Congreso cita para hoy a César Acuña y gobernador de Cusco por el ‘Caso Rolex’

Los gobernadores regionales de La Libertad y Cusco fueron llamados a declarar ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento para consultarles si poseen relojes de alta gama de marca Rolex

Compartir
Compartir articulo
Los gobernadores de La Libertad y Cusco son citados a la Comisión de Fiscalización del Congreso para consultar sobre la posible existencia de uno o varios relojes Rolex en su poder. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA)
Los gobernadores de La Libertad y Cusco son citados a la Comisión de Fiscalización del Congreso para consultar sobre la posible existencia de uno o varios relojes Rolex en su poder. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA)

Luego del destape de La Encerrona sobre la colección de relojes de lujo de la presidenta Dina Boluarte, que ahora se conoce que fueron ‘prestados’ por Wilfredo Oscorima, el gobernador regional de Ayacucho, otras dos autoridades se sumaron a la defensa de la mandataria: César Acuña, gobernador de La Libertad, y Werner Salcedo, gobernador de Cusco.

Mientras que Acuña declaró en múltiples ocasiones la necesidad de pensar en las inversiones y la gobernabilidad del Perú y dejar de lado el problema generado por los Rolex de la presidenta e incluso fue el primero en deslizar el posible argumento del ‘préstamo’ del reloj; Salcedo indicó que el propio Oscorima le habría ‘prestado’ un Rolex al verlo “con la muñeca vacía”.

Es más, el propio Salcedo indicó que tenía en su poder al menos dos ‘réplicas’ de relojes Rolex valorizadas en menos de mil soles, aunque dijo no saber si eran originales o no, pues eran ‘regalos’ y “a caballo regalado, no se le miran los dientes”.

Ante esto, la Comisión de Fiscalización del Congreso decidió citar a ambas autoridades para realizar consultas relacionadas con una posible adquisición de relojes de marca Rolex, además de su correcta declaración en su lista de bienes, tal como lo indica la ley en caso de tener un valor superior a dos UITs.

El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, afirmó públicamente que le regalaron hasta dos supuestas imitaciones de relojes Rolex valorizadas por menos de 1.000 soles. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Gestión/Andina)
El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, afirmó públicamente que le regalaron hasta dos supuestas imitaciones de relojes Rolex valorizadas por menos de 1.000 soles. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Gestión/Andina)

Ambas autoridades deberán acercarse al Congreso para asistir a la sesión del grupo de trabajo, que está programada para hoy a las 2 de la tarde. Entre las consultas a realizar se tendrá que aclarar si “antes o durante su gestión han adquirido bienes personales, entre ellos, objetos de alta cama como relojes Marca Rolex”.

Funcionarios de la región Cusco también fueron citados

En el caso específico de la región Cusco, Salcedo no es la única persona del gobierno que fue citada. Otros funcionarios también deberán presentarse ante la Comisión de Fiscalización para responder sobre una posible vinculación del Gobernador con el ‘Caso Rolex’.

En la lista para esta tarde se encuentran: Edwin William Laime Palomino, jefe de la Oficina de Control Interno del Gobierno Regional de Cusco; y Roxalbert Valdeiglesias Dueñas, especialista legal de esa oficina.

El grupo presidido por el congresista Wilson Quispe también tiene programado consultar a miembros del Consejo Regional de Cusco: Raúl Miguel Olivera Rosas y Stig Loaiza Uscamayta, a quienes se les consultará sobre acciones de fiscalización de la gestión del gobernador Salcedo y qué acciones se han realizado para aclarar la procedencia de un posible préstamo o donación de un reloj Rolex.

El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, indicó que recibió relojes de marca Rolex como regalo, aunque asegura que son imitaciones. (Fuente: Epicentro)

Salcedo indicó que recibió relojes Rolex como ‘regalo de cumpleaños’

Sobre los supuestos relojes Rolex de imitación que posee, Salcedo indicó que actualmente son dos, pero que fueron regalos por su cumpleaños (el 27 de enero) y los recibió entre el año 2023 y 2024. Sin embargo, indicó que no es capaz de reconocer si estos son reales.

¿Cómo diferencias un Rolex? Si me compraría tendría que pedir toda la documentación que se exige por los costos que un Rolex demanda”, afirmó en contacto con La República.

Por otro lado, en una reunión protocolar reciente también añadió que considera que la búsqueda de los Rolex se trata de una “cortina de humo para que este año, que es el año más delicado en la gestión de todos los gobernadores y alcaldes, están pretendiendo dividirnos”.