Abogado Roy Gates detalló cómo Patricia Benavides lo entrenó para defender a su hermana Enma Benavides ante la prensa

La fiscal de la Nación suspendida supuestamente solicitó a su abogado que se presentara en programas de televisión para defender a su hermana, investigada por aceptar sobornos de traficantes de drogas

Compartir
Compartir articulo
Patricia Benavides habría intercedido para que abogado Roy Gates defienda a su hermana Enma Benavides en medios de comunicación. (IDL)
Patricia Benavides habría intercedido para que abogado Roy Gates defienda a su hermana Enma Benavides en medios de comunicación. (IDL)

Eduardo Roy Gates, abogado, testificó ante la Fiscalía que Patricia Benavides, la suspendida fiscal, le solicitó que se dirigiera a los medios de comunicación para apoyar a su hermana Enma Benavides. Esta última, quien se desempeñaba como jueza, y que está bajo investigación por aceptar sobornos de narcotraficantes.

De acuerdo con el testimonio del letrado, él llegó al despacho del abogado José Luis Hauyon y ahí ya se encontraba Patricia Benavides. Resaltó que él desconocía que en esa reunión iba a estar presente la más alta autoridad del Ministerio Público, quien actualmente es investigada por liderar una organización criminal dedicada al tráfico de influencias.

En esa ocasión, Roy Gates relató que Patricia Benavides le pidió si podía acudir a los medios de comunicación para defender la destitución potencialmente irregular de la fiscal Betsabeth Revilla, quien venía investigando a su hermana Enma Benavides.

“En ese momento, yo le pregunté a la doctora Liz cuándo serían esas entrevistas y ella me indicó que serían ese mismo día en la noche y al día siguientes, ante lo cual yo le indiqué que solo tenía conocimiento general de esos temas”, precisó el abogado.

Ante ello, según Roy Gates, Benavides le dijo que su equipo de prensa se encontraba en un ambiente contiguo del Estudio Hauyon, a fin de que lo entrenaran.

Las pruebas de Roy Gates

Ahora, el periodista Alonso Ramos dio a conocer que Roy Gates entregó a la Fiscalía ayudas memoria y apuntes que le habría entregado Benavides para que sepa qué responder ante eventuales preguntas de periodistas.

Son 2 hojas con las respuestas elaboradas por el equipo de prensa de Benavides Vargas. Por ejemplo, respecto a los cambios en el Equipo Especial Cuellos Blancos, se le instruyó que dijera que “se ha ordenado y fortalecido para que las investigaciones tengan resultados en un tiempo razonable”.

Sobre la supuesta renuncia de Bersabeth Revilla, Roy Gates tenía que decir que eso “no afecta la investigación del caso Cuellos Blancos porque ella no formó parte ni tenía conocimiento de ese tema, menos aún de las apelaciones”.

En este punto también se le dijo que “no tiene ningún asidero” las afirmaciones de que Revilla fue destituida para obstruir la investigación contra la jueza Enma Benavides porque supuestamente la fiscal había renunciado por decisión propia.

“El caso de la hermana se encuentra en fase de investigación preparatoria formalizada, es decir, está judicializado. Asimismo, esa investigación no es solo contra la jueza Enma Benavides, sino incluye al colegiado que integraba también los magistrados Ilave García y Apaza Panuera”, se lee en el papel que se le entregó al abogado.

Apuntes que le entregó equipo de Patricia Benavides a Eduardo Roy Gates
Apuntes que le entregó equipo de Patricia Benavides a Eduardo Roy Gates

A Roy Gates también se le dijo qué responder en caso se le consulte sobre las críticas del exfiscal Víctor Cubas Villanueva, quien fue despedido de la Fiscalía en la gestión de Patricia Benavides.

“Él no tenía ninguna competencia en el caso Cuellos Blancos, salvo una amistad con la fiscal Fany Quispe. Tampoco tenía alguna responsabilidad fiscal, su labor era netamente administrativa. Él renuncia luego que una evaluación del desempeño de su oficina, el Equipo Técnico de Implementación del Código Procesal Penal, en la que se encontró falencias como falta de establecimiento de estándares, mala gestión del recurso humano, entre otras”, fue la indicación del equipo de prensa de Benavides.

Según declaró Jaime Villanueva, los informes que recomendaban las salidas de Revilla y Cubas fueron manipulados.