infobae (Clara Giraldo)
Audios incriminan a Magaly Ruiz en el caso de recortes de sueldos a trabajadores del Congreso| Composición Infobae (Clara Giraldo)

Ha pasado más de un año desde que Carlos Marina acusó a la congresista Magaly Ruiz por apropiarse de un porcentaje de su sueldo cuando laboraba en el Parlamento. Es así como la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra la legisladora de Alianza para el Progreso y los audios, los cuales la comprometerían en el presunto delito de concusión y colusión agravada.

Johnny Fabián Romero Nima, quien habría sido la persona en recibir el dinero de algunos trabajadores, también está siendo investigado por el presunto delito de concusión. Fue, precisamente, Romero quien reveló que el fiscal Richard Rojas le pidió favores a la legisladora por archivar el caso.

De acuerdo con el documento fiscal, la parlamentaria buscó direccionar los testimonios de sus trabajadores para evitar estos escenarios. Fueron dos audios que argumentan la denuncia del Ministerio Público y que complicarían la situación de Ruiz.

Magaly Ruiz negoció apoyo dentro de la fiscalía a cambio de darle trabajo al hermano del Fiscal Richard Rojas. Composición Infobae.
Magaly Ruiz negoció apoyo dentro de la fiscalía a cambio de darle trabajo al hermano del Fiscal Richard Rojas. Composición Infobae.

Audios que la incriminan

El audio que accedió la Fiscalía fue una conversación con su hijo Jeffrey Rahim Marrufo Ruiz, donde se habla de Camila Mantilla Heredia, con quien mantenía una relación sentimental y laboró en el Parlamento desde febrero de 2022 hasta marzo de 2023. En el material brindado por un colaborador eficaz se hace mención de la estrategia que debe usar la apepista para evitar cargos en su contra.

Ruiz le menciona que existen partes que “la perjudican”, por lo que asegura que le llegaría la notificación de una posible situación. Asimismo, refiere que existen comentarios de posible entrega de dinero.

“Camila le ha contado a una chica, dice que a mí me daba plata mensualmente y le ha dicho, aquí según dice acá que lo ha cambiado una tarjeta [...] eso es cárcel hijo. Entonces, son dichos, pero pa’ desmentir eso solamente necesito ahorita una cosa y no sé cómo lo puedes decir. Necesito que saque un estado de cuenta del número de tarjeta que sacó”, se lee en la transcripción que sería la parlamentaria.

Marrufo Ruiz confundido le menciona que “no entiende”, pero la legisladora le insiste que se debe “negar” todo ello. Además, refiere sobre posibles retiros de esta cuenta en Trujillo, por lo que le pide que “mienta” que estuvo en la ciudad. “Quiero que me ayude y diga que ella viajó, no sé, estoy buscando una salida”, agregó.

Documento de la Fiscalía que transcribe el audio de la parlamentaria Magaly Ruiz y su hijo
Documento de la Fiscalía que transcribe el audio de la parlamentaria Magaly Ruiz y su hijo
“Estoy en sus manos. Estoy cambiando de abogado, estoy cambiando, estoy haciendo todo, pero me han dado el abogado este de acá y yo recién acabo de llegar a la casa y me avergüenza tu papá, lo encuentro todo molesto y yo no encuentro a nadie con quien conversar, no encuentro a nadie, pero no quiero escribirle también a Camila porque mi número de teléfono no vaya a estar intervenido, pero tengo miedo también que a ella le estén interviniendo su número, pero necesito que ella saque un estado de cuenta de su tarjeta, ella sabe, solamente eso me va a tener tranquila, si está todo bien eso tengo una salvación, sino que ella no, parece que lo conversó con alguien”, continúa la que sería Ruiz.

A lo que su hijo pregunta cuál es la situación que enfrentaría Camila por estos actos, pero la congresista le niega que esté comprometida en la investigación. A su vez, sostiene que la Fiscalía tendrá que corroborar la versión de su enamorada con los movimientos y todo debe coincidir.

“La cosa es que corroboren que ella diga sí. Si es cierto, eso me daría cárcel a mí. Tengo que contarle a tu papá, me da miedo [sollozos]. Por eso yo quiero estar segura, estoy un poco nerviosa sí [...]”, manifiesta.
“O sea, quieres que le diga a Camila que te pase su estado de cuenta y que, si es que la llaman o algo para que declare que mienta”, le manifiesta su hijo.

Es así como Ruiz le pide ese “favor” y le asegura que las autoridades no pueden corroborar, la investigación se podría “caer”.

Magaly Ruiz es relacionada con fiscal Richard Rojas, quien ofreció ayudarla a cambio de trabajo para su hermano

Otro audio que la comprometen

Sin embargo, no fue el único audio al que se accedió. En otro, la parlamentaria del partido de César Acuña vuelve a pedir el apoyo de su hijo y le asegura que no será incluida en otra investigación, debido a que la joven está en otro proceso sobre un presunto delito de tráfico de influencias por laborar con la legisladora, a pesar de su vínculo.

“[...] mi caso no tiene nada que ver con ella, no tiene nada que ver, o sea, no lo relacionan conmigo con ella, es un caso que a ella solamente la investigan, donde ya se han olvidado, es porque yo le he dado trabajo, porque es tu enamorada y dicen que hay tráfico de influencias, y tampoco no hay tráfico de influencias hijo, porque ustedes no son casados no son nada [...]”, indicó Ruiz.

De esta manera, la congresista buscaba que los trabajadores que eran citados por el Ministerio Público solo hablen del caso conocido como ‘mochasueldo’, pero no del vínculo con Camila y, muchos menos, lo que ella habría podido contar a uno de ellos.

Carlos Marina Puscán, extrabajador de la congresista Magaly Ruiz, reafirma su denuncia. Video: Infobae Perú
“[...] pero yo no, mientras yo lo trato de ayudar, no vaya a meter ella la pata... porque yo estoy segura de que le van a preguntar, pero ya han preguntado a Recursos Humano, porque yo le decía cómo vas a bloquear si le preguntan por su certificado, (ininteligible) yo sé cómo bloquearlo me dice”, refiere la parlamentaria.

Para la Fiscalía, Ruiz Rodríguez habría intentado manipular la versión de Camila Mantilla con el objetivo de afectar el curso de su investigación. Además, se le acusa de haber buscado contactos con miembros del Congreso y empleados de la Universidad de la Selva Peruana.

Guardar

Nuevo