Ética investigará a Darwin Espinoza por uso de recursos públicos para inscripción de partido

Parlamentario de Acción Popular argumentó no conocer que en su despacho se solicitaban hojas para imprimir planillones y que, en horario laboral, su personal recolectaba y verificaba firmas

Compartir
Compartir articulo
Ética analizará de oficio el caso de Darwin Espinoza. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso
Ética analizará de oficio el caso de Darwin Espinoza. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso

Fuentes de Infobae Perú confirmaron que la Comisión de Ética optará por investigar de oficio al congresista Darwin Espinoza, acusado de utilizar recursos públicos para la inscripción de un partido político denominado Movimiento Regional Adelante Áncash.

Pese a que se esperaba evaluar el caso en la presente sesión, convocada para el lunes 15 de abril, debido a la falta de quorum se reprogramó una reunión extraordinaria para el próximo jueves 18 de abril, previo al Pleno del Congreso.

“Lamentable que algunos miembros no tomen con responsabilidad este tema. Nos reunimos una vez por semana, de tres a cuatro horas y es la única sesión que lo hace de manera presencial, sobre todo porque teníamos temas bastante complejos y se requiere de la presencia de la mayoría para tomar decisiones”, declaró el presidente del grupo de trabajo, Diego Bazán, a los medios de comunicación.

“Teniendo en cuenta que vamos a ver el tema del congresista Darwin Espinoza, vamos a hacer una sesión extraordinaria el jueves a las ocho de la mañana. Espero que las motivaciones sean reales y en la próxima sesión no haya este problema [de falta de quorum]”, agregó.

Presidente de la Comisión de Ética se refirió a la falta de quorum en la sesión. | Congreso
Presidente de la Comisión de Ética se refirió a la falta de quorum en la sesión. | Congreso

Detalló que de las ocho licencias presentadas, solo tres han sido aceptadas y que a los demás legisladores se les descontará por la falta. “Los parlamentarios ausentes son todos los congresistas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso. Entre ellos suman seis”, explicó el representante de Avanza País.

Como se recuerda, el dominical Punto Final reveló que, en enero pasado, el despacho de Espinoza realizó una solicitud de 10.000 hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Legislativo, material que fue destinado a la impresión de las fichas de afiliación a la agrupación. A ello se le suma que las instalaciones de su oficina parlamentaria también se emplean para almacenar las rúbricas y verificar su validez.

Wilfredo Valencia, coordinador del despacho; Kevin Haro, técnico; y Héctor Camacho, auxiliar, integrantes del despacho de Espinoza, fueron captados recolectando firmas para la agrupación.

Al respecto, la Procuraduría General del Estado inició una investigación para determinar los delitos en los que habría incurrido el parlamentario de Acción Popular.

La Procuraduría General inicia una investigación de oficio contra Darwin Espinoza. - Crédito: PGE
La Procuraduría General inicia una investigación de oficio contra Darwin Espinoza. - Crédito: PGE

“Se solicitará documentación referente a los presuntos hechos ilícitos al Congreso, al Jurado Nacional de Elecciones y al Reniec que permitan objetivamente estos graves hechos a fin de tomar las acciones que la constitución le faculta”, se lee en el comunicado difundido por la institución a través de las redes sociales.

El partido Acción Popular también se pronunció y anunció el inicio de un procedimiento de expulsión en su contra “por traición al partido”. Agregaron que, dado que ya viene siendo procesado por las mismas causales, se dispuso acumular el proceso al expediente de tramitación.

“Se solicitará al Tribunal Nacional de Disciplina la suspensión del congresista Espinoza Vargas de sus funciones como dirigente que integra el Plenario Nacional y Congreso del partido, mientras se tenga un pronunciamiento final sobre su expulsión, que no debe excederse de dos semanas”, se lee en el pronunciamiento.

Asimismo, se brindó un plazo de tres días a fin de que formule sus descargos. “Por lo que, antes de que culmine la presente semana, esta Secretaría de Disciplina procederá a elevar el dictamen final a la primera sala del Tribunal Nacional de Disciplina, la que también deberá pronunciarse en el mismo periodo de tiempo”, menciona el documento.

infobae