Visa para México: Peruanos que deban obtener pasaporte para el trámite serán atendidos con prioridad por Migraciones

El pasaporte peruano es requisito indispensable para el trámite de las visas de turismo para ingresar al país azteca. Conoce cómo acceder a la atención con prioridad alta

Compartir
Compartir articulo
Peruanos que necesitan obtener el pasaporte peruano para tramitar una visa e ingresar a México serán antendidos con urgencia en Migraciones | Foto composición: Infobae Perú
Peruanos que necesitan obtener el pasaporte peruano para tramitar una visa e ingresar a México serán antendidos con urgencia en Migraciones | Foto composición: Infobae Perú

El último anuncio del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre el requerimiento de visas para los ciudadanos peruanos que deseen ingresar a su territorio, ha causado incertidumbre y desesperación en quienes tenían planeado un viaje hacia este país.

Uno de los requisitos para obtener una de las visas es el pasaporte peruano vigente que debe ser tramitado en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Ante ello, la instancia correspondiente ha emitido un comunicado señalando que dará prioridad en la atención a los ciudadanos que requieran el trámite para la solicitud de la visa.

Según el anuncio de Migraciones, se atenderá a todos los peruanos que hayan adquirido boletos aéreos con destino a México hasta antes del 06 de abril. Asimismo, no será requisito tener una cita con Migraciones para que la entidad facilite el trámite de pasaportes con urgencia.

“De esta manera, se facilitará a nuestros connacionales la obtención del documento de viaje para que puedan gestionar la visa de turismo ante la embajada de México”, se lee en el comunicado.

Cabe mencionar que, la visa que todos los peruanos (menores y mayores de edad) requieren para ingresar a México será obligatoria a partir del 20 de abril. La Embajada de México en Perú ha informado que aquellos que viajen al país antes de esa fecha no necesitarán la visa para ingresar.

¿Cómo acceder a la atención prioritaria de Migraciones?

Para poder acceder a esta atención con prioridad alta, se requiere que los solicitantes presenten en las oficinas de Migraciones el boleto aéreo adquirido hasta la fecha indicada (no se aceptan reservas), el comprobante de pago de la tasa de expedición de pasaporte y el último Documento Nacional de Identidad (DNI) emitido.

Asimismo, Migraciones recomienda iniciar el proceso con la anticipación debida, para evitar contratiempos en la gestión de la visa.

¿Puedo tramitar mi pasaporte con DNI vencido?

Según el Decreto Supremo Nº 009-2023-IN, el Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido “no constituye impedimento para realizar el trámite de expedición de pasaporte electrónico ordinario”. Sin embargo, es importante que dicho documento que debes presentar en Miraciones sea el último que hayas obtenido y tenga toda tu información actualizada.

Si el usuario ha sufrido la pérdida o robo o la invalidez del DNI por daños significativos, es necesario que se haya establecido un trámite para la obtención del documento ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Sigue este paso a paso para solicitar un nuevo DNI si es que ha vencido, o por pérdida/robo. (ANDINA)
Sigue este paso a paso para solicitar un nuevo DNI si es que ha vencido, o por pérdida/robo. (ANDINA)

En el caso de menores de edad con DNI vencido, Migraciones revisará si ya hay un proceso de renovación del DNI con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Para esto, es importante que toda la información del menor esté al día y actualizada.

¿Cómo sacar visa para México desde Perú?

México explicó a la población peruana que su país ha optado por esta medida a causa de la inmigración irregular. - Crédito: El Peruano/El Espectador
México explicó a la población peruana que su país ha optado por esta medida a causa de la inmigración irregular. - Crédito: El Peruano/El Espectador

Para obtener una visa para México desde Perú, sigue estos pasos simples:

  • Accede al enlace proporcionado por la Embajada de México en Perú para llenar el formulario si compraste tu pasaje aéreo antes del 6 de abril y viajas después del 20 de abril: INGRESA AQUÍ.
  • En la página web de la Embajada, crea una cuenta y selecciona el tipo de visa que necesitas: Ingresa este enlace: https://embamex.sre.gob.mx/peru/index.php/sconsulares/visas
  • Llena el formulario con la información solicitada, asegurándote de tener tu pasaporte a mano, ya que se requerirán datos de él.
  • Durante la cita, que será programada después de completar el formulario, se te indicará cómo hacer el pago de $53 dólares americanos (aproximadamente 194,5 soles) a través de un agente bancario específico.
  • Una vez presentados todos los documentos, recibirás una respuesta sobre la aprobación o negación de la visa en un plazo máximo de 72 horas.

Es importante tener en cuenta que tener una visa no garantiza automáticamente la entrada al país, ya que la decisión final la toman las autoridades migratorias en el punto de entrada.

Además, la duración de la visa de turismo puede variar de seis meses a diez años, dependiendo de cada caso y de la información proporcionada sobre el respaldo económico.