Lugares en Perú a los que Estados Unidos recomienda “no viajar”: Rusia, Corea del Norte e Irán también están en la lista

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los EE. UU. actualiza periódicamente informes de seguridad sobre varios destinos internacionales para que sus ciudadanos analicen los disturbios que vienen ocurriendo en cada nación.

Compartir
Compartir articulo
Vídeo de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

En aras de proteger la salud, la integridad y la vida de sus ciudadanos, el gobierno de Estados Unidos actualiza constantemente alertas de viaje de ciertos países o regiones para conocer el nivel de riesgo que existe dentro de sus territorios.

De esta manera, a través del portal oficial de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, los estadounidenses pueden analizar los informes de seguridad en los que se detallan los disturbios que vienen ocurriendo en distintas naciones, tales como robos, secuestros, ataques terroristas, afecciones para la salud, entre otros factores.

La última vez que se actualizó el aviso de viaje del Perú fue el pasado 15 de noviembre. Desde entonces, el gobierno de los EE. UU. advierte a sus compatriotas a no visitar en específico dos zonas de la superficie peruana.

El Departamento de Estado dividió en cuatro niveles a los países que son recurrentes por sus ciudadanos. (Gráfico: Daily Mail)
El Departamento de Estado dividió en cuatro niveles a los países que son recurrentes por sus ciudadanos. (Gráfico: Daily Mail)

¿Cuáles son los lugares que Estados Unidos recomienda no viajar?

El Departamento de Estado fue el encargado de dividir, en cuatro grupos, a los países para tener en claro cuales son los que representan un riesgo para la vida. En el Nivel 1, están los países en donde se deben “ejercer precauciones normales”; en el Nivel 2, los destinos en los que se debe “tener mayor precaución”; en el Nivel 3, aquellos en los que es mejor “reconsiderar su viaje”. Por último, en el Nivel 4 se recomienda “no viajar”.

En ese sentido, Perú, en general, se encuentra en el Nivel 2, sin embargo, existen dos lugares dentro de su territorio que figuran en la lista del Nivel 4, junto a países como Irán, Birmania, Haití, Rusia, Corea del Norte, entre otros.

Estados Unidos advierte que se debe tener “mayor precaución” al viajar a Perú por "crimen, disturbios civiles y secuestros". (Foto: Andina)
Estados Unidos advierte que se debe tener “mayor precaución” al viajar a Perú por "crimen, disturbios civiles y secuestros". (Foto: Andina)

Uno de ellos es la zona fronteriza colombo-peruana, ubicada en la región de Loreto. Este destino es catalogado como peligroso por el “tráfico de drogas y otras actividades criminales” que se realizan con impunidad en la mencionada área de la selva peruana. “Combinados con una infraestructura deficiente, limitan la capacidad y eficacia de la aplicación de la ley peruana en esta área”, dice el informe.

Asimismo, su portal oficial precisa que el gobierno de los EE. UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a sus ciudadanos, debido a que sus funcionarios tienen restringido viajar dentro de los 20 kilómetros de la frontera con Colombia sin permiso. “Esto incluye viajes por el río Putumayo, que forma la mayor parte de la frontera entre Perú y Colombia. Con excepción del propio río Amazonas”, continúa el texto.

“El personal del gobierno estadounidense debe recibir un permiso previo para cualquier viaje a la frontera peruano-colombiana”, finaliza la advertencia de esta zona.
Zona fronteriza colombo-peruana, ubicada en la región de Loreto.
Zona fronteriza colombo-peruana, ubicada en la región de Loreto.

El segundo lugar del que hace mención la Oficina de Asuntos Consulares es el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que abarca áreas dentro de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.

“Restos del grupo terrorista Sendero Luminoso están activos en el VRAEM. El grupo puede atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a instalaciones y personal del gobierno peruano. El tráfico de drogas y otras actividades criminales, combinados con una infraestructura deficiente, limitan la capacidad y eficacia de la aplicación de la ley peruana en esta área”, manifiestan.
El VRAEM goza de la presencia de las Fuerzas Armadas del Perú para controlar las actividades delictivas que se desarrollan en la zona y combatir el terrorismo. (Foto: Andina)
El VRAEM goza de la presencia de las Fuerzas Armadas del Perú para controlar las actividades delictivas que se desarrollan en la zona y combatir el terrorismo. (Foto: Andina)

También hacen hincapié en que el personal del gobierno estadounidense tiene restringido viajar al VRAEM, excepto en ciertas áreas durante las horas del día. “El personal del gobierno de Estados Unidos debe recibir permiso previo para cualquier viaje al VRAEM. Sus funcionarios tienen una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses debido a estas restricciones de viaje”, agregan.