Primus Capital, el megacaso que implica uno de los mayores fraudes financieros de Chile

Algunas modelos peruanas también estarían envueltas en una estructura fraudulenta denunciada desde inicios de 2023 en el país sureño. Francisco Coeymans, exgerente de la firma denunciante, fue detenido esta semana en la selva del Perú

Guardar

Nuevo

infobae

Los medios chilenos lo catalogan como uno de los mayores fraudes financieros del país sureño y sus esquirlas han salpicado a tres modelos peruanas. Una de ellas, Tiffany Yoko Chong —excandidata a Miss Perú 2019— fue detenida la semana pasada en Pucallpa (Ucayali) junto al ingeniero comercial Francisco Coeymans, exgerente de Primus Capital, la firma denunciante.

El caso estalló en marzo de 2023, cuando una auditoría interna en la compañía destapó la existencia de cheques falsificados como parte de una estructura fraudulenta, a lo que se sumaron acusaciones cruzadas, filtración de videos y montos involucrados sobre los 100 millones de dólares.

A raíz de este hallazgo, Coeymans y el entonces director comercial, Ignacio Aménabar, fueron suspendidos de sus cargos y posteriormente optaron por renunciar. Desde entonces, Primus Capital se ha visto obligada a inyectar más de 120 millones de dólares para mitigar el impacto.

En diciembre del año pasado, según La Tercera, el factoring formalizó una denuncia por lavado de dinero ante las autoridades fiscales peruanas contra los exejecutivos, dos modelos (Chong y Elva Vracko) y la madre de esta última, Rosaluz Delgado.

Exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans
Exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans

La demanda explicita que los fondos obtenidos fraudulentamente fueron canalizados hacia Perú para financiar la compra de propiedades, vehículos y cubrir gastos de viajes internacionales. Menciona especialmente la relación entre Coeymans y Chong, y cerca a esta última en el envío de dinero en maletas a Lima y posteriormente a Panamá, con base en el testimonio del empresario Pablo Jorquera.

“Coeymans se separó y tiene a Yoko, una peruana. Ignacio Amenábar también tiene otra pareja en Perú, y le compró un departamento y le paga sus deudas. Tienen dos maletas, una roja y otra negra. Allí guardaban toda la plata y la peruana [Yoko] iba directo hasta Perú, y desde aquí la tiraban a Panamá. En Panamá tienen toda la plata”, testificó en un audio que hace parte de la evidencia presentada por Primus en su denuncia por lavado de activos ante el Ministerio Público.

Chong ha negado con rigor esas acusaciones y anunció que presentaría una querella por difamación contra Jorquera en Chile. “No [lo] conozco, no es amigo de Francisco Coeymans, y a quien nunca tuve el desagrado de conocer que yo recuerde, pero se nota que es una persona enferma y con problemas mentales”, dijo a Pulso.

“Yo, a diferencia de las otras dos modelos que mencionan, era la novia de Francisco Coeymans, vivía con él en su casa y conocí y conviví con sus niños y su entorno familiar, en una relación sana y real, sin compras de departamentos, autos y ningún otro tipo de bienes ni regalos lujosos, y menos transferencias de altos montos de dinero”, siguió.

Vracko no ha realizado descargos públicos al respecto.

Exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans
Exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans

Seis meses de detención

El juez Jenner García, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, emitió este martes una orden de detención preventiva de seis meses contra el exdirector del factoring, quien está bajo investigación por estafa, administración desleal, falsificación de documentos mercantiles y lavado de activos.

Como parte del proceso, el magistrado también ordenó el inicio del procedimiento de extradición simplificada a Chile. Las medidas fueron dictadas después de que Coeymans acabara arrestado en el aeropuerto de Pucallpa el 13 de abril, cuando intentaba viajar a Lima.

A inicios de mes, la jueza del 4° Juzgado de Garantía de Santiago de Chile, Mariana Leyton, había requerido su comparecencia ante la corte en una audiencia de formalización, pero exdirectivo no la atendió al alegar que había contraído coronavirus en Lima y, por tanto, tenía incapacidad para viajar.

Durante la audiencia realizada en la víspera, intentó demostrar su arraigo en Perú y dijo que se había contraído matrimonio religioso con Chong, mientras se encontraba detenido. El fiscal refutó su declaración y resaltó la falta de firma de testigos en el documento presentado.