Darwin Espinoza: Ética inicia denuncia en su contra por recolectar firmas para su partido con recursos del Congreso

Grupo de trabajo procederá con la denuncia de oficio en contra del legislador vocero de la bancada de Acción Popular. Decisión fue aprobada por mayoría con apoyo del mismo presidente de la comisión

Guardar

Nuevo

Votación de la Comisión de Etica que define el inicio de una denuncia de oficio contra Darwin Espinoza

El congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, quien estuvo bajo el foco de los cuestionamientos tras revelarse, por medio de una investigación periodística, el pasado domingo; se encuentra ahora investigado en el Congreso. Ello, debido a que la Comisión de Ética del Legislativo aprobó este jueves 18 de abril dar inicio con una denuncia de oficio en su contra por haber usado a personal de su despacho y recursos del legislativo para recabar firmas a fin de inscribir a su partido para las próximas elecciones.

La decisión fue tomada la mañana de este jueves durante la séptima sesión que se programó de manera extraordinaria a partir de las 8:00 a.m. En este evento, el caso de Darwin Espinosa se vio como primer punto de agenda, luego de que el grupo de trabajo generara indignación el pasado lunes, al no haber sesionado por falta de quórum.

El inicio de la denuncia de oficio contra el vocero de Acción Popular fue finalmente aprobada con un total de 13 votos a favor, sin votos en contra y tan solo una abstención proveniente de la congresista Kira Alcarraz. Como consecuencia, la decisión fue tomada por mayoría y abre paso a que se inicien las indagaciones preliminares por parte de la secretaría técnica.

El caso contra Darwin Espinoza

El congresista Darwin Espinoza utilizó recursos del Estado asignados a su despacho en el Congreso para recoger firmas a favor de inscribir un partido propio. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
El congresista Darwin Espinoza utilizó recursos del Estado asignados a su despacho en el Congreso para recoger firmas a favor de inscribir un partido propio. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Una reciente indagación reveló que en enero del corriente año, la oficina de Espinoza gestionó el pedido de 10.000 hojas bond ante la Oficina de Abastecimiento del Legislativo con el objetivo de utilizarlas en la impresión de fichas para la afiliación a su grupo político. Dicho material, conforme a lo expuesto por Punto Final, fue destinado específicamente para el apoyo en actividades partidistas, incluyendo la recopilación de firmas necesarias para formalizar inscripciones de miembros.

Asimismo, extrabajadores del despacho de Espinoza en Áncash revelaron que habían realizado actividades cuestionables vinculadas a la recolección de firmas, indicando que se les exigió cumplir con esta tarea bajo la amenaza de perder sus trabajos si se rehusaban. Estas acciones involucraron el viaje a varias ciudades dentro de la región, financiando sus gastos sin soporte del parlamento, incluyendo la compra de incentivos para motivar a los ciudadanos a firmar.

¿Qué delitos habría cometido Darwin Espinoza?

Previo a esta decisión, el titular de la comisión de Ética, Diego Bazán, señaló que, según los hechos narrados por el dominical Punto Final contra Espinoza, este habría incurrido en la violación de una serie de artículos del Código de Ética Parlamentaria. Por ende, la medida adecuada a tomar correspondería una indagación previa con la que se pueda dar paso a la denuncia.

Darwin Espinoza podría ir a prisión por 12 años si es hallado culpable| RPP Noticias

Por ello, consideró que las acciones cometidas por el vocero de Acción Popular “deben ser indagadas. Porque estaríamos frente a una vulneración de la Ética Parlamentaria, prevista en los artículos 1, 2 y 3 del literal a del artículo 4 del código de ética parlamentaria; y los literales c, d, g, i, j, k de los artículos 3, 4, 5, y 6, del Reglamento del Código de Ética Parlamentario. Por lo antes señalado, esta presidencia propone denunciar de oficio al parlamentario Darwin Espinoza Vargas para dar inicio al procedimiento de indagación preliminar”, sentenció Bazán durante la sesión.

Pero esto es sólo en el ámbito Congresal, por el lado penal, la situación es más compleja, pues, según se ha podido conocer a través del Procurador General del Estado, Javier Pacheco, el congresista Darwin Espinoza podría recibir condena de 12 años de cárcel por la presunta comisión de los delitos de concusión y peculado de uso.

“En el caso concreto del delito de concusión estamos hablando de una pena probable entre dos a ocho años y en el delito de peculado de uso, una pena privativa entre dos a cuatro años. En este caso, estaríamos ante un supuesto de, porque se suma la pena, 12 años”, señaló Pacheco en una entrevista para RPP.