Pronabec anuncia la convocatoria de la Beca Repared 2024: ¿cuáles son los requisitos para postular?

La entidad garantiza el financiamiento íntegro de los costes asociados a la inscripción, desarrollo y conclusión de los programas de formación. Todos los detalles en esta nota

Guardar

Nuevo

La postulación es desde el 29 de abril hasta el 18 de julio - Créditos: Agencia Andina.
La postulación es desde el 29 de abril hasta el 18 de julio - Créditos: Agencia Andina.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), dependiente del Ministerio de Educación (Minedu), anunció el lanzamiento de la convocatoria 2024 de la Beca Técnico Productiva Repared. Esta iniciativa se presenta como una ventana de oportunidad para aquellos peruanos afectados por los hechos de violencia registrados en el país durante las décadas de 1980 y 1990, permitiéndoles acceder a una formación técnica de calidad sin preocuparse por los costos que esto implica.

Los beneficiarios de este programa serán seleccionados entre aquellos inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV), así como sus descendientes directos registrados en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación (Rebred). Además, no hay límite de edad para postular al concurso.

Con un total de 120 becas disponibles, Pronabec se compromete a cubrir la totalidad de los gastos vinculados al acceso, seguimiento y finalización de los cursos de capacitación.

No hay límite de edad para la postulación - Créditos: Agencia Andina.
No hay límite de edad para la postulación - Créditos: Agencia Andina.

Estos cursos, que serán impartidos de manera presencial, tendrán una duración de hasta seis meses, con un límite de 600 horas pedagógicas, y se desarrollarán entre 2024 y 2025, brindando así una formación técnica integral a los seleccionados.

Beca Repared: estos son los requisitos para postular

  • Poseer nacionalidad peruana.
  • Edad mínima de 18 años al 18 de abril de 2024.
  • Estar registrado como víctima de violencia entre 1980 y 2000 en el RUV o REBRED, o ser hijo/a o nieto/a de una víctima.
  • Contar con educación básica (primaria o secundaria, completa o incompleta) en una institución reconocida por el Minedu, ya sea pública o privada, en el territorio nacional.
  • Residencia en Ayacucho, Junín, Huánuco, Puno, o Lima Metropolitana – Callao.
  • Admisión confirmada en una institución de educación superior seleccionada por Pronabec para programas de capacitación.
  • Presentación de todas las declaraciones juradas y documentos requeridos por el Módulo de Postulación.
Pronabec anuncia la convocatoria de la Beca Repared - Créditos: Agencia Andina.
Pronabec anuncia la convocatoria de la Beca Repared - Créditos: Agencia Andina.

Puntaje adicional

  • Residir en distritos dentro del área del Vraem.
  • Residir en distritos incluidos en la región del Huallaga.
  • Formar parte de comunidades nativas de la Amazonía, comunidades campesinas o poblaciones afroperuanas.
  • Ser bombero en activo o hijo/a de bombero.
  • Poseer certificación de voluntariado emitida por el Registro de Voluntarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  • Presentar historial de situación de desprotección familiar, abandono o riesgo de desprotección.
  • Haber completado el Servicio Militar Voluntario.

¿Cuál es la fecha límite de postulación?

La inscripción al concurso es sin costo y se ejecuta de forma online desde el 29 de abril hasta el 18 de julio, mediante el Módulo de Postulación en el sitio web de Pronabec. En esta plataforma, los interesados pueden consultar con precisión los términos y condiciones de la competencia.

Los nombres de los seleccionados serán divulgados desde el 16 de agosto en adelante, brindándoles la chance de adquirir o perfeccionar habilidades profesionales.

Pronabec busca facilitar el acceso a la educación - Créditos: Agencia Andina.
Pronabec busca facilitar el acceso a la educación - Créditos: Agencia Andina.

Funciones de Pronabec

Pronabec tiene como principal objetivo es brindar apoyo financiero y oportunidades educativas a estudiantes de bajos recursos económicos, alto rendimiento académico o aquellos en situaciones especiales, para que puedan acceder, permanecer, continuar y culminar sus estudios superiores, tanto en instituciones de educación superior tecnológica, pedagógica o universitaria dentro y fuera del país.

Entre sus funciones, esta institución promueve la igualdad de oportunidad a través de la implementación y gestión de diversas becas y créditos educativos. También asesora a los beneficiarios en procesos de postulación, seguimiento académico y vinculación laboral tras concluir sus estudios.

Además, la entidad proporciona talleres, mentorías y asesoría permanente, enfocándose en el desarrollo integral de los estudiantes. También facilita la inserción laboral de sus egresados mediante ferias de empleo y redes de contacto con el sector productivo.

Más Noticias

MÁS NOTICIAS