Migraciones atenderá sin cita a peruanos que requieren pasaporte para tramitar visa a México

Esta medida se implementó tras el anuncio de la exigencia de visa a peruanos para ingresar a los Estados Unidos Mexicanos, anunciado por su presidente, Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Migraciones brindará apoyo a peruanos que tengan un vuelo programado a México. (Foto: Andina)
Migraciones brindará apoyo a peruanos que tengan un vuelo programado a México. (Foto: Andina)

El pasado 6 de abril, el gobierno de méxico aprobó una ley que exigirá, a partir del 20 de este mes, una visa para todos los peruanos y peruanas que deseen ingresar a su territorio. Tras ello, la Superintendencia Nacional de Migraciones emitió un comunicado en el que señaló que brindará atención prioritaria para todos los connacionales que ya tengan un vuelo programado para este país de Norteamérica.

En el escrito, Migraciones indicó que brindará atención prioritaria y sin cita a los peruanos que requieran un pasaporte para tramitar su visa para viajar a México, siempre y cuando hayan adquirido boletos aéreos con destino a ese país hasta antes del sábado 6 de abril.

Además, en el documento Migraciones señala que esta medida se implementó tras el anuncio de la exigencia de visa a peruanos para ingresar a los Estados Unidos Mexicanos, tras el dictamen de su presidente Andrés Manuel López Obrador. “De esta manera, se facilitará a nuestros connacionales la obtención del documento de viaje para que puedan gestionar la visa de turismo ante la embajada de México”, agrega el comunicado.

Para que los peruanos puedan acceder a esta atención prioritaria deberán presentar en las oficinas de Migraciones a nivel nacional el boleto aéreo adquirido hasta la fecha indicada (no aplica para reservas), el pago de la tasa de expedición de pasaporte y el último Documento Nacional de Identidad (DNI) emitido.

Migraciones brindará apoyo a peruanos que tengan un vuelo programado a México. (Foto: Andina)
Migraciones brindará apoyo a peruanos que tengan un vuelo programado a México. (Foto: Andina)
“Migraciones recomienda iniciar este proceso con la anticipación debida, para evitar contratiempos en la gestión de la visa”, finaliza el comunicado.

¿Quiénes pueden ingresar a México sin visa?

La medida de solicitud, decretada por el gobierno de México, se extenderá a casi todos los peruanos y peruanas; sin embargo, existe un gran sector de la población que podrá ingresar al país sin tener este permiso en específico.

Según la web de la embajada de México en Perú, los peruanos que tengan una visa válida y vigente de entradas múltiples de Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte o cualquier país que pertenezca al espacio Schengen, podrán ingresar a México sin solicitar una visa.

Asimismo, podrán tendrán ingreso libre los peruanos que tengan una tarjeta de residente permanente de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte o cualquier país que pertenezca al espacio Schengen.

De igual forma, aquellos que cuenten con una residencia temporal de los países mencionados o con cualquier otra calidad migratoria, requieren visa. Según el gobierno mexicano, la internación del país está condicionada a la aprobación de las autoridades migratorias en el puerto de entrada, no de la Embajada.

Migraciones brindará apoyo a peruanos que tengan un vuelo programado a México. (Foto: Andina)
Migraciones brindará apoyo a peruanos que tengan un vuelo programado a México. (Foto: Andina)

¿Cuáles son los tipos de visa que se pueden solicitar?

  • Visa “de turismo” para estancias menores a 180 días por turismo o negocios sin percibir remuneración alguna. Incluye si solo se está en tránsito por México.
  • Visa por invitación para estancias menores a 180 días por invitación de una organización o institución, sin percibir remuneración alguna.
  • Visa para cursar estudios en una institución educativa mexicana, por menos de 180 días, sin percibir remuneración alguna.
  • Visa para ministros de culto o misioneros para efectuar actividades amparadas por una entidad religiosa debidamente registrada ante la Secretaría de Gobernación.
  • Visa de residencia temporal por oferta de empleo para trabajar con un empleador en México que ya tramitó tu permiso de trabajo ante el Instituto Nacional de Migración.
  • Visa de residencia temporal estudiante para cursar estudios en una institución educativa mexicana por más de 180 días.
  • Visa de residencia temporal para familiares de residentes temporales o residentes temporales estudiantes para estancias mayores a 180 días.
  • Visa de residencia temporal para familiares de mexicanos o de residentes permanentes para estancias mayores a 180 días.