Cancillería condena ataque contra Israel y exhorta a la ONU a adoptar “decisiones inmediatas”

De otro lado, solicitó a los peruanos a mantenerse alejados del peligro y evitar desplazamientos hacia el Medio Oriente

Compartir
Compartir articulo
Cancillería emite comunicado sobre el ataque de Irán contra Israel. (Foto: Andina)
Cancillería emite comunicado sobre el ataque de Irán contra Israel. (Foto: Andina)

La Cancillería condenó este sábado 13 de abril el ataque desplegado contra Israel y la escalada de violencia en el Medio Oriente. A través de un comunicado, la entidad urgió “a cesar de inmediato la violencia y exige que se cumplan los principios del derecho internacional humanitario sin distinciones”.

“Ante la gravedad de la situación, exhorta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a adoptar inmediatas y resolutivas decisiones, acorde a su mandato en procura de la paz y seguridad internacionales”, se lee en el escueto comunicado.

De otro lado, la Cancillería exhortó más temprano a los peruanos a mantenerse alejados del peligro y evitar desplazamientos hacia el Medio Oriente, tras el atentado con drones perpetrado por Irán contra Israel, en lo que se ha descrito como una “escalada grave y peligrosa”; asi mismo, pidió a quienes se encuentren en la zona a tomar las previsiones de seguridad a fin de salvaguardar su integridad física.

La Embajada del Perú en Israel se mantiene alerta a la evolución de la situación a fin de brindar la asistencia que pudieran requerir los residentes y turistas peruanos, quienes deben seguir las recomendaciones de las autoridades locales”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el escrito.

Asimismo, indicó que “se ha instruido a nuestras misiones en los países vecinos a mantenerse alertas y prestos a cooperar en auxilio de los ciudadanos peruanos que pudieran ser afectados”.

Como se sabe, Irán lanzó esta tarde “decenas de drones” desde su territorio contra Israel. El contraalmirante Daniel Hagari, portavoz militar israelí, confirmó este ataque, marcando un intenso episodio en el conflicto entre ambas naciones.

Las fuerzas de defensa de Israel están en proceso de localizar e interceptar estos drones, que, según reportes, tardarán “varias horas” en alcanzar el espacio aéreo israelí. Este ataque ha provocado una ola de reacciones internacionales, y diferentes embajadas israelíes alrededor del mundo han expresado su indignación.

Uno de los primeros fue la sede diplomática de Israel en Perú, que emitió un breve pronunciamiento en el que aseguraron estar “preparados”, ante cualquier ataque. “Somos fuertes. Estamos preparados. Somos resilientes. Am Israel Jai - El pueblo de Israel vive”, indica el mensaje.

Embajada de Israel en Perú condena ataque de Irán. (Foto: X)
Embajada de Israel en Perú condena ataque de Irán. (Foto: X)

En respuesta a las acciones de Irán, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que el país está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”, enfatizando el respaldo de Estados Unidos y de otros países aliados.

Irán se otorga el ataque

Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán ha asumido la responsabilidad del lanzamiento de estos drones y misiles, alegando que este acto es una represalia por “los numerosos crímenes israelíes”, incluido el bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril y el asesinato de varios de sus comandantes y asesores militares en Siria. “La fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones,” indicaron en una declaración.

Una foto muestra drones o misiles compitiendo por objetivos en lugares no revelados en el norte de Israel, este 14 de abril de 2024.  EFE/EPA/Atef Safadi
Una foto muestra drones o misiles compitiendo por objetivos en lugares no revelados en el norte de Israel, este 14 de abril de 2024. EFE/EPA/Atef Safadi

La tensión entre las dos naciones se ha intensificado aún más con la admisión por parte de las autoridades de defensa de Israel de posibles “interrupciones en el GPS” mientras intentan interceptar las amenazas entrantes. Del mismo modo, se informó que las sirenas de ataque solo se activarán una vez que los drones atraviesen el espacio aéreo israelí, protocolo que refleja la seriedad con la que Israel está abordando esta amenaza.

El sistema de defensa aérea de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) se mantiene en alerta máxima, con aviones de combate y buques preparados para defender el espacio aéreo del país. “Las FDI están monitoreando todos los objetivos,” comunicaron a través de sus plataformas en línea, evidenciando el esfuerzo coordinado para asegurar la protección de la nación.

Más Noticias

Retiro AFP 2024: conoce cuáles son los errores más comunes al presentar la solicitud de desembolso de dinero

Durante estos días miles de afiliados vienen accediendo a la página web para solicitar la disposición de sus ahorros. Esto puede causar confusión en algunos internautas con los pasos a seguir
Retiro AFP 2024: conoce cuáles son los errores más comunes al presentar la solicitud de desembolso de dinero

Sutep realizará paro hoy jueves 23 de mayo, a pesar de que ministro de Educación descartó movilización

El titular Morgan Quero aseguró que no habrá ningún paro programado, debido a que vienen “dialogando” con el gremio. No obstante, a través de un comunicado, el secretario Lucio Castro manifestó que existen oficios con la finalidad de descontar a los docentes que participen en la movilización
Sutep realizará paro hoy jueves 23 de mayo, a pesar de que ministro de Educación descartó movilización

Retiro AFP 2024: ¿Cuándo entregan cada UIT? Los plazos según el cronograma

Ya se han recibido casi 300 mil solicitudes para el desembolso de hasta 4 UIT de las empresas administradoras de pensiones, incluyendo AFP Integra, Hábitat, Profuturo y Prima. ¿Cuándo entregan los montos de dinero?
Retiro AFP 2024: ¿Cuándo entregan cada UIT? Los plazos según el cronograma

Depósito a plazo fijo: Esto ganarías en 30 años, con tu retiro AFP de S/20.600

A puertas del séptimo retiro AFP, los afiliados pueden escoger invertir su dinero en otros productos del mercado, ¿pero estos le ofrecerán una tasa mayor que las administradoras de fondos privados?
Depósito a plazo fijo: Esto ganarías en 30 años, con tu retiro AFP de S/20.600

Juan José Oré reprochó con dureza trabajo de menores de la Federación: “Está en su peor momento. Selecciones serán de nacionalizados”

El entrenador peruano especializado en divisiones formativas criticó el inicio tardío del Torneo de Promoción y Reservas. Además, sostuvo que hay un retroceso en la formación de jóvenes talentos
Juan José Oré reprochó con dureza trabajo de menores de la Federación: “Está en su peor momento. Selecciones serán de nacionalizados”
MÁS NOTICIAS