¿Cómo y cuándo se conocieron Ernesto Pimentel y Alex Brocca?: los secretos de su relación en la década de los 90

La historia de la expareja ha vuelto a captar el interés del público tras el estreno de la película ‘Chabuca’ y la revelación del libro biográfico que publicó el bailarín.

Guardar

Nuevo

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de su relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos. (Captura: Magaly TV La Firme)

La historia de amor y desamor entre Ernesto Pimentel y Alex Brocca, dos figuras prominentes dentro del ámbito artístico peruano de la década de los 90, ha vuelto a captar el interés público a raíz de la difusión de fragmentos inéditos de una entrevista realizada por Magaly Medina en 1999 a Brocca, emitida originalmente por Frecuencia Latina.

Estos pequeños clips, que se dieron a conocer luego de la primera semana de estreno de la película ‘Chabuca’, revelan detalles hasta ahora desconocidos sobre la relación entre el bailarín chalaco y el creador del personaje ‘La Chola Chabuca’, así como las circunstancias que rodearon su separación.

Ernesto Pimentel y Alex Brocca: ¿Cómo se conocieron?

La pareja se conoció en la Escuela de Arte Dramático, lugar donde ambos estudiaban y participaban en producciones teatrales, principalmente enfocadas al público infantil, en Lima. Según se dijo en el informe que mostró el programa ‘Magaly TV La Firme’, específicamente se conocieron cuando realizaban la obra ‘Los tres cerditos’.

“Yo hacía una carrera con Tito Salas, con Alex Otitnianaio, teatro para niños, y a Ernesto no lo conocía nadie. En el periódico salía solo yo y eso es lo que le molestaba a Ernesto”, fue lo que comentó ante las cámaras del programa de Magaly Medina en una entrevista que le realizaron unos días antes de su fallecimiento, que sucedió el 29 el de setiembre de 2004.
¿Cómo y cuándo se conocieron Ernesto Pimentel y Alex Brocca?
¿Cómo y cuándo se conocieron Ernesto Pimentel y Alex Brocca?

Con el paso del tiempo y el compartir de múltiples experiencias en el ámbito académico y artístico, nació una relación amorosa que se extendió por una década, desde 1988 hasta 1998. Durante esos años, ambos enfrentaron los retos y prejuicios que la sociedad de la época imponía a la comunidad LGBTQ+.

¿Cómo fue la relación de Ernesto Pimentel y Alex Brocca?

Según las declaraciones de las personas más allegadas a Ernesto Pimentel y Alex Brocca en la década de los 90, se confirma lo que era un secreto a voces, que la relación estuvo llena de conflictos entre la pareja.

Sin duda, diversos sentimientos y emociones giran en torno a la pareja dejando entrever una relación tóxica, en medio de chantajes, resentimientos y reconciliaciones entre ambos. En la nota presentada por Medina, algunas personas explican cómo se mostraba la pareja en aquel entonces.

“Tengo que reconocer, en pro de la verdad, que siempre tuvieron una relación muy competitiva, en todo momento fue una relación de mucha competencia. El pobre (Alex Brocca) no ha podido desarrollarse como artista, de dejar una huella y se le va a recordar siempre por ser la pareja de (Ernesto Pimentel)”, comentó el actor Carlos La Torre para ‘Magaly TV La Firme’.
Magaly Medina difundió un extracto de su entrevista a Alex Brocca en Latina TV.

Por su parte, Josué ‘Cotito’, amigo íntimo de Brocca y Pimentel contó lo que pudo ver entre ellos. “Él (Alex Brocca) jamás le planchó una pollera a Ernesto (Pimentel). Para cargar una maleta a Ernesto le cobraba. Si tú dices que eres su pareja y su amigo, ¿cómo le vas a cobrar?”, afirmó.

¿Por qué terminó la relación de Alex Brocca con Ernesto Pimentel?

Magaly Medina mostró unos breves segundos de la entrevista que le hizo a Alex Brocca cuando tenía su programa en Frecuencia Latina, por los años 1998 al 2000. En dicha conversación, en el set de la popular ‘Urraca’, Brocca confesó su relación de diez años con el artista que da vida a ‘La Chola Chabuca’.

Alex Brocca reveló en la mencionada entrevista con Medina que el éxito profesional de Pimentel y su creciente visibilidad en programas de televisión como ‘Risas y Salsa’ y ‘Chola de Miércoles’ fue lo que lo llevó a cambiar y es por eso que la relación se termina.

Pocos días después de que esta revelara su homosexualidad, Pimentel hizo pública su condición de ser VIH positivo desde 1992 durante una emisión de su programa en América TV, hecho que posteriormente llevó a una demanda por difamación contra Medina y Brocca, a raíz de las declaraciones dadas y un libro publicado por Brocca en el 2000.

Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca. (Captura: Magaly TV La Firme)

Alex Brocca, quien se distinguió no solo por su talento como bailarín sino también por su paso por el Instituto de Bellas Artes, compartió escenarios con reconocidos artistas y forjó una carrera notable antes de su inesperado fallecimiento en septiembre de 2004, a los 39 años, a causa de complicaciones respiratorias derivadas de una bronconeumonía, en un contexto marcado por su lucha contra el cáncer y el VIH.

Según declaraciones del propio Ernesto Pimentel para Magaly Medina, pese a los desencuentros, días antes de su muerte, él visitó a Brocca y lograron reconciliarse, pero que nunca revelaría lo que se dijeron. Sin embargo, las hermanas de Brocca confesaron al programa ‘Amor y Fuego’, que su hermano ya no podía hablar. Justamente, en la entrevista que se ve de Medina, días antes de su muerte, ya se le iba la voz al bailarín a consecuencia de un cáncer de ganglios y por estar en la fase final del virus, teniendo SIDA.