Piura: Colegio en Monte Grande Alto se desploma y deja a 150 alumnos sin clases

La institución educativa colapsó debido a su antigüedad y humedad provocada por las lluvias intensas. Los padres y profesores denunciaron que las autoridades ignoraron sus advertencias sobre el debilitamiento de la infraestructura del centro educativo

Compartir
Compartir articulo
La infraestructura de la Institución Educativa Secundaria 14555, del caserío Monte Grande Alto, se desplomó por el motivo de antigüedad y de las lluvias intensas. | Canal N

Hace cinco días, la infraestructura de la Institución Educativa Secundaria 14555 del caserío Monte Grande Alto, en Piura, se desplomó debido a su antigüedad y a la influencia de la humedad provocada por las lluvias en la zona. Los padres de familia, angustiados por la pérdida de clases de sus hijos, pidieron el apoyo de las autoridades para reconstruir de inmediato el colegio.

Afortunadamente, el incidente ocurrió en horas de la madrugada del pasado jueves 11 de abril, por lo que no dejó víctimas que lamentar. La escuela, que fue construida hace unos 50 años por los propios comuneros en base de quincha y adobe, no pudo resistir los rigores del clima y cedió, afectando también carpetas y materiales educativos.

Debido al estado ruinoso del centro educativo, los 150 alumnos se han visto obligados a interrumpir sus actividades académicas, ya que no cuentan con un lugar alterno donde estudiar.

El desplome de antigua infraestructura escolar en Piura deja a 150 alumnos sin clases. - Crédito: Captura de video
El desplome de antigua infraestructura escolar en Piura deja a 150 alumnos sin clases. - Crédito: Captura de video

Director del colegio difunde video pidiendo ayuda urgente

El director del referido plantel, Víctor Agurto Colina, difundió un video a través de las redes sociales para hacer un llamado de alerta sobre la complicada situación que enfrenta la comunidad educativa de Monte Grande Alto.

Agurto Colina indicó que hasta hoy se sienten olvidados por las autoridades, tanto locales como regionales. “El colegio está totalmente destruido. Estamos muy preocupados porque no podemos dar continuidad a las clases, no tenemos donde”, relató.

Ante esta situación, el directivo hizo un llamado al gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, y a los consejeros regionales de la provincia de Huancabamba para que intervengan y verifiquen la situación. “Necesitamos, con urgencia, impulsar la construcción de un nuevo colegio”, sostuvo.

Víctor Agurto Colina grabó un video y lo compartió en las redes sociales indicando que se sienten olvidados por las autoridades. | Facebook

Padres y profesores habían advertido situación del colegio

Un equipo de Canal N se dirigió al caserío de Monte Grande Alto para constatar la situación en que viven los profesores y estudiantes desde hace cinco días. De acuerdo a las imágenes, la institución educativa estaba abandonada, sin que se hayan iniciado los trabajos para restaurarla.

Los padres de alumnos exigieron a las autoridades la pronta reconstrucción del colegio. Mientras tanto, pidieron ser dotados con aulas prefabricadas como medida provisional para restablecer las clases, que llevan varios días interrumpidas.

Padres de los alumnos pidieron aulas prefabricadas tras colapso de colegio en Piura. - Crédito: Composición Infobae Perú
Padres de los alumnos pidieron aulas prefabricadas tras colapso de colegio en Piura. - Crédito: Composición Infobae Perú

Según expresó un representante de la comunidad a Canal N, se había comunicado a las autoridades la debilitación de las bases del colegio, debido a las intensas lluvias que soportó la zona en los primeros meses del año, y se pidió, en reiteradas ocasiones, realizar trabajos de reforzamiento antes del inicio del año escolar. Sin embargo, sus peticiones fueron ignoradas.

Recién ayer, representantes del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación llegaron a la localidad de Monte Grande Alto para evaluar los daños e iniciar las acciones conjuntas con la comunidad para levantar el colegio.

92% de colegios en el Perú tienen problemas de infraestructura

Según datos del Ministerio de Educación (Minedu) y obtenidos por Infobae Perú a través del portal de Transparencia, de los 55.358 locales educativos a nivel nacional, solo 4.087 cuentan con ‘brecha cerrada’ en su infraestructura. Esto indica que el 92.62% del total, equivalente a 51.271 escuelas, requería algún tipo de intervención semanas antes de empezar el año escolar 2024.

Infobae Perú solicitó a la misma plataforma información sobre la cantidad de colegios construidos en el país desde el año 2001, con el objetivo de evaluar el progreso en este aspecto. Sin embargo, el Minedu respondió que “no dispone de información sobre todos los locales educativos construidos” durante este período.

Solo 4.087 colegios a nivel nacional son considerados con brecha cerrada, por el Minedu - crédito composición Infobae Perú / datos del Minedu
Solo 4.087 colegios a nivel nacional son considerados con brecha cerrada, por el Minedu - crédito composición Infobae Perú / datos del Minedu

Para abordar la brecha en infraestructura educativa, este medio conversó con el exministro de Educación Idel Vexler, quien propuso un plan con tres pilares fundamentales: continuar una campaña nacional para el mantenimiento preventivo, reconstruir el 37% de los locales educativos a nivel nacional y reformar el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

En cuanto al mantenimiento preventivo, Vexler destacó la importancia de acciones como el repintado de escuelas, la instalación de servicios básicos como agua y desagüe, y la provisión de mobiliario esencial. Sin embargo, señaló que los fondos asignados por el Ministerio (unos S/300 millones) muchas veces no llegan a tiempo.

Temas como el saneamiento territorial y el financiamiento son temas relevantes en el tema de infraestructura  - crédito composición Infobae / Andina / Defensoría del Pueblo
Temas como el saneamiento territorial y el financiamiento son temas relevantes en el tema de infraestructura - crédito composición Infobae / Andina / Defensoría del Pueblo

A pesar de los esfuerzos actuales, Vexler consideró que desde 2011 no se ha implementado una política seria en este sentido y sostiene que se necesita una estrategia a corto, mediano y largo plazo para reconstruir o construir nuevas escuelas.

Menos diagnósticos y más acción. La de corto plazo debe ser al 2026, el mediano plazo al 2030 y la de largo plazo al 2036, teniendo en cuenta el Proyecto Educativo Nacional del 2036. ¿Cómo se financia progresivamente? Yo creo que con un proyecto que abarque un préstamo de endeudamiento externo reembolsable, con la banca multilateral”, sostuvo en conversación con Infobae Perú.