Mypes plantean que Banco de la Nación les emita cartas fianza para ‘Compras a MyPerú’

Dirigentes gremiales afirman que la medida busca reducir la burocracia y los altos costos que enfrentan actualmente para obtener garantías. La semana pasada, sostuvieron una cita con el titular del Produce, Sergio González

Guardar

Nuevo

Dirigentes gremiales en reunión con el titular del Produce, Sergio González
Dirigentes gremiales en reunión con el titular del Produce, Sergio González

Las micro y pequeñas empresas (mypes) propusieron este martes que el Banco de la Nación emita cartas fianza a aquellas que participan en el programa ‘Compras a MyPerú', cuya finalidad es incentivar la producción nacional al incorporarlas en las cadenas de compra del sector público.

Mediante un comunicado, el presidente del Frente de Defensa de la Micro y Pequeña Empresa, Renee Cobeña, indicó que esta medida facilitaría significativamente el acceso a oportunidades de contratación con el Estado, al ofrecer una garantía que muchas veces no pueden obtener por medios tradicionales debido a las altas exigencias y costos.

“Será más permisible y menos burocrático el trámite que actualmente ofrecen las entidades bancarias e incluso Fogapi (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios), que ha tenido denuncias a nivel nacional por maltratos”, dijo el dirigente, después de una reunión que mantuvo la semana pasada con el ministro de la Producción, Sergio González.

Estimó además que por cada carta fianza, un instrumento que garantiza el cumplimiento de obligaciones contractuales, las mypes aportan casi 950 soles. “Fogapi se ha beneficiado con hasta dos millones de soles por programa. Actualmente, hay una serie de iniciativas que tranquilamente podrían beneficiar con hasta cinco millones al Banco de la Nación, que es de todos los peruanos”, siguió.

Edificio del Ministerio de la Producción en una fotografía de archivo
Edificio del Ministerio de la Producción en una fotografía de archivo

A la fecha, Produce ha destinado 47 millones de soles para la adquisición de cocinas y mandiles en el Ministerio de Desarrollo, 55 millones de soles a compras para la Policía Nacional (PNP) mediante la cartera del Interior y 290 millones para los kits escolares.

Cobeña consideró que la emisión de estas cartas por una entidad estatal como el Banco de la Nación reduciría las barreras de entrada para las Mypes, les permitiría ampliar su alcance de negocio y contribuiría de manera más efectiva al desarrollo económico.

“Impactaría mucho porque habría más recaudación en beneficio del país. También podríamos enfrentar más rápido la recesión. Por decisión unánime hemos decidido aportar al Banco de la Nación y no a un solo grupo económico que nos maltrata”, acotó, por su parte, el presidente gremial Juan Moran Curay.

Reunión con ministro

Cobeña calificó de “fructífera” la reunión que sostuvo el viernes último un grupo de dirigentes gremiales con el ministro González, quien reemplazó a Ana María Choquehuanca, la extitular del portafolio que enfrentó críticas del sector. “Ha dicho que va a ponerse la camiseta de las mypes. Lo vemos verdaderamente con bastante simpatía en ese primer encuentro que ha tenido con nosotros”, indicó.

Ministro de la Producción, Sergio González, en una fotografía de archivo
Ministro de la Producción, Sergio González, en una fotografía de archivo

El dirigente había pedido la reunión “con carácter de urgencia” para “destrabar los programas que ya tienen presupuesto desde hace casi un año” y que se quedaron paralizados en la gestión de Choquehuanca, quien, bajo su óptica, “no dio la talla, se dejó llevar por sus apasionamientos y mantuvo un trato de confrontación” con las mypes.

Aunque la exministra se despidió del portafolio con un mensaje en el que reconocía su labor por el “crecimiento de las mypes, la industria y el sector de la pesca”, Cobeña consideró que fue una gestión sin sustento ni resultados, por lo que su salida “era necesaria y urgente”.

En una entrevista pasada, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, también se declaró preocupada por el perfil de González, exasesor de la Presidencia Ejecutiva de Sierra y Selva Exportadora y exgerente general de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

“Precisamente, el sector de las mypes no es su experiencia, pero entiendo que cuando un ministro es elegido debe tener un plan. El ministro tiene retos importantes, ya que Produce tiene el Viceministerio de MYPE e Industria, el único ente rector del sector de la mype productora, manufacturera y de la industria del país”, dijo al tenderle un puente de diálogo.