Descubre dónde queda ubicada la ‘Suiza limeña’: un tesoro escondido en el corazón de Perú

Entre montañas majestuosas y ríos serenos, se esconde un pueblo que emula la paz y la belleza de los Alpes suizos. Únete a nuestro viaje hacia este lugar de ensueño

Compartir
Compartir articulo
En este rincón poco conocido de Matucana, la naturaleza y la cultura se fusionan para crear una experiencia única. TikTok:dmochila

En un rincón escondido, lejos del ruido y la prisa de la vida urbana, existe un lugar mítico, pero poco conocido: la ‘Suiza limeña’. Su nombre evoca imágenes de paisajes alpinos y campos verdes infinitos, pero ¿cómo es posible encontrar un trozo de Europa Central en el corazón de Perú? Esta pregunta invita a un viaje lleno de misterios y descubrimientos, hacia un destino no marcado en los mapas convencionales de turismo.

Al adentrarse en la búsqueda de este paraíso oculto, los viajeros deben dirigirse primero al parque Echenique en Chosica, desde donde un camino menos transitado los lleva hacia Matucana, la puerta de entrada a Ichoca. Aquí, donde los ríos Canta y Pancha se encuentran y las montañas se elevan majestuosas, se inicia una aventura que promete revelar no solo la belleza serena de la naturaleza, sino también una cultura rica y vibrante. ¿Qué secretos guarda este lugar?

¿Dónde queda ubicado este paraje?

Ichoca, conocido como la “Suiza limeña”, se encuentra en la localidad de Matucana. Este tranquilo pueblo está situado entre los ríos Canta y Pancha, alcanzando una altitud de 2 mil 780 metros sobre el nivel del mar, en el caserío de Unturos.

Para acceder a este hermoso destino, los visitantes primero deben llegar al parque Echenique en Chosica. Desde allí, es posible tomar un colectivo o una cúster hacia Matucana.

Al arribar, los viajeros tienen la opción de subirse a una mototaxi o emprender una caminata que toma aproximadamente una hora para finalmente llegar a Ichoca. Este sitio se destaca por su serenidad y las hermosas vistas que ofrece de la naturaleza circundante, siendo un refugio ideal para aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y conectar con el entorno natural.

Viaja con nosotros a través de valles y montañas para desvelar el secreto mejor guardado de Huancavelica. Un destino que promete maravillas naturales y culturales a la altura de los paisajes suizos.
(WordPress)
Viaja con nosotros a través de valles y montañas para desvelar el secreto mejor guardado de Huancavelica. Un destino que promete maravillas naturales y culturales a la altura de los paisajes suizos. (WordPress)

¿Por qué se le llama la ‘Suiza limeña’?

Ichoca, una pequeña localidad situada en la región de Matucana, Perú, es conocida como “la Suiza limeña” debido a su impresionante paisaje que guarda similitud con los Alpes suizos. Esta denominación surge de la combinación de sus verdes valles, montañas escalonadas con cultivos en terrazas y la presencia de pequeños cuerpos de agua, que recuerdan a las características geográficas de Suiza.

Además de su belleza natural, esta comparación subraya la paz y tranquilidad que se vive en Ichoca, elementos valorados en ambos destinos.

La economía local, sustentada en la agricultura y ganadería, complementa esta comparación al evocar el estilo de vida rural y montañés que también es típico de muchas regiones suizas.
En este rincón poco conocido de Matucana, la naturaleza y la cultura se fusionan para crear una experiencia única. Descubre por qué es apodado la "Suiza limeña".
Foto: Traveleras
En este rincón poco conocido de Matucana, la naturaleza y la cultura se fusionan para crear una experiencia única. Descubre por qué es apodado la "Suiza limeña". Foto: Traveleras

¿Qué atractivos turísticos hay en Ichoca?

Ichoca ofrece a sus visitantes una variedad de atractivos turísticos enraizados en su impresionante geografía y rica cultura. Este encantador destino se encuentra en la región de Huancavelica, Perú, y brilla por su belleza natural y sus tradiciones ancestrales.

  • Uno de los principales atractivos de Ichoca son sus paisajes naturales, que incluyen valles frondosos, montañas imponentes y claros ríos que atraviesan el terreno. Estos elementos crean un escenario perfecto para actividades al aire libre como el trekking, la fotografía de paisajes y la observación de aves. Los visitantes pueden explorar senderos que serpentean a través de las montañas, ofreciendo vistas espectaculares del entorno.
  • Las dos lagunas gemelas: Estas lagunas son uno de los principales atractivos de la zona, conocidas por su belleza idéntica y su ubicación cercana. Representan un lugar mágico para el descanso y la contemplación, así como para la fotografía paisajística.
  • Cascadas (El Encuentro y Antankallo): Estas impresionantes cascadas ofrecen un espectáculo natural de agua y son perfectas para disfrutar de un día de relajación en medio de la naturaleza. La cascada El Encuentro, junto con Antankallo, atrae a visitantes que buscan la tranquilidad de sus aguas y la belleza de su entorno.

Para aquellos interesados en el turismo rural y comunitario, Ichoca ofrece experiencias de inmersión en la vida local. Los visitantes pueden alojarse en casas de familias del lugar, aprendiendo sobre las tradiciones agrícolas, la producción de textiles y otras actividades cotidianas de la comunidad. Esta interacción directa con los habitantes proporciona una comprensión más profunda de la riqueza cultural del lugar y fomenta un turismo más sostenible y respetuoso.

Dejando atrás el bullicio de la ciudad, existe un lugar donde la tranquilidad y las vistas panorámicas transportan a los visitantes a un entorno alpino, sin salir de Perú.
Foto: Destinos
Dejando atrás el bullicio de la ciudad, existe un lugar donde la tranquilidad y las vistas panorámicas transportan a los visitantes a un entorno alpino, sin salir de Perú. Foto: Destinos