Darwin Espinoza “debería estar preso hoy día” ante posible fuga, invoca secretario de Acción Popular

El legislador fue denunciado por usar recursos del Estado para crear un partido propio. “Es un delito muy grave”, dijo el secretario general de Acción Popular, Juan Abad

Compartir
Compartir articulo
Fuente: RPP

El secretario general de Acción Popular (AP), Juan Abad, invocó este lunes al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, solicitar la detención por riesgo de fuga del congresista Darwin Espinoza, denunciado por emplear recursos del Estado para avanzar en la inscripción de su movimiento regional Adelante Áncash.

En una entrevista con RPP, Abad consideró que se trata de “un delito muy grave contra todos los peruanos” y ratificó que el partido ha consolidado las acusaciones contra el parlamentario en un único procedimiento de expulsión por el caso Los Niños, el uso inapropiado de recursos del Legislativo y por emplear un inmueble de AP en Chimbote sin autorización.

“Debería haber tenido una detención preliminar hoy día [...] por usar bienes del Congreso que son de todos los peruanos, en papeles, en personal que trabaja para él. Es un delito muy grave. Si él tiene inmunidad, por lo menos los trabajadores sí saben lo que están haciendo y deberían hoy día tener una detención preliminar”, remarcó en la emisora.

“Le pido al fiscal de la Nación que inmediatamente [lo] denuncie ante el Poder Judicial y ordene su detención; y a la Policía una vigilancia para que no se fugue del país”, agregó. Punto Final reveló en la víspera que, en enero pasado, el despacho de Espinoza realizó una solicitud de 10.000 hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Legislativo, material que fue destinado a la impresión de las fichas de afiliación a su agrupación.

infobae

Extrabajadores de Espinoza, bajo condición de anonimato, contaron que fueron comisionados para recoger las rúbricas a riesgo de perder sus empleos si se negaban. Según sus testimonios, debían viajar a diversas localidades de Áncash, costeando de su propio bolsillo tanto sus gastos personales como la compra de incentivos, como gaseosas, galletas y, más económicamente, pelotas para motivar a las personas a firmar.

El dominical también evidenció que Elizabeth Castillo, asistente del congresista, fue encargada de organizar el traslado de las fichas llenas a Lima, usando para su verificación el acceso al sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), proporcionado por el Congreso, para confirmar la autenticidad de los datos de los firmantes.

Abad indicó que el legislador ya ha sido debidamente notificado sobre un procedimiento expedito de expulsión en su contra. Sin embargo, tras el reportaje de Punto Final, el partido decidió abrir un nuevo proceso que se sumará al ya existente en un único procedimiento consolidado.

infobae

“Aunque no hemos mantenido una conversación directa con Espinoza, se le ha notificado por carta notarial sobre el inicio del proceso hace aproximadamente tres días. La nueva información obtenida se integrará a este proceso, como me informó el secretario nacional de Disciplina”, detalló.

También estimó que Espinoza debería estar fuera de AP en una semana, “pero, si hay una apelación, seguramente son unos 10 o 15 días más para el pronunciamiento de la segunda sala del Tribunal de Disciplina, es la última instancia”.

“En tres días, nosotros vamos a tener el informe de la Secretaría Nacional de Disciplina que es independiente. Sin embargo, son delitos muy graves y faltas contra el partido [que son]gravísimas. El estatuto establece un procedimiento rapidísimo y una expulsión inmediata, porque no solo se ha apropiado de bienes del Estado en el Congreso, también se ha apropiado de bienes del partido”, zanjó.

Espinoza fue denunciado por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el caso ‘Los Niños’, donde otros tres legisladores fueron imputados por supuestamente constituir el “brazo congresal” de una organización criminal que, según las acusaciones, fue liderada por el exmandatario Pedro Castillo.

Más Noticias

Greissy Ortega se lamenta por no haber hecho caso a Milena Zárate: “De terca me vine para acá”

La modelo confesó las dificultades que enfrenta junto a sus tres hijos en un albergue en Los Ángeles, Estados Unidos, y lamentó haber dejado Perú para seguir a Ítalo Villaseca, pese a que su familia se opuso.
Greissy Ortega se lamenta por no haber hecho caso a Milena Zárate: “De terca me vine para acá”

Greissy Ortega implora ayuda para regresar a Perú: “Están a punto de sacarme del refugio con mis hijos”

La modelo colombiana, entre lágrimas, volvió a pedir la ayuda de Magaly Medina para regresar a Perú. Como se recuerda, la periodista había coordinado la obtención de boletos de regreso para ella y sus tres hijos, pero decidió quedarse con su expareja.
Greissy Ortega implora ayuda para regresar a Perú: “Están a punto de sacarme del refugio con mis hijos”

Magaly Medina indignada con Abel Lobatón por comentarios en contra de Samahara: “Justifica la violencia contra su hija”

La periodista de ‘Magaly TV La Firme’ no titubeó al cuestionar al exfutbolista por sus comentarios sobre su hija en relación con los enfrentamientos que tuvo con su expareja Bryan Torres. Incluso mencionó que ahora comprende el motivo detrás del comportamiento de la modelo.
Magaly Medina indignada con Abel Lobatón por comentarios en contra de Samahara: “Justifica la violencia contra su hija”

Kábala: video del último sorteo y la jugada ganadora del martes 21 de mayo del 2024

Estos son los números premiados en la lotería nacional, que cuenta con un premio acumulado de miles de soles, junto con los resultados del juego ‘Chau Chamba’.
Kábala: video del último sorteo y la jugada ganadora del martes 21 de mayo del 2024

Melissa Klug y la contundente respuesta que dio sobre Abel Lobatón por decir que la hizo famosa

La empresaria respondió al padre de su hija Samahara, afirmando que gracias a él ella se volvió famosa. ¿Qué dijo exactamente?
Melissa Klug y la contundente respuesta que dio sobre Abel Lobatón por decir que la hizo famosa
MÁS NOTICIAS