Beca 18: Estas son las universidades para postular en el segundo momento del concurso

Para esta etapa solo podrán aspirar aquellos preseleccionados que no postularon en el primer momento, o que postularon, pero resultaron no seleccionados o no aptos

Guardar

Nuevo

Pronabec anunció que otorgará las últimas 6,000 becas . (Foto: Andina)
Pronabec anunció que otorgará las últimas 6,000 becas . (Foto: Andina)

Hasta el próximo 2 de mayo, los jóvenes preseleccionados de Beca 18, convocatoria 2024, tendrán plazo para postular al segundo momento del concurso y seguir compitiendo por una de las becas integrales que ofrece el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), que pertenece al Ministerio de Educación.

Como se recuerda, los estudiantes que deseen postular a esta última etapa del concurso deberán haber obtenido una vacante de ingreso en alguna universidad, instituto o escuela de educación superior elegible.

Para esta segunda oportunidad, Pronabec anunció que otorgará las últimas 6,000 becas de las 10 mil que se ofrecen en la actual convocatoria. Además, solo podrán postular aquellos preseleccionados que no postularon en el primer momento, o que postularon, pero resultaron no seleccionados o no aptos, o decidieron no aceptar la beca por diversos motivos..

Cabe precisar que la lista completa de instituciones elegibles del concurso, es decir, a las que los preseleccionados pueden postular para estudiar su carrera está publicada en www.pronabec.gob.pe/beca-18/.

Aquí presentamos la lista de instituciones que han anunciado sus exámenes de admisión antes del jueves 2 de mayo, fecha en que culmina el segundo momento para postular a la Etapa de Selección de Beca 18:

Así puedes postular a una de las becas de Pronabec. (Foto: Andina)
Así puedes postular a una de las becas de Pronabec. (Foto: Andina)
  • 21 de abril de 2024. Universidad Tecnológica del Perú (Arequipa, Lima)
  • 21 de abril de 2024. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (La Libertad)
  • 21 de abril de 2024. Universidad Nacional de Piura (Piura)
  • 21 y 22 de abril de 2024. Universidad Continental (Lima y Arequipa, respectivamente)
  • 21 y 28 de abril de 2024. Universidad Nacional Autónoma de Chota (Cajamarca)
  • 25 y 30 de abril de 2024. Universidad San Ignacio de Loyola (Lima)
  • 27 de abril de 2024. Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima)
  • 28 de abril de 2024. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (La Libertad)
  • 28 de abril de 2024. Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima)
  • 29 de abril de 2024. Universidad Científica del Sur (Lima)
  • Todo el mes de abril. Universidad Privada del Norte (Cajamarca y La Libertad)
  • Fecha en coordinación con el postulante. Universidad Católica Sedes Sapientiae (Piura)

Cabe recordar que esta lista solo incluye a las universidades que tienen en su programación rendir exámenes de admisión entre el 18 de abril y el 2 de mayo. Si los postulantes desean tener más información acerca de su institución elegible, deberán consultarlo directamente con esa casa de estudios.

Pronabec anunció que otorgará las últimas 6,000 becas. (Foto: Andina)
Pronabec anunció que otorgará las últimas 6,000 becas. (Foto: Andina)
“Si eres uno de los preseleccionados, después de ingresar a una institución elegible, con tu constancia de ingreso y tu Certificado Oficial de Estudios Digital o Certificado Oficial de Estudios visado, podrás postular al segundo momento del concurso hasta el jueves 2 de mayo”, indica el comunicado.

¿Puedo postular recién ahora a Beca 18-2024?

No, de acuerdo a las bases, en esta etapa del concurso solo pueden postular aquellos que fueron preseleccionados, es decir, los que postularon y superaron los filtros de la primera etapa, que inició en setiembre de 2023.

¿Por qué no gané la beca si saqué un alto puntaje?

El proceso de selección y otorgamiento de becas se realiza en estricto orden de mérito, para cada una de las 8 modalidades del concurso, las cuales tienen una determinada cantidad de becas.

Recuerda también que se prioriza otorgar, como mínimo, el 20 % del total de becas a los postulantes que hayan ingresado a instituciones de educación superior públicas y el 0,5 % a quienes hayan acreditado discapacidad. Así también, se desempata en base a diversos criterios señalados en el artículo 20.4 de las bases del concurso.

¿Puedo cambiar de universidad?

Claro que sí. Puedes presentar otra constancia de ingreso o la misma de la postulación anterior, pero recuerda que el programa de estudios, sede o institución deben ser elegibles para el concurso.

Guardar

Nuevo