Pitbull murió en bodega de bus pese a que dueños pagaron 500 soles para trasladarlo en minivan con aire acondicionado

“Metieron a mi mascota al lado del motor”, denunció entre sollozas la dueña de ‘Baco’, un pitbull de 8 años que falleció asfixiado mientras era llevado desde Lima al norte del país

Compartir
Compartir articulo
Perro murió en bodega de bus interprovincial pese a que familiares pagaron 500 soles para trasladarlo a Piura en minivan con aire acondicionado. (Vídeo: Canal N)

Un nuevo caso de maltrato animal remece a la sociedad peruana. En esta ocasión, una mujer, identificada como Johana Timaná, denunció pública y penalmente a una empresa de transporte por estafar y provocar la muerte de su perro ‘Baco’, de raza pitbull.

De acuerdo a lo manifestado por Timaná, su mascota de 8 años de edad falleció asfixiada tras viajar en una bodega de bus interprovincial de la compañía Argo. Sin embargo, ella no contrató sus servicios.

Narró para las cámaras de varios medios que el acuerdo legal lo hizo con la empresa Tradema, especializada en trasladar mascotas a todo el Perú y el extranjero, según la publicidad que tiene posteada en sus redes sociales.

A ellos les pagó 500 soles para llevar a ‘Baco’, el pasado jueves 11 de abril, en un minivan con aire acondicionado, desde el distrito limeño de La Victoria, lugar en donde queda la agencia, hasta el distrito de Órganos, ubicada en la región Piura. Un viaje de aproximadamente 20 horas.

“Esta empresa nos ofrecía que nuestro perro iba a viajar en miniván e incluso me dijeron que entre jueves y viernes tenía que esperar porque iban buscar una persona para que acompañe y ayude con el transporte. Esta es la fotografía que nos mandaron donde indicaba que estaba yendo mi mascota y estaba con otras entonces nos inspiró más confianza”, declaró la denunciante al programa Buenos Días Perú.
Foto de 'Baco' acomodado en la minivan que lo debía llevar hasta Piura.
Foto de 'Baco' acomodado en la minivan que lo debía llevar hasta Piura.

El viernes 12, día en que el perro debía llegar a las 3 de la tarde a su destino, su familia se encontró con la lamentable escena: su mascota fue bajada sin vida de la bodega de un bus interprovincial de pasajeros de una empresa que desconocían.

“Mi mascota llegó en un bus de la empresa de transporte Argo. Mis familiares lo recibieron el viernes aproximadamente a las 8 de la noche. Los choferes indican que lo han traído desde Lima. Se contradecían primero, decían que lo trajeron desde Chiclayo, desde de Piura”, explicó a Canal N.

“Pero cuando mis familiares les dijeron que habían pagado 500 soles, los choferes se exaltaron y dijeron que a ellos solo les pagaron 50 soles para traerlo desde Lima. Entonces, Tradema llevó a mi mascota, hizo el trasbordo en el Estadio Nacional, les pagó a los choferes y metieron a mi mascota en la bodega como cualquier paquete. Cuando abrieron la bodega, el canil de mi mascota estaba al lado del motor y estaba muerta”, acotó.

'Baco', un pitbull de 8 años.
'Baco', un pitbull de 8 años.

La familia de ‘Baco’ también colocó una denuncia ante Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en busca que se le impongan las sanciones correspondientes a las compañías implicadas y así evitar más tragedias similares.

“Exigimos justicia, hace 8 años lo teníamos. En el norte todos lo conocían porque es un pueblo chico. Tienen que pagar las consecuencias de sus actos, ni siquiera me dicen ‘disculpe, ha sido un error, le devolvemos su dinero, le devolvemos el valor de la mascota’, aunque no tiene valor. Que ya nadie caiga en ese tipo de negocios”, dijo entre sollozos.

Hasta el momento, el representante legal de las empresas involucradas no se ha acercado a los afectados. En Infobae Perú intentamos comunicarnos con las dos empresas mencionadas, pero sin éxito. Tradema anuló sus líneas telefónicas, mientras que Argo no contestó los llamados.

Sentencia por maltrato animal

Publicada en el 2016, la Ley Nº 30407 (Ley de Protección y Bienestar Animal) sirve como herramienta fundamental para garantizar el bienestar y la protección de todas las especies de animales vertebrados, tanto domésticos como silvestres, mantenidos en cautiverio.

El objetivo de la norma es prevenir el maltrato y la crueldad animal ocasionados por acciones humanas, que resultan en sufrimiento innecesario, lesiones o incluso la muerte.

En términos de sanciones, la ley establece que los que cometan actos de crueldad contra animales domésticos o silvestres, así como el abandono de estos, pueden enfrentar penas privativas de libertad de hasta tres años. En caso de que la crueldad o el abandono resulten en la muerte del animal, las penas pueden extenderse hasta cinco años de prisión.

Aspectos legales

El reciente fallecimiento de una mascota durante un traslado en una empresa de transporte ha desatado una serie de preocupaciones sobre las condiciones en las que se realizan estos viajes. Este incidente ha puesto de manifiesto la importancia crítica de cumplir con las regulaciones establecidas para los proveedores de bienes y servicios en el Perú.

En ese sentido, Ximena Samamé, asociada del área Regulatorio de Valderrama Abogados, destaca que el servicio de transporte de mascotas podría enmarcarse en la regulación que establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Según este código, los proveedores están obligados a garantizar la idoneidad de los servicios que se brinden a los consumidores, pudiendo incluirse de esta forma el servicio consistente en el transporte de mascotas.

“Es fundamental que las empresas cumplan con las condiciones informadas, ofrecidas y publicitadas para el transporte de las mascotas, de tal forma que no se modifiquen unilateralmente dichas condiciones, ni mucho menos se exponga a un riesgo injustificado la salud de las mascotas como parte del servicio”, subraya la especialista de Valderrama Abogados.

En detalle, Samamé explica que las empresas de transporte interprovincial deben cumplir con estándares idóneos para el transporte de mascotas. Esto incluye proporcionar un espacio adecuado, ventilación y un ambiente controlado que asegure el bienestar del animal durante el viaje. El incumplimiento de estas condiciones puede resultar en sanciones por parte de entidades reguladoras como el Indecopi.