LAP y Corpac son incorporados como terceros civiles responsables en caso de fatal accidente del aeropuerto Jorge Chávez

El fiscal provincial Eduardo Alfredo Luna Andaviza presentó argumentos ante el Poder Judicial para garantizar la indemnización de la familia

Guardar

Nuevo

Incorporan a LAP y Corpac como terceros civiles responsables por accidente en aeropuerto Jorge Chávez que causó la muerte de tres bomberos|Andina
Incorporan a LAP y Corpac como terceros civiles responsables por accidente en aeropuerto Jorge Chávez que causó la muerte de tres bomberos|Andina

El fatal accidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez continúa su proceso y las familias de los tres bomberos aeronáuticos todavía no encuentran justicia. Esta vez, la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao ha logrado la inclusión de Lima Airport Partners (LAP) y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) como terceros civiles responsables dentro de las investigaciones preliminares.

Ha pasado más de un año de aquel 18 de noviembre de 2022, cuando un avión colisionó con un camión de bomberos en la pista de aterrizaje. Esta decisión amplía el alcance de la indagación sobre las causas y responsabilidades relacionadas con este trágico evento.

Durante la audiencia, el fiscal provincial Eduardo Alfredo Luna Andaviza presentó argumentos ante el Poder Judicial para justificar la incorporación de LAP y Corpac en la investigación. De esta manera, detalló que existe relación de los trabajadores entre los investigados y las mencionadas entidades, dado que los involucrados laboran en estas.

Asimismo, el presunto delito de homicidio culposo agravado fue cometido en el ejercicio de sus funciones. Es así como el Tercer Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao ordenó la incorporación de ambas entidades.

Fuente: La República

Garantizar indemnización

El pedido del Ministerio Público recae en la medida de garantizar una compensación efectiva a los familiares de Ángel Torres García, Nicolás André Santa Gadea Morales y Manuel Hugo Villanueva Alarcón, los tres bomberos que fallecieron.

El 6 de marzo de 2024, se formalizó la investigación preparatoria, por lo cual se inició el proceso contra nueve trabajadores de LAP y Corpac. Entre los que se encuentran son el jefe de rescate de LAP, Paúl Sánchez León; el gerente de seguridad de LAP, Juan Enrique Salas Rivera; el supervisor general, Abraham Vega Mesías; y el supervisor de equipos, Carlos Peña Mendoza.

Mientras que en Corpac son cuatro, el coordinador general de la torre de control, Wilber Ruiz de los Ríos, y los controladores Marcelo Rodríguez Jerí, Juan Diego Izquierdo Escudero, Estrella Alcántara Carty y Reynaldo Bravo Tejada.

Tragedia en el aeropuerto Jorge Chávez: el diálogo que comprueba la culpabilidad de Corpac en la muerte de los dos bomberos| Sudaca
Tragedia en el aeropuerto Jorge Chávez: el diálogo que comprueba la culpabilidad de Corpac en la muerte de los dos bomberos| Sudaca

Revelan que trabajadores estaban cansados

Ángel Torres, Nicolás Santa Gadea y Manuel Villanueva iniciaban un simulacro en la vía terrestre. De acuerdo con los últimos reportes, este se había coordinado con anticipación, por lo cual se investiga que sucedió entre la comunicación de ambas entidades. Por su parte, la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) del MTC reveló que los controladores aéreos de Corpac experimentaron “síntomas de fatiga”, por lo cual precisaron que sería un factor posible para el desempeño de sus responsabilidades de aquel día.

El informe sugiere que el cansancio entre los controladores pudo haber influido en su habilidad para mantener un nivel adecuado de alerta y concentración. El escenario se complicó aún más por el hecho de que el equipo estaba compuesto por personal en horario de sobretiempo, cubriendo la ausencia de cuatro miembros.

Imágenes del accidente

Un material audiovisual publicado por el portal Sudaca.pe puso en evidencia lo que pasó minutos antes del accidente. Este contenido, que muestra a los bomberos respondiendo a la emergencia previamente anunciada, incluye una conversación que implicaría a Corpac en el suceso.

Nicolás Santa Gadea. | Foto: Nicolás Santa Gadea / Instagram
Nicolás Santa Gadea. | Foto: Nicolás Santa Gadea / Instagram

En el material, el supervisor Marcelo Rodríguez señala que le avisaron del simulacro. “A mí sí me dijeron para ingresar a pista, pero previa autorización y cuando no hubiera tránsito”, manifestó. Es ahí que la supervisora menciona: “Entonces, ellos han entendido seguro que Reynaldo autorizó a entrar a la pista”, agregó. Además, Rodríguez precisa que todos sabían, menos Reynaldo.

Cabe precisar que, ambas entidades han negado su responsabilidad del accidente, debido a que aseguraron que no tenían permiso.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS