Harvey Colchado solicita revocar su suspensión y que sea repuesto como jefe de la Diviac

El documento fue remitido a la Inspectoría General de la PNP, que lo apartó del cargo por presuntas infracciones graves y muy graves detectadas en una investigación interna.

Guardar

Nuevo

Defensa legal de Harvey Colchado pide su restitución en la Diviac. Canal N

El equipo legal del coronel Harvey Colchado presentó este lunes una solicitud que busca anular su destitución temporal para que sea repuesto como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), la unidad policial que estuvo a cargo del allanamiento de la residencia de la presidenta Dina Boluarte a fines del mes pasado.

El documento fue remitido a la Oficina Disciplinaria N.º 17 de la Inspectoría General de la Policía Nacional (PNP), a cargo del coronel Giovanni Sandro, quien informó a Colchado el fin de semana que fue separado del cargo por presuntas infracciones graves y muy graves detectadas en un procedimiento administrativo disciplinario.

“Con la facultad conferida por la Constitución Política y al haber presentado la variación de la medida preventiva dentro del plazo establecido en el Decreto Supremo [...] que regula el Régimen Disciplinario de la PNP, solicito el levantamiento de la medida preventiva [...] de separación temporal del cargo”, se lee en el oficio difundido por Canal N.

El exministro del Interior, Mariano González, indicó previamente a la televisora que el coronel enfrenta dos procesos investigativos en la Inspectoría de la PNP, uno por la ausencia de un plan de operaciones durante el registro en el domicilio de Boluarte y otro relacionado con una torta de cumpleaños recibida recientemente, la cual tenía decorada la imagen de un agente forzando la entrada de una puerta.

Fuente: Cuarto Poder

De acuerdo con la normativa que rige el Régimen Disciplinario de la PNP, “la difusión por cualquier medio de imágenes, documentos, anónimos u otros que conciernan al servicio o al personal de la PNP, y que comprometan la imagen de la institución”, está sujeta a una sanción de uno a dos años.

En la víspera, la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), Marita Barreto, se declaró preocupada por el cese de Colchado, quien lideraba la unidad policial que apoya al Eficcop en casos emblemáticos.

“Yo sí creo que es una venganza del poder corrupto”, dijo la magistrada en una entrevista con Cuarto Poder al considerar, además, que se trata de una “decisión incoherente”.

“Una infracción para que se califique como tal debe estar en una norma y los hechos no se suscriben a esta norma. Es lo que llamamos coherencia legislativa. [...] ¿Cuántas veces se ha intentado sacar al coronel del equipo que investiga la corrupción, pero no cualquier corrupción, sino la del poder? Miren cómo responde esa corrupción en el poder”, dijo.

Harvey Colchado llegó a la sede de la Inspectoría de la PNP
Harvey Colchado llegó a la sede de la Inspectoría de la PNP

“El cumpleaños del coronel fue el 11 de abril y entiendo que sus colegas de trabajo, como es natural, lo agasajan y le regalan una torta. ¿Esa torta es alusiva a algo? Desde mi óptica, no veo absolutamente nada. Que se puedan imaginar, que puedan decir que es una mofa o una sorna, está en el imaginario, pero ¿está en la ley?”, cuestionó.

Por su parte, Stefano Miranda, abogado del coronel, consideró que la resolución es “desproporcionada e ilegítima”, y que ha violado los derechos de su patrocinado. Desde su creación en 2016, Colchado forma parte de la Diviac, una unidad que generó notoriedad en destacados casos de criminalidad organizada que involucran a altos funcionarios, políticos, gobernantes y exaspirantes presidenciales.

Ha intervenido en la investigación del caso Lava Jato y en el conocido como ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, una trama de corrupción en el sistema judicial que conectaba a jueces, fiscales, políticos y empresarios.

También ha participado en investigaciones contra los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, entre otros, en casos vinculados con corrupción y lavado de dinero. El exmandatario Pedro Castillo solicitó su destitución tras el allanamiento al Palacio de Gobierno durante una investigación por corrupción contra su cuñada.

En diciembre de 2022, Colchado también lideró la detención de Castillo cuando intentaba, supuestamente, buscar asilo en la embajada de México después de intentar un golpe de Estado sin éxito.

Más Noticias

MÁS NOTICIAS