Fuerzas del Orden pierden confianza en regiones afectadas por muertes en protestas contra Dina Boluarte, según Barómetro

Estudio revela la baja calificación de la que gozan las Fuerzas Armadas y la PNP ante las regiones como Puno, Arequipa, Cusco, Ayacucho y Apurímac; en donde se registraron masacres de protestantes durante primeros meses del Gobierno de Dina Boluarte

Compartir
Compartir articulo
Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú con menos confianza en regiones afectadas por muertos en protestas. Andina.
Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú con menos confianza en regiones afectadas por muertos en protestas. Andina.

Un informe revelado este miércoles 24 de abril, por el Barómetro de las Américas, da cuenta que solo el 50% de peruanos confía en las Fuerzas Armadas y apenas un 29% en la Policía Nacional del Perú. Estas dos fuerzas del orden fueron las predominantes para responder a las manifestaciones suscitadas tras el ascenso de Dina Boluarte al Gobierno. Sin embargo, existe un dato mucho más importante, y es que la confianza baja mucho más cuando las mediciones se hacen a las regiones que sufrieron la mayor cantidad de muertos en su periodo.

Las regiones a las que el Barómetro de las Américas hace referencia son la del Cusco, Puno, Ayacucho, Apurímac y Arequipa, las mismas que “acumulan 57 víctimas, lo que representa el 85% del total de víctimas a nivel nacional, según el Observatorio de Democracia y Gobernabilidad”.

El rechazo hacia las Fuerzas Armadas y la PNP en regiones afectadas es mayor

En el informe, se revela que al revisar las cifras de confianza del 50% en las Fuerzas Armadas, y del 29% en la policía Nacional en ciudadanos que pertenecen a cualquiera de las seis regiones previamente citadas, se puede determinar el descenso de confianza que en ocasiones llega a significar hasta una reducción de 20 puntos porcentuales; como es en el caso de las Fuerzas Armadas, que pasa a tener apenas una confianza del 33%.

En tanto, para la Policía Nacional del Perú, el porcentaje de confianza pasa a ser de un 19%, en las mismas regiones afectadas.

Informe revela que peruanos en regiones sienten menos confianza hacia las fuerzas del orden. Fuente: Barómetro de las Américas
Informe revela que peruanos en regiones sienten menos confianza hacia las fuerzas del orden. Fuente: Barómetro de las Américas

“La confianza en las fuerzas armadas entre aquellos que no viven en una región afectada está muy cerca del promedio nacional, con 53% de ciudadanos de esas regiones que sienten confianza en esta institución. Este porcentaje disminuye a 33% entre ciudadanos de las regiones afectadas, una diferencia de 20 puntos porcentuales. Algo similar se observa con la policía nacional: aquellos que no viven en regiones afectadas reportan 31% de confianza y esta disminuye a 19% en las regiones afectadas, una diferencia de 12 puntos porcentuales” se detalla en el informe.

Confianza de comunidades quechuas y aimaras hacia la PNP y las FF.AA. también sufre caída

Como si esto no fuera suficiente, el Barómetro de las Américas también presentó su apreciación respecto a los pueblos originarios y la situación de confianza que estos presentan ante las fuerzas del orden pese a las agresiones sufridas durante la gestión de Dina Boluarte.

Así, el estudio del Barómetro de las Américas consideró que en regiones del sur de Perú, ciudadanos, predominantemente de comunidades indígenas enfrentaron actos de represión estatal caracterizados por su violencia durante diciembre, enero y febrero del 2023. Esta situación de desigualdad revela un trato diferenciado que no se vería si las víctimas pertenecieran a otras zonas del país o a distintos grupos étnicos.

Ciudadanos de ascendencia aimara y quechua muestran desconfianza hacia las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Fuente: Barómetro de las Américas
Ciudadanos de ascendencia aimara y quechua muestran desconfianza hacia las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Fuente: Barómetro de las Américas

Estas afirmaciones se detallan en el documento, que precisa: “ciudadanos de los departamentos del sur del país (Perú)—y mayormente indígenas— han experimentado la represión estatal de manera violenta, situación que no sucedería si fueran ciudadanos de otras regiones y con otra identidad étnica”.

De esta manera, se obtiene que, al haber consultado también con ciudadanos peruanos miembros de las comunidades originarias quechuas y aimaras, el 53% de peruanos pertenecientes a estos grupos étnicos muestra desconfianza hacia las Fuerzas Armadas; mientras que solo el 19% de ellos muestra confianza hacia la policía nacional. En esta situación, uno consideraría que la confianza hacia la policía nacional sería mucho más alta; pero lo cierto es que apenas el 31% de los quechuas y aimaras consultados ha referido sentirse en confianza con la institución de la policía.