AFP Integra se pronuncia luego de confirmarse el retiro AFP por parte del Congreso

Pleno aprobó proyecto de ley que permite séptimo desembolso de hasta S/20.600 de las administradoras de fondos de pensiones.

Guardar

Nuevo

En el país, las AFP son Profuturo, AFP Integra, Prima AFP y AFP Habitat.
En el país, las AFP son Profuturo, AFP Integra, Prima AFP y AFP Habitat.

La AFP Integra emitió un comunicado luego de que el Pleno del Congreso aprobó el desembolso de hasta S/20.600 (4 UIT) de las administradoras de fondos de pensiones.

En el mensaje difundido a través de sus redes sociales, AFP Integra aclaró a los aportantes que aún no pueden realizar el retiro porque el Poder Ejecutivo tiene un plazo de hasta 15 días útiles para observar la ley aprobada.

Explicaron que si el Poder Ejecutivo no la observa y la aprueba, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) determinará cómo se entregará el dinero. Para eso tendrán hasta 15 días calendario después de que se publique la norma en el diario oficial El Peruano.

AFP Integra también explicó a los aportantes las consecuencias que conlleva retirar el dinero que han venido recibiendo desde que empezaron a laborar en planilla.

“En caso evalúes realizar el retiro, ten en cuenta que gracias a tus aportes estás construyendo el fondo para tu jubilación y el retiro lo afectará. Estamos convencidos que el fondo de pensiones que administramos para ti es la mejor opción para tu futuro, pues a largo plazo ningún otro producto financiero ha rendido igual”, precisaron.

También brindaron los canales mediante los cuales la ciudadanía puede contactarlos. Estos son la página web afpintegra.pe, la asesora digital Irene y WhatsApp (981256475).

infobae

Congreso aprueba retiro AFP 2024

Después de meses de incertidumbre y la declinación de la producción nacional en el año 2023, el Congreso de la República aprobó la liberación de las 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con el objetivo de aliviar la situación financiera actual de la población peruana. Con gritos de “¡sí se pudo!”, los legisladores celebraron el resultado final: 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.

Es importante destacar que, tras la actualización anual del valor de la UIT por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) (5.150 soles), los trabajadores peruanos afiliados al sistema previsional privado tendrán la posibilidad de retirar, en una fecha aún por determinar, un monto acumulado de hasta 20.600 soles.

Según lo previsto a partir de los votos emitidos en la pregunta anterior, la gran mayoría del Congreso votó a favor del retiro. Además de los congresistas que respaldaban la liberación de fondos, se sumaron todos los miembros de la bancada de Fuerza Popular (a excepción de dos), quienes minutos antes habían respaldado la fusión del proyecto de retiro con la reforma integral del sistema previsional. Del mismo modo, Alianza por el Progreso, que había dividido sus votos en la pregunta anterior, optó por posicionarse como bancada a favor del retiro (a excepción de un miembro). Estas fueron las votaciones de las bancadas:

Por mayoría, la representación nacional respaldó el séptimo desembolso de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones. | Congreso

Fuerza Popular (23 miembros) - 14 votos A FAVOR y 2 ABSTENCIONES

Perú Libre (12 miembros) - 12 votos A FAVOR

Alianza para el Progreso (11 miembros) - 7 votos A FAVOR y 1 ABSTENCIÓN

Cambio Democrático - Juntos por el Perú (11 miembros) - 10 votos A FAVOR

Podemos (10 miembros) - 8 votos A FAVOR

Bloque Magisterial (9 miembros) - 9 votos A FAVOR

Renovación Popular (9 miembros) - 5 votos A FAVOR, 1 voto EN CONTRA y 1 ABSTENCIÓN

Avanza País (9 miembros) - 4 votos A FAVOR, 3 votos EN CONTRA y 1 ABSTENCIÓN

Acción Popular (8 miembros) - 6 votos A FAVOR

Perú Bicentenario (5 miembros) - 5 votos A FAVOR

Somos Perú (5 miembros) - 5 votos A FAVOR

De igual manera, de los 18 congresistas no agrupados, 12 votaron A FAVOR y 1 votó EN CONTRA.

Resultado final: 97 votos A FAVOR, 5 votos EN CONTRA y 5 ABSTENCIONES.