Frío extremo: Senamhi registró descenso de la temperatura hasta los 10 grados bajo cero en tres regiones del sur del Perú

Las provincias de Apurímac, Cusco y Puno fueron afectadas por las bajas temperaturas y emitió alerta naranja por 48 horas. En la costa se esperan altas temperaturas diurnas

Compartir
Compartir articulo
Friajes afectan al Sur y Centro del Perú.
Friajes afectan al Sur y Centro del Perú.

El descenso de la temperatura en el Perú, especialmente en las regiones del sur, es especialmente intenso y se llegaron a registrar zonas en las que se llegó a 10 grados bajo cero (-10 °C).

La alerta emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) tuvo vigencia desde el miércoles 17 de abril hasta el jueves 18, aunque también existe la posibilidad de una prórroga. Las zonas afectadas por este fenómeno climático fueron:

  • Apurímac: Antabamba y Cotabambas
  • Cusco: Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar y Quispicanchi
  • Puno: Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia, Yunguyo y Puno

Además de la advertencia emitida y publicada por el Senamhi en su página web y redes sociales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) incluyó recomendaciones para los ciudadanos que viven en las zonas afectadas.

Friajes afectan al Sur del Perú.
Friajes afectan al Sur del Perú.

Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura, además de cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones, también son consideraciones importantes.

Para asegurar la protección de niños y ancianos en las zonas con bajas temperaturas, también se recomendó que ellos usen ropa de abrigo como chompas, guantes y gorros.

Se sugiere, además, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

Ráfagas de viento y calor intenso en la costa del Perú

Por su parte, las regiones de la costa del Perú se puede notar una alta presencia de fuertes ráfagas de viento. Senamhi incluso emitió una alerta roja en zonas de Ica debido a la ocurrencia de este fenómeno natural.

La temperatura diurna en la costa continuará en los siguientes días. (Foto: Andina)
La temperatura diurna en la costa continuará en los siguientes días. (Foto: Andina)

A raíz de este fenómeno, la temperatura en las zonas afectadas que se mantienen entre 34 °C y 36 °C. Son diversas las zonas que se verán afectadas, sobre todo en la región Piura, como Talara, Sullana, Paita, Sechura y Paita. El meteorólogo del Senamhi, Fabricio Fabián Herrera, explicó que el aumento de la velocidad del viento podría generar escasa nubosidad y el levantamiento de polvo y arena.

“Hay que tener en cuenta las consideraciones, principalmente no manejar bajo el levantamiento de polvo. También reforzar nuestros techos ligeros y ventanas. Además, mantenernos alejados de los postes o paneles que se puedan caer”, recomendó por su parte Rosario Julca, especialista en predicción meteorológica del Senamhi.

¿Cuál será la temperatura en Trujillo?

A diferencia de la región Piura, en el caso de La Libertad, y especialmente en Trujillo, la temperatura comenzará a disminuir gradualmente. Según el vocero del Senamhi, Martín Caillahua, la temperatura actual tendría que ser de 18.2 °C. Sin embargo, en los últimos días se produjeron registros inferiores de 17.8 °C.

El representante de la institución indicó que para esta época del año ahora se espera una disminución que podría llegar a los 15 °C y mantenerse en este rango hasta la quincena del mes de mayo.

Senamhi registró temperaturas inferiores a lo usual para esta época del año en Trujillo. (Foto: Andina)
Senamhi registró temperaturas inferiores a lo usual para esta época del año en Trujillo. (Foto: Andina)

Lluvias intensas en regiones de la sierra

Mientras fuertes ráfagas de viento se apoderan de la costa norte, en la sierra sufrirán precipitaciones pluviales. Según el aviso meteorológico regional N°038, Ayabaca y Huancabamba fueron las zonas del norte más afectadas, desde el día jueves 18 de abril al viernes 19 de abril.

“Se esperan acumulados de precipitación por encima de los 25 mm/día para las zonas amarillas”, dice el aviso. “Se prevé que estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora”, continúa el texto.