¿Qué dijo Eduardo Roy Gates a la Fiscalía sobre la reunión que Patricia Benavides evitó informar a la JNJ?

El propio abogado Eduardo Roy Gates, el testimonio de Jaime Villanueva y la declaración del exgerente de imagen del Ministerio Público confirman el encuentro en el estudio de José Luis Hauyón

Compartir
Compartir articulo
Patricia Benavides evita responder

Uno de los momentos en los que Patricia Benavides titubeó durante su presentación ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) fue cuando el magistrado Aldo Vásquez le preguntó si se reunió con el abogado Eduardo Roy Gates para coordinar la defensa mediática de su hermana, la jueza superior Enma Benavides. La suspendida exfiscal de la Nación alegó que era un tema en investigación, por lo que evitó responder en público y aseguró que respondería por escrito.

La reunión a la que se refería Aldo Vásquez es la que se llevó el 1 de setiembre de 2022 en el estudio del abogado José Luis Hauyón, reunión cuya existencia reveló Jaime Villanueva y que luego confirmó el propio Eduardo Roy Gates en sus declaraciones ante el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder. Incluso, el abogado de Benavides, Jorge del Castillo, corroboró la reunión, aunque lo calificó como un “encuentro casual”.

La declaración de Roy Gates

En la resolución que ordena la detención y allanamiento de implicados en el caso “La fiscal y su cúpula”, a la que accedió Infobae Perú, se consigna el testimonio del abogado Eduardo Roy Gates sobre el encuentro con Patricia Benavides.

Según relató, el 1 de setiembre de 2022, aproximadamente a las 4:00 de la tarde, José Luis Hauyón lo llamó por teléfono para pedirle que vaya a su oficina en Surco, a lo que Roy Gates accedió.

“Cuando subo al estudio la secretaria me hizo entrar al despacho del doctor José Luis Hauyón Dall´orto y, sin saberlo, me encontré con que se encontraba presente la exfiiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas dentro del despacho, yo no sabía que ella iba a estar presente en ese momento, el doctor José Luis Hauyón Dall´orto nos presentó y conversamos brevemente, en ese momento la doctora Benavides Vargas me preguntó si yo podía salir a dar una opinión en los medios de comunicación sobre los distintos problemas que estaban ocurriendo en la Fiscalía y que en ese momento merecían atención mediática, me estoy refiriendo a la destitución de la fiscal Bersabeth Revilla y al propio caso de su hermana Enma Benavides”, declaró Roy Gates.
Declaración de Eduardo Roy Gates
Declaración de Eduardo Roy Gates

Inmediatamente, el abogado consultó a la exfiscal de la Nación cuándo serían las entrevistas, a lo que se le dijo que sería “hoy en la noche y mañana”. Roy Gates precisó que tenía un conocimiento superficial sobre los movimientos en la Fiscalía, así como de la investigación contra Enma Benavides, por lo que Patricia Benavides lo invitó a pasar a una sala contigua para que sea instruido.

“Me presentaron a dos personas que hoy en día puedo reconocer que se trataban del señor Jaime Villanueva y del señor Miguel Girao. (...) Estas personas tenían algunos documentos en la mano, distintas hojas, con distintos datos sobre los temas que estaban mereciendo atención mediática, y ellos me explicaron dichos problemas y me entregaron estos documentos que voy a poner a disposición de la fiscalía en este acto, asimismo, me entregaron un post it de color verde, escrito a mano, en donde se precisaban las entrevistas que se iban a desarrollar las distintas entrevistas, debo precisar que solo se desarrollaron las entrevistas de Canal N, el día 1 de septiembre de 2022 en horas de la noche, y de RPP el día 2 de septiembre de 2022″, indicó el abogado.
Declaración del exgerente de Imagen del Ministerio Público
Declaración del exgerente de Imagen del Ministerio Público

Lo dicho por Roy Gates fue corroborado con el testimonio de del exgerente de Imagen Institucional del Ministerio Público, Hamilton Ponce. Él fue la cuarta persona en el encuentro entre el abogado y los exasesores, aunque no permaneció por mucho tiempo.

“Patricia Benavides ingresó a la oficina de José Luis Hauyón Dallorto para posteriormente ingresar a la sala en donde me encontraba, Patricia Benavides y el abogado Eduardo Federico Roy Gates. Es allí en donde Patricia Benavides me presenta a dicho abogado y me dice que es el representante de su hermana Emma Benavides y de los jueces de la Sala que integraba, pidiéndome que coordine una entrevista para él en distintos medios de comunicación”, informó.

El archivo en la laptop de Miguel Girao

La Fiscalía encontró en la laptop que se le incautó a Miguel Girao un archivo en formato Word denominado “F6DE002C” en el que se halló información sobre el cambio de Bersabeth Revilla y la investigación contra Enma Benavides. Dicha información sería la misma que se encontraría en la ayudamemoria que se le entregó a Eduardo Roy Gates.

Fiscalía encontró en la laptop de Miguel Girao información que se le habría entregado a Eduardo Roy Gates
Fiscalía encontró en la laptop de Miguel Girao información que se le habría entregado a Eduardo Roy Gates