Vuelos suspendidos a Trujillo: Mal clima obliga a cancelar viajes en aeropuerto Carlos Martínez

LATAM Airlines Perú anunció medidas de flexibilidad para los viajeros con destino u origen a la ciudad norteña

Guardar

Nuevo

Vuelos suspendidos a Trujillo (Créditos: TVPerú)

El Aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos, situado en el distrito de Huanchaco, Trujillo, en La Libertad, suspendió todos sus vuelos hacia y desde Lima este jueves a causa de las condiciones climáticas adversas. Esta serie de cancelaciones, que comenzó el martes 16 de abril, causó incomodidad y trastornos a decenas de viajeros que desde entonces han quedado varados y esperan reanudar sus planes.

Desde el inicio de esta situación, el mal tiempo persistió en la región, lo que afecta de forma significativa las operaciones del terminal aéreo. De hecho, el último miércoles, debido a estos problemas, solo se lograron efectuar cuatro vuelos, dos durante la mañana y dos en horario nocturno.

María Cipriano, gerente del aeropuerto trujillano, en conversación con TVPerú, reconoció una de las principales limitaciones del aeródromo: la falta de sistemas de aproximación avanzados, como el Instrument Landing System (ILS).

Los viajeros sintieron incomodidad por esta cancelación de vuelos - Créditos: Agencia Andina.
Los viajeros sintieron incomodidad por esta cancelación de vuelos - Créditos: Agencia Andina.

Este sistema, capaz de guiar a las aeronaves en condiciones de visibilidad nula, representa una necesidad urgente para modernizar la infraestructura existente y asegurar la continuidad de los servicios aéreos en cualquier condición meteorológica.

Por otra parte, Martín Caillahua, representante en La Libertad del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), anunció que este evento climático persistirá hasta el viernes, siendo causado por vientos que soplan desde el sur, de acuerdo con información de Agencia Andina.

Según el experto, estos vientos provoca una caída en las temperaturas. Así, la ciudad de Trujillo experimentará temperaturas matinales de entre 16 y 17 grados durante este periodo. Sin embargo, el especialista señaló que, a partir de las 10:00 o 11:00 horas, el cielo comienza a despejarse, lo que permite la presencia del sol. Además, especificó la temperatura alcanzó los 16.6 grados.

Mal clima obliga a cancelar viajes en aeropuerto Carlos Martínez - Créditos: Agencia Andina.
Mal clima obliga a cancelar viajes en aeropuerto Carlos Martínez - Créditos: Agencia Andina.

El comunicado de Latam Airlines Perú

LATAM Airlines Perú anunció, mediante un comunicado, medidas de flexibilidad para los viajeros con destino u origen en Trujillo, hasta el viernes 19 de abril, debido a las difíciles condiciones climáticas que han interrumpido regularmente las operaciones de vuelos domésticos en la región.

En un esfuerzo por minimizar los inconvenientes y asegurar la seguridad de sus pasajeros, la aerolínea estableció opciones para los afectados y les permite cambiar la programación o el vuelo sin costos adicionales por hasta 15 días después de la fecha original del vuelo, o solicitar la devolución completa del importe de sus billetes sin penalizaciones.

LATAM Airlines Perú anunció medidas de flexibilidad para los viajeros con destino u origen a la ciudad norteña.
LATAM Airlines Perú anunció medidas de flexibilidad para los viajeros con destino u origen a la ciudad norteña.

Estas opciones están disponibles a través de la sección “Mis viajes” en el sitio web de LATAM. Además, la compañía insta a los pasajeros a verificar el estado de sus vuelos en LATAM.com antes de dirigirse al aeropuerto.

“Lamentamos nuevamente los inconvenientes que esta situación completamente ajena a nuestro control pueda causar en nuestros pasajeros”, señaló.

¿Por qué se llama aeropuerto Carlos Martínez?

El Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos se consolida como pieza clave para la conexión aérea en Perú, pues destaca su proximidad con atracciones de renombre como el complejo arqueológico de Chan Chan y los cautivadores balnearios norteños.

Denominado en honor al célebre piloto Carlos Martínez de Pinillos, oriundo de Trujillo y formado como técnico mecánico-electricista, inició su carrera tras un encuentro con el aeronauta Herbert Tweddle en 1920, lo que lo llevó a estudiar aviación en Lima incluso después de haber perdido la visión de un ojo.

En 1928, emprendió un ambicioso vuelo alrededor de Sudamérica en un Bellanca CH-300 Pacemaker, enfrentando numerosos desafíos, incluyendo problemas de logística en Belem do Pará, que finalmente concluyeron con un triunfal regreso a Perú y el recibimiento de múltiples honores.

Continuó contribuyendo a la aviación militar y luego se unió a Faucett SA, convirtiéndose en el primer aviador peruano en alcanzar las 10 mil horas de vuelo. Falleció en 1947 después de una destacada carrera.